Chic@s, tenemos un plan


Por Antonio Delgado el 6 de abril de 2005 - 12:55 pm

Este viernes el Gobierno español aprueba el tan talante plan antipiratería. El País publica un artículo donde avanza los 5 ejes principales del plan, que se pueden resumir en:
1) Cooperación y colaboración de los 11 ministerios implicados y organizaciones de defensa de la propiedad intelectual con un “papel relevante” de las entidades de gestión.
2) Medidas preventivas, que describan el problema en sus diferentes vertientes, según el plan esto es la lucha callejera e Internet. Creación de un “mapa de la piratería en españa” y “la creación de unidades de policía especializadas en la detención y persecución de este tipo de delitos, en particular en el ámbito de Internet”
3) Sensibilización con campañas destinadas a concienciar, especialmente entre los jóvenes. Según el plan: “Se considera importante difundir la incidencia y la aportación que la creación española aporta a la economía, máxime al tratarse de una nación con un importante patrimonio cultural y de gran proyección creadora”.
4) Normativa, es decir, las modificaciones a la Ley de la Propiedad Intelectual, para borrar del mapa el derecho de copia privada y ponerle derecho de pernada a la sociedad de la información.
5) Formación e instrucción a los policías y miembros de la fiscalía encargado de estos temas, para que ejerzan eficazmente las leyes.
Como vemos, el plan se basa en modificar la ley y decirles a la población española, en especial a los jóvenes, que el modelo de negocio obsoleto de las actuales industrias culturales debe continuar como hasta ahora.
El problema es que como las entidades de gestión, -que han pasado de llamar pirata a los consumidores a las empresas de telecomunicaciones– le tiren el plato de sopa a las telefónicas de turno (Un sector aún más importante que el cultural, económicamente hablando), van a conseguir lo imposible, que internautas y telefónicas estén del mismo lado.
Con un “chicos, con las cosas de comer no se juega” se podría resumir todo.

5 comentarios
  1. Defunkid

    comedias fubas y patochadas aparte ¿ese plan incluye meter a la sgae en cintura? por que se extralimitan que no veas, se pasan la legalidad por el forro al mas puro estilo corleone y nadie les tose…

  2. Antonio José

    Defunkid
    Me temo que más bien será lo contrario, que el plan va e estar diseñado al servicio de la SGAE. Carmen Calvo ya ha demostrado en demasiadas ocasiones su amor por los chicos de Teddy Bautista.

  3. t0m|ta

    Haciendo uso de vuestra licencia CC, paso a copiar integramente este artículo en tomatoma. Dado que mis usuarios son en su mayoría los jóvenes a los que se intenta criminalizar, creo que les va a venir bien para ver lo que se les viene encima 🙂
    Gracias

  4. tomatoma

    Chic@s, tenemos un plan

    Por su interés, reproducimos el artículo publicado en caspa.tv sobre lo que se nos viene encima, publicado bajo licencia creative commons.

  5. Antonio Delgado

    tomatoma: agradecido que lo considereis interesante.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+