Y se quedan tan pancho


Por Antonio Delgado el 20 de abril de 2005 - 8:27 pm

De la nueva estrella mediática de la SGAE en un encuentro online en Elpais.es:
bq. P. se compra la musica o el soporte? si es lo 1º deberían reponermela si se estropea el soporte o cambia la tecnología, si es lo 2º es mío y hago las copias que quiera mientras no me lucre ¿no?

R. Lo que tu adquieres al comprar un CD es la posibilidad de escuchar la música grabada en dicho soporte. Nada más (y nada menos).
Vemos como la estrategia de las entidades de gestión van siguiendo el guión paso a paso:
1) Mediática y socialmente enredar el discurso e interpretar la legislación actual a su conveniencia.
2) Influir para que las nuevas leyes sean más restrictivas. Por ej: que el derecho de copia privada tal y como lo conocemos desaparezca, limitándolo tecnológicamente y legislativamente a los que el propietario de esos derechos quiera (1 vez, 2 veces…o ninguna)
3) Seguir como intermediarios artificiales de los contenidos en Internet, al mismo tiempo que crear sistemas para la comercialización de productos culturales con fecha de caducidad (pago por uso).
…Pero a todo esto ¿De qué estamos hablando, de salvar a la cultura o a la industria cultural? ¿Para el Ministerio de Cultura estos dos conceptos van unidos? ¿Por qué se pretende legislar para mantener un modelo de negocio obsoleto?
Por último, si el propio Farré reconoce en una de las preguntas del encuentro online que “Lo que está en crisis es el mercado del disco. La música, en cambio, está muy viva.” (por cierto, frase que escuchó en reiteradas ocasiones y ahora hace suya) y la SGAE consigue este año una recaudación histórica con 300 millones de euros ¿Dónde está la crisis?
Ya lo dicen el grupo jerezano Los Delinqüentes: (..) nuestro negocio no es vender discos, ese es el de la compañía. Nosotros ganamos dinero de dar conciertos.

3 comentarios
  1. David Martínez

    Lamentablemente los legisladores siempre se ponen del lado de los grandes.

  2. iAbogado.com :: Bitácora

    Copia privada, pólvora mojada

    El derecho de copia privada al que se agarran desesperadamente los defensores de lo insostenible, afecta únicamente al derecho de reproducción, que es solo uno de los diversos derechos comprendidos en el derecho de explotación de la obra que, debo insi…

  3. Anónimo

    Eso me suena a los contratos de licencia por el uso de software. “Vd. adquiere el derecho a ejecutar el software en una maquina…”

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+