iTunes demuestra que existe modelo de negocio


Por Antonio Delgado el 24 de junio de 2005 - 2:20 am

Este miércoles por la mañana, la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, hacía unas declaraciones en el programa “La Mirada Crítica” de Telecinco, en ella aseguraba, al hablar de la futura ley de P.I., que “la cultura no puede ser libre, porque hay una industria detrás que la apoya”.
A las pocas horas, en el Reina Sofía, el lobby cultural de la musica ha presentado su informe anual sobre la situación de la industria en el mundo, cuya nota de prensa dice que España está en el top ten de la piratería, pero si se lee el informe se dan otra perspectiva muy diferente.
En el informe se habla de su preocupación por las descargas por Internet, básicamente porque la industria no es capaz de reaccionar y sólo busca mediante lobbys “muy fuertes” presión a los gobiernos para modificar las leyes y perseguir a adolescentes… Mientras, multinacionales tecnológicas, están haciendo lo que ellos no saben hacer, como Apple, que ha comunicado hoy que, en el primer año operando en Europa el servicio iTunes, han vendido 50 millones de canciones. En total, desde la apertura de la primera tienda online en 2003 han vendido 400 millones de canciones.
La estrategia de iTunes es simple: dar a los usuarios lo que buscan, es decir, un servicio rapido, sencillo de utilizar y a coste competitivo.

2 comentarios
  1. ddaa

    Estoy más que harto de los lloriqueos de una industria que tuvo la oportunidad de encabezar la revolución del MP3 muchos años antes de Napster y la dejó pasar. Que se jodan. Ellos se lo han buscado:
    “P: ¿Esperaba que su invento pusiera en jaque a la industria musical?
    R: La posibilidad de intercambiar música por Internet la vimos desde el principio y se la ofrecimos a la industria. Le dijimos: Tenemos una nueva técnica con la que se puede enviar música por redes de datos. La respuesta que nos dieron entonces hoy les debe de dar vergüenza: “Pero si nadie tiene Internet en casa”. “Nunca será un mercado de masas, es demasiado incómodo. Los discos de compacto son mejor producto”. Entonces ya teníamos la forma de codificarlo que permitía la venta por Internet, pero no supieron ver el potencial y nos mandaron a casa.
    P: Otros sí que vieron el potencial.
    R: Efectivamente, la técnica existía y lamentablemente algunos la empezaron a usar de manera ilegal. Hay muchas aplicaciones legales de MP3. Yo creo que se ha exagerado un poco el perjuicio que esto ha creado a la industria. Desde el principio dijimos que la mejor forma de combatir la piratería era lanzar buenas ofertas legales al mercado; pero no las hubo durante mucho tiempo. La primera oferta legal no llegó hasta el año pasado con iTunes de Apple. Ha tardado 10 años en producirse el cambio de actitud de la industria.”
    Bernhard Grill en Ciberpaís, 16 de junio de 2005.

  2. Defunkid

    “la cultura no puede ser libre, porque hay una industria detrás que la apoya” en este pais cualquira puede ser ministro de cultura, hasta la mas tonta del culo, eso si, con chupa de cuero que mola mas

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+