El Ministerio de la propaganda


Por Antonio Delgado el 11 de abril de 2005 - 11:29 am

Como nos temíamos, da la impresión de que el plan antipiratería(PDF) se basa en, desde el gobierno, hacer una interpretación de la actual ley de propiedad Intelectual más basada en los intereses de las entidades de gestión, que en los propios ciudadanos-consumidores.
Recordemos que:
bq. El intercambio de contenidos entre particulares sin ánimo de lucro es una actividad lícita y privada.
Estas campañas de sensibilización, imaginamos al estilo goebbels de la tan polémica “ahora la ley actúa”, sólo mostrarán una parte de la ecuación, sin considerar a los consumidores, internautas y asociaciones.
La Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas y la Facua, entre otras organizaciones, considera que es está criminalizando a los consumidores.
Una de las propuestas de dicho plan es la de controlar los contenidos y actividades que los usuarios realizan. Algo que choca frontalmente con el secreto de las telecomunicaciones y con la presunción de inocencia. Copio un párrafo de un interesante artículo publicado hace algún tiempo:
bq. (..)cualquier actuación Policial o Judicial tendente a descubrir algún tipo de ilícito o daño moral económico de los autores de la propiedad intelectual está amparada por la Presunción de Inocencia del artículo 24 de la Constitución Española y deberá ser el afectado o la acusación la que tenga que probar que realmente se está produciendo un perjuicio a la propiedad intelectual. Así, nuestra compañía Telefónica no podrá ceder ningún dato sobre tráfico de volumen de información trasmitido en una red P2P de un particular, salvo requerimiento expreso de un Tribunal, so pena de incurrir en delito a la intimidad y sanción de la Agencia de Protección de Datos.
Actualización 15:18h.- Y hablando de “Ahora la ley actúa”, imperdible documento sonoro de la gente del programa “Internet a mano” llamando al teléfono que aparece en la propaganda. 🙂
Actualización 15:28h.- Una de números: 5.300 adhesiones al Manifiesto de Culturalibre.org, 5.840 documentos arroja Google y 227 posts en Technorati en la búsqueda “”Manifiesto por la liberación de la Cultura”

Un comentario
  1. Señor Libro

    Al Señor Libro le parece vergonzoso que tengamos semejante persona por ministra. Espero que se den cuenta y le den puerta (mira y rima y todo XD)

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+