Cobertura sin imágenes desde Londres


Por Antonio Delgado el 7 de julio de 2005 - 12:18 pm

Aún no se sabe con certeza que está pasando Atentados terroristas en Londres, diversas informaciones hablan de explosiones en el metro y bus.
Las imágenes que está emitiendo las cadenas de televisión inglesas, como la BBC y Sky News, sólo muestran a los servicios sanitarios. Por ahora sólo ha salido una imagen desde lejos de la chatarra en la que se ha convertido un bus de dos plantas. Por lo visto los medios no quieren que salgan imágenes de heridos y muertos como en los atentados de Madrid y Nueva York.
Al mismo tiempo, desde la noticia de la BBC, piden pedían a pie de página que los lectores les envien fotos de la zona por email o móvil.
bq. If you’re in the area we would like to hear from you. Send us your comments using the form below including if possible a phone number. If you have any pictures please send them to yourpics@bbc.co.uk or by mobile phone to 07921 648159.
Algunos bloggers londienses están posteando desde lugares cercanos a algunas de las explosiones
12.46h.- Desde el blog de Alianzo, urls de otros bloggers londinenses que están cubriendo las explosiones con noticias y fotografías en primera persona desde desde el tag de london en flickr y technorati
12.57h.- Impresionante la cobertura de Wikinews y en la Wikipedia
13.33h.- Galería de imágenes desde El Correo Digital
13.44h.- Se ha creado un grupo en Flickr London Bomb Blasts. (Via Microsiervos)
15.01h.- Minuto a Minuto desde Elmundo.es
16.37h.- Más interesante la cobertura de los reporteros destacados en cada zona por parte de la BBC.
A pesar de todas las fuentes periodisticas, de todas las fotos de aficionados ordenadas por tags, de los post de los bloggers que han vivido en primera persona algunas de las explosiones, seguimos sin saber nada de este atentado y ya han pasado 8 horas desde que se han producido.
17.24h.- Debate paralelo: Una de las fotos que más está siendo reproducida por los medios, es la enviada por un usuario de Flickr a la BBC, el resto de usuarios le pregunta si le han dado crédito y si es “libre” para ser usada por cualquiera. Act. 18.30h.- la agencia AP está distribuyendo la foto, dando la autoría correcta.
17.30h.- Rapidez a la hora de dar la noticia (medido a ojímetro esta mañana): Sky News, El Mundo, BBC, CNN, ABC, El País…
17.48h.- Captura de imagen de la BBC terriblemente parecida a la del chico del 11M.
17.54h.- Un despixelado de la cara de una de las víctimas ofrecida por Sky News. 18.27.h- La foto sin editar, está siendo ofrecida por el servicio automático de Yahoo News, provenientes de agencias.
18.24h.- Desde Yahoo News puede acceder a las fotos que están enviando las agencias de noticias, en una de ellas de la agencia Reuters podemos leer sin editar en el pie de foto: ATTENTION EDITORS – VISUALS COVERAGE OF SCENES OF DEATH AND INJURY
19.04h.- Fotos tomadas por los ciudadanos en la BBC (Via Alt1040).
“Periodismo participativo” en España: Elmundo.es monta un “blog” llamado 7-J, del corresponsal que acaban de enviar a Londres y pone una dirección de email para que españoles en la ciudad envíen sus impresiones.
21.25h.- Mi primera impresión es que el servicio de fotografías flickr se ha convertido en el referente informativo en Internet de estos atentados, a falta de información oficial de lo ocurrido y con los medios emitiendo imágenes blancas, la gente se volcado en esta red social para encontrar informaciones visuales en primera persona. Si bien es cierto, que muchas de las fotos de los diferentes tags dedicados al tema, son capturas de imágenes de televisión, muchas otras fotos tienen un valor importante al ser realizadas por personas que han vivido los atentados en primera persona y han dado testimonio antes que los medios y el gobierno británico.
21.41.h- Al hilo de la reflexión anterior, Gemma me comunica: He ido a flickr he activado el slideshow y parecia que estaba viendo la tv”
23.45h.- Curiosidad sintomática de algunos medios en digital: en la sección de tecnología de elpais.es, escriben sobre como se han vivido los atentados de londres en Internet, el texto contiene multitud de referencias, pero ningún enlace. Un texto plano que termina con el siguiente párrafo a pie de página:
bq. Los enlaces de las páginas mencionadas en este artículo y algunos otros pueden encontrarse en el weblog de la sección de Tecnología, La Tejedora (http://blogs.prisacom.com/latejedora).

12 comentarios
  1. Proletarium

    7J, Atentados en Londres

    Se confirma que hay muertos en estas explosiones:
    – Varias explosiones en el Metro de Londres y en autobuses El Mundo.es
    – Una ola de explosiones en los transportes de Londres deja decenas de víctimas y desconcierto 20 Minutos
    – Una cadena de explos…

  2. Sonia Blanco

    Información sí espectáculo no, gracias

    A estas alturas ya sabréis las explosiones que se han producido hoy en Londres y que han provocado numerosos heridos. Sin embargo, y tras las espectaculares imágenes que se dieron durante nuestro terrible atentado del 11-M, y que tanta polémica provoca…

  3. Geopolítica en red

    Atentados en Londres

    11M Madrid: Fin de semana previo a elecciones generales en España
    7J Londres: Día después de la nominación a sede Olímpica 2012
    ¿Casualidad? NO
    Lamentablemente se está llevando a cabo el viejo dicho ojo…

  4. El túnel de las Delicias

    Información filtrada

    Leo que la BBC en este momento (y muchas otras cadenas de televisión del mundo) estan aplicando un filtro a las imagenes que emiten sobre el atentado de Londres como medida para mantener “el buen gusto” y pasar del “morbo”, es…

  5. La Torre Atalaya.

    Atentado en Londres.

    ACTUALIZACION 17: 28: Las fuentes oficiales ya empiezan a hacer el desglose de donde se han originado las muertes en este atentado. Tenemos que señalar que Egocrata ha realizado un buen apunte, al explicar las diferencias entre “tube” y metro, ya que…

  6. Bio XD

    Atentados terroristas en Londres

    Como probablemente ya sabe, hace unas horas, por ahi de las 9 am hora de Londres, se llevaron a cabo una serie de atentados terroristas, se habla de 4 explosiones, 3 en el metro y una en un autobús de la ciudad inglesa que apenas ayer fue elegida para…

  7. SOLENOIDE :::: weblog

    7J, atentados en Londres

    Dado que la mayoría de medios tradicionales , aun con versiones electrónicas, ofrecen los mismos datos, dejo un listado de lo que a mi me está sirviendo para estar mejor informado. A destacar escolar.net, la web de informativos telecinco , muchos we…

  8. Nosoloblogs

    Bombas en Londres

    Fuente: Heute.de © All rights reserved.
    Cronología del brutal atentado ocurrido hoy, 7 de Julio de 2005 en Londres.
    1ª Explosión [7:51] Estaciones de metro de Moorgate y Liverpool Street. Fallecen 7 personas.
    2ª Explosión [7:56] Estaciones de King…

  9. yohanna ospina m.

    en cali colombia la alcaldia no me ha mandado ninguna respuesta sobre la carta que les envie deel proyecto o formula que envie a londres y he ido personalmente y me encuentro sin empleso y en una situacion economica muy preocupante con mi hijo tengo muchas necesidades y por favor necesito el apoyo de ustedes por mi trabajo que nyo se que es positivo y de algo sirve en todo el mundo, el hogar para mi es muy importante y no tener que separarme de mi futuro esposo por ello por que asi mismo me esforse para enviarles esto que es el trabajo de toda mi vida ojala esta misma semana tenga una respuesta, de lo contrario no sabria que hacer.
    yohanna ospina mosquera
    nueva floresta
    4435919

  10. patricia

    eta vete a la mierda te odiamos ojala te pudras en la carcel o mejor dicho te ponemos 10 bombas a ver si te mueres askeroso

  11. Anónimo

    O SEA QUE NACOS NO LOS CREIA TAN ASI OSEA DISCILPENSE PERO RETIRENSE SI COMPRENDEN VERDAD USTEDES SABEN NO ES Q SEA SIMPLE PEROOO NO SABEN TENJER INFORMACION BUENA SI SABEN NO PETIEU YUSY SADA MEYC HOT MASDE

  12. Anónimo

    mi sueño es conoser londres espero y aspiro que algun dia pueda ir a conocer eso sitios y comerciales que debe tener londres

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+