Lo que diga Google


Por Antonio Delgado el 20 de octubre de 2005 - 12:49 pm

La Fundación para el Español Urgente (Fundeu) publicó hace algunos días, una recomendación para la utilización de de la palabra ‘la cancillera’ como sintaxis correcta para aplicarse a Angela Merkel. Es la primera vez que veo, junto con la recomendación de expertos linguistas, la aparición de un término en Internet como argumento para su utilización.

(..) acordó recomendar que ante la nueva situación política en Alemania, los medios de comunicación en español opten por la forma femenina «la cancillera», del mismo modo que el Diccionario de la Real Academia Española recoge «el bachiller» y «la bachillera». Este femenino cancillera ya tiene uso en español, tal y como puede comprobarse haciendo una simple búsqueda en la Internet, donde aparecen más de novecientos documentos con esa palabra.

Creo que cada vez somos más los que utilizamos Google, para ver si es correcto la sintaxis de una palabra, según el número de veces que aparece el término en Internet. Otra función útil de Google es el servicio “define” para buscar definiciones de términos publicados.

4 comentarios
  1. Techie

    Creo que cada vez somos más los que utilizamos Google, para ver si es correcto la sintaxis de una palabra, según el número de veces que aparece el término en Internet.
    No me parece un buen criterio para determinar el uso correcto de algo el que lo “use mucha gente”
    Ya se sabe, “mal de muchos, consuelo de tontos” (sin querer ofender) 😉

  2. Antonio Delgado

    No se trata de determinar si es correcto o incorrecto, sino de comentar una realidad.
    Por otra parte, las incorporaciones de nuevas palabras al diccionario de la RAE, entre otras cosas viene determinada por la utilización masiva de la sociedad. Es decir, “por mucha gente”.

  3. Anónimo

    Sin pretender juzgar lo acertado o no de la recomendación, me parece que la búsqueda en Internet como argumento se ha utilizado de un modo algo subrepticia.
    Se menciona que “cancillera” aparece más de novecientas veces, pero se oculta que el sintagma “la canciller” tiene a su vez unas 95.000 apariciones.
    Esa es “la realidad” algo más completa.

  4. AlardelSanto

    El confundir Genero con Sexo es propio de analfabrutos.
    La RAE lo adopta por pura política,no por el uso.
    Poca gente dice “Cancillera” y “jovena” sólo se lo he oido a un político de ya sabemos que partido.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+