Joven, ¿Vienes mucho por aquí?


Por Antonio Delgado el 1 de octubre de 2005 - 3:48 am

Hace año y medio escribí un post para blogpocket.com titulado Redefiniendo el concepto de la bitácora temática, de opinión e informativa. En ella pensaba en alto sobre la incipiente utilización por parte de los medios de las bitácoras como formato dentro de sus ofertas informativas. Situándolo en el contexto y fechas en el que se escribió, hay algunas cosas que creo aún sigue vigentes.

(..)Aunque los blogs no nacen con la pretensión de ser medios, muchas bitácoras temáticas son considerados como tales al incorporar análisis rigurosos y exahustivos sobre determinados temas, por tanto la frontera actual entre lo que es una bitácora y un medio digital puede difuminarse al incorporar estos últimos parte de elementos propios de las bitácoras. Estas últimas deberían ser medidos por su forma social digital de expresarse, no por las herramientas que utilicen.

De vuelta del verano estamos asistiendo a como medios tradicionales están lanzando sus propios blogs, con más o menos acierto. A los lanzados por elmundo.es, Informativos Telecinco y prisacom se han sumado otros como los de expansion.com, 20minutos.es, periodistadigital.com o los de abc.es. Unos usan un sistema de publicación propio de blogs y otros le anexan un foro a una página web.
¿Cuál es la diferencia entre esta noticia y este post aparecido en elmundo.es?
La noticia utiliza un estilo periodístico más “formal” pero contiene multitud de enlaces a diferentes blogs. En cambio el post, que está escrito en primera persona, contiene un par de enlaces esenciales y una correción en el último párrafo.
Realmente muchos de los autores de estos blogs en los medios recuerdan a aquel anuncio de ya.com del “hombre desactualizado”. El periodista metido a blogero queriendo hablar a los jóvenes con frases que suenan a las tipicas de la juventud de hace años del “¿Vienes mucho por aquí?” o ” nasti de plasti”.
Atraer a las nuevas generaciones a los medios no se consigue simplemente con crear unos cuantos blogs en primera persona que están totalmente desconectados con el público al cual quieren dirigirse.
Rebautizar a la tradicional columna de opinión como blog no es la solución para rejuvenecer a la audiencia.

Un comentario
  1. aLZinouS

    Pués… me quedo con la noticia.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+