Los últimos 60 días estamos asistiendo a terremotos en Pakistan, Afganistán, India, Perú, El Salvador… junto con la la peor época de huracanes de los últimos 150 años. Actualmente la cantidad de información que ha sido publicado en Internet y en medios tradicionales es muy abundante, sin embargo tal y como comenta Gerry McGovern en su columna de ElPais.es:

(..)El huracán Katrina ha dejado al descubierto un problema serio y persistente de desinformación. Se informó extensamente sobre la muerte de 10.000 personas, cuando la cifra real fue poco más de 1.000. Se informó sobre una escalada de asesinatos y violaciones. Falso. Se calculó que se tardaría tres meses en sacar el agua de la ciudad. En seis semanas ya estaba casi seca.

He recopilado las cifras oficiales provisionales de fallecidos y pérdidas por los huracanes Katrina, Rita y Stan y el terremoto del norte de Pakistán, publicadas los útimos días:
Los 150 forenses sólo han identificado hasta ahora a unos 123 de los 1.023 cadáveres recuperados en Luisiana desde que “Katrina” abatió ese estado, Misisipi y Alabama el 29 de agosto pasado. En cuanto a las pérdidas, por dar algunos datos sólo en la ciudad de Nueva Orleans se han despedido a 3.000 funcionarios del ayuntamiento. Según el Conference Board (CB) los huracanes podrían causar la desaparición de hasta medio millón de puestos de trabajo y grandes pérdidas económicas de hasta un billón de dólares
El paso de la tormenta “Stan” por Guatemala ha dejado unos 663 muertos, 844 desaparecidos, 381 heridos y pérdidas económicas incalculables. Según las primeras evaluaciones superan los 1.000 millones de dólares. Aunque los servicios de rescates cifran en más de 2. 000 los fallecidos y desaparecidos.
El seísmo del 8 de octubre de Pakistán ha causado 41.000 muertos y 67.000 heridos, según el ministro paquistaní del Interior, Aftab Sherpao. Si a este número oficial de muertos se suman otros 13.000 anunciados por el Ministerio del Interior de la otra zona afectada, la provincia fronteriza del Noroeste, el balance total se elevaría al menos a 53.000 muertos en Pakistán. Hasta ahora, se estima que 3,3 millones de personas han perdido sus casas y 1,1 millones sus empleos.
Sin olvidar las 288.000 victimas oficiales que dejó el tsunami del Océano Índico en diciembre pasado.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+