Elpais.es abre el candado el 3 de junio


Por Antonio Delgado el 1 de junio de 2005 - 5:56 pm

Desde el día que se cerraron al pago nos imaginábamos este momento. En la sociedad de la información sólo funciona la economía de la atención y gracias a esta, hace mucho tiempo que elpais.es habían dejado de ser visible en la red. Cuando luchaban junto con elmundo.es y abc.es en ser el sitio de información de refrencia, elpais.es prefirió suicidarse.
Dos años y medio después, con elmundo.es líder y abc.es ganando posiciones rápidamente, elpais.es opta por la solución más razonable, abrir el servicio de 24 horas, mantiene y potenciar servicios y contenidos multimedia para los 46.000 usuarios registrados y probar suerte con el pack 3×1 digital en colaboración con Lemonde.fr
La apuesta ahora es volver a cambiar los hábitos de los internautas para que entren de nuevo en un sitio que ya no necesitaban para informarse, aunque siempre pueden innovar como La Razón y regalar un par de ensaimadas digitales.
Actualización 3-6-2005.- De paseo por elpais.es en esta mañana -que se siente uno como cuando se abrió la verja de Gibraltar– podemos leer un par de artículos donde explican los contenidos y servicios en abierto y los de pago de esta nueva etapa.
Sin embargo, me ha llamado la atención la incorporación de la llamada ‘Previsualización gratuita’ en algunas noticias de pago. Un modelo de visualizar la información donde claramente la pirámide invertida no funciona, porque si doy gratis lo más importante de la noticia (titular y entradilla) ¿Por qué voy a pagar por leer la información secundaria?
Veremos como funciona la apuesta directa a por el uso masivo del flash -dicen que orientado a los jóvenes- con la remodelación del suplemento Tentaciones ahora llamado EP3, donde podremos ver el ‘making of’ y contenidos multimedia de las entrevistas y reportajes que van en el suplemento en papel -no así estos, que no están en digital, o no los encuentro- junto con contenidos propios, donde destacan la agenda cultural, el consultorio sexual y los foros.

6 comentarios
  1. Filantrópika.05

    que es más difícil? recuperar usuarios o tenerlos por 1ª vez?

  2. Náufrago

    Los lectores fieles de El Pais estamos de enhorabuena. El periódico de mayor tirada nacional no tardará mucho en posicionarse donde debe.
    A leer.
    Saludos.

  3. Antonio Delgado

    lo más difícil es retenerlos 🙂

  4. Filantrópika.05

    por fin se dió cuenta…

  5. La tierra de Uel

    ElPais.es de nuevo en abierto

    Va ser difícil que vuelva a convencerme, después de lo que me enfadé cuando lo cerraron y de haber encontrado en ElMundo.es un sustituto más que aceptable.
    Aunque hay que reconocerles un primer paso importante (no se si hecho ya con conciencia de…

  6. torresburriel

    Yo en este mismo weblog sostuve la posición de acierto de EP por poner los contenidos de pago, en contra de la corriente mayoritaria.
    Los demoledores argumentos de la desaparición de referencias al EP en la red me hacen reflexionar sobre lo acertado de recular en la posición inicial de pagar por ver ese tipo de contenidos.
    Pero mucho me temo que se trata de una vuelta atrás en la que los usuarios que hemos pagado religiosamente somos, de nuevo, los paganos. Yo me siento un poco estafado en ese sentido.
    Y lo de la apuesta por un interface en EP3 absolutamente inaccesible, pesado, no visible con según que navegadores (en Safari Mac Os X es una pesadilla navegar por ahí), y con un diseño de interacción y navegación impropio de las riendas que Prisacom parecía tomar con, por ejemplo, La Tejedora, no me gusta nada. Creo que ahí han querido ser más papistas que el Papa. Todo mi escepticismo está ahí depositado.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+