La cultura de la cultura


Por Antonio Delgado el 3 de abril de 2005 - 8:29 pm

Hay que entender a algunos músicos, llevan 30 años viviendo del mismo modo y piensan que es la única forma de vivir de su arte. Al contrario que los nuevos músicos independientes y algún que otro veterano que están demostrando que “otro mundo es posible”.
La semana pasada escuchaba las declaraciones de Ana Torroja, en gira por los medios para la promoción de su nuevo disco, decir con cara de resignación que si vendían 30.000 discos, al mismo tiempo había 190.000 descargas desde Internet. Lo de siempre.
El mensaje de los músicos comerciales es el mismo: la discográfica pone mucho dinero en promoción y edición del disco, tiene que recuperarlo, no sólo para la supervivencia de sus empleados, sino que no podrán invertir en nuevos grupos.
Son muy pocos los músicos que viven exclusivamente de la venta de su música. Es una estructura piramidal donde sólo los de más venden tienen la atención de los medios y repiten sin cesar el mismo mensaje en cada entrevista de promoción. Pero la realidad es muy distinta, como todos sabemos, la música no se acaba si se acaban el negocio de las actuales discográficas.
Los músicos profesionales ya no necesitan a las discográficas actuales. Internet puede ser la mejor forma de promoción de sus obras. Está demostrado y funciona. De hecho la industria musical funcionará al revés. Ya no será la discográfica el que busque nuevos talentos para representarlos con contratos leoninos. Serán los músicos quienes contraten determinados servicios de estas para lanzar sus canciones.

Un comentario
  1. Náufrago

    Como bien indicas, Internet es la mejor manera de darse a conocer hoy en dia, y de hecho, no seremos pocos los que a través de descargas hemos conocido discos de artistas, que luego, hemos comprado originales para que nos lo firmen en los conciertos, a los que también vamos.
    Nacho Campillo ha hecho un “Juan Palomo”, aunque le sobran los motivos para hacerlo.Y seguro que dentro de no mucho tiempo tendremos noticias de cómo le ha ido…

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+