La blogosfera, el becario de verano


Por Antonio Delgado el 20 de julio de 2005 - 1:54 am

Un inquietante titular apareció hace un par de días en El Pais: Un estudio sostiene que más del 70 por ciento de españoles no considera necesario Internet. En la misma noticia, hay un enlace para la descarga del documento de presentación del estudio. Sólo hay que leérselo, como hizo Fernando Polo, para darse cuenta que el titular y la noticia no tienen que ver con lo dice el estudio.
La presentación del documento, en su diapositiva 22 dice: “Motivos por los que las viviendas no disponen de acceso a Internet” y el dato es 70% “lo considera innecesario o no lo quiere”.
Es decir, el titular correcto sería “El 70% de los hogares españoles que no disponen de conexión a Internet, no lo considera necesario”. ¿Ven la “sutil” diferencia?
De todas formas hay que darle las gracias a El Pais, por facilitar el documento original y así desde la blogosfera hemos podido hacerles el trabajo que ellos no han sabido realizar. De nada 🙂
Actualización 5 minutos después.- No se que problema hay entre El Pais los medios y los estudios, pero este caso, es tiempo perdido.
Act. 21/07/2005.- Esta noticia ha aparecido este jueves en el suplemento Ciberpaís de papel. He intercambiado un par de emails con los responsables de Ciberpaís y de la sección de tecnología de elpais.es y me han comentado que van a rectificar la información. El Ciberpaís lo hará el próximo jueves y la versión digital de la noticia la cambiarán en breve ya ha sido corregida. El problema cuando sólo se cambia el titular, después de 7 días, es que hay gente que seguramente lo ha leído, y al no estar en portada, se han quedado con una información que no es cierta y cuya rectificación casi seguro que nunca verán.
Hay empresas de este país que por este tipo de información, (especialmente pymes) pueden verse perjudicadas a la hora de vender servicios y productos relacionados con Internet, ya que si 70% de los españoles pasa de Internet, ¿Para qué invertir tiempo y dinero en él?
En estos casos lo mejor es asumir públicamente el error, decir cual es la información verdadera y no esperar que el polvo y el tiempo oculten la noticia.

2 comentarios
  1. Dirson

    LOL

  2. F Polo

    No, no, Antonio. No te confundas. El trabajo no lo ha hecho la blogosfera …
    😉 No me hagas caso, es una cruzada en la qu estoy metido últimamente de desmitificación de la blogosfera.
    Además, y esto sí es relevante, el titular adecuado sería “no lo considera necesario o no quiere”. Porque la opción no quiere puede representar muchas cosas (no quiere porque es caro, como apuntaba Pablo, o no quiere, porque tiene Internet en el trabajo, como apuntaba yo).

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+