Los ‘peligros’ del periodismo ciudadano


Por Antonio Delgado el 22 de octubre de 2005 - 7:53 pm

En 20minutos.es un ‘blogger’ que firma como rodrigo, deja un comentario en una noticia sobre el Wilma donde dice que en su blog y en flickr tiene fotos del paso del huracán sobre Cancún, concediendole a 20minutos.es el permiso para usarlas. El medio digital inmediatamente sube alguna foto a la noticia dándole crédito al blogger, pensando que eran suyas, pero finalmente otros internautas ponen sobre la pista de que esas fotos realmente son de Kevin Alexander Murcko y no de un amigo que se las envia por email.
Como vemos, los internautas o la blogosfera, sirve de igual forma para dar noticias exclusivas, como para desmentirlas. A pesar de estos peligros, millones de ojos ven siempre mejor que los dos de un editor.
Actualización 22.30h.- El ‘blogger’ se está dedicando a borrar de flickr los comentarios sobre donde se alerta de que el contenido es propiedad de otro, pero tenemos una captura de antes de que estos comentarios fueran borrados.

26 comentarios
  1. Olganza

    Continua Cobertura III, Wilma 22 Octubre

    Wilma: Se prolonga la pesadilla. “El peor desastre”, dice el gobierno; escasos reportes. Aísla a un millón; seguirá golpeando hasta mañana. Wilma: Disminuye a categoría 3. El último reporte informa que el ojo del huracán se encuentr…

  2. Rodrigo

    20 Minutos me pregunto si tenia autorizacion para publicarlas, les confirme que si, tengo el correo en el que Kevin me da su autorizacion y las fotos en 20 minutos tienen el credito de Kevin.
    Cual es el problema?

  3. Alberto

    DA EL PUTO CREDITO CABRON, ESE ES EL PROBLEMA.

  4. Rodrigo

    …y las fotos en 20 minutos tienen el credito de Kevin…

  5. Caro

    No somos tontos, cómo te atreves a decir que las fotos de Kevin en 20 minutos tienen el nombre de Kevin,
    Lectores, en 20Minutos al pie de la foto dice:
    “Fotografía desde uno de los hoteles de Cancún azotados por el Wilma (Foto: Rodrig0)

    Vaya tipo, que fichita he?

  6. eBlog

    Yo creo que acá lo importante no es discutir los créditos (que solo suman a los egos y sitios etc) sino en difundir las fotos. Lo peligroso sería que las fotos estén trucadas o sean de otro huracán, etc. La información debe trascender. Si un tipo se las apropia y las pone como suyas, dejemosló. Es un pobre tipo, solo eso y nada mas.

  7. Alberto

    Tu crees que a una persona que esta atrapado en un hotel de cancun y publica sus fotos le aumenta el ego si le dan el credito?
    no mames pendejo!!!
    Dar el credito es un acto de cortesia con alguien que pone en peligro su vida para mostrarlas.

  8. Egos

    Caramba, dar creditos aumenta el ego, que tarugo eres maestro, entonces según tu no hay que dar creditos para evitarlo, mmm¡¡ bueno entonces por qué tienes en tu blog un post que titulas:
    “Viva eBlog!
    October 22nd, 2005
    Cuando aún faltan ocho días para que termine el mes, ya hemos duplicado las visitas de septiembre. ”
    Eso tarado, eso es ego.

  9. Rodrigo

    COMO SE COMPLICAN LA VIDA, NO MANCHEN… EN VES DE PREOCUPARSE POR LOS MILES DE ESPAÑOLES QUE ESTAN EN CANCUN SE DEDICAN A CRITICAR LA FALTA DE CREDITO DE UNAS FOTOS…
    HAY PERMISO, ESTA LA IMAGEN ARRIBA EN EL FLICKR, ENTREN Y MIREN EL CORREO, HAY PERMISO, AUTORIZACION PARA PUBLICARLAS, ADEMAS, EN LA FOTOGALERIA QUE 20 MINUTOS LEVANTO ESTA EL CREDITO DE KEVIN, TAMBIEN HAY UNA CAPTURA EN EL FLICKR DE ESO…
    ES RIDICULO VER ESO DE QUE, CAPTURA ANTES Y DESPUES DE BORRAR COMENTARIOS… SI NO SOY EDUARDO ARCOS PARA BORRAR LO QUE NO ME PLACE.
    MIENTRAS GENTE SUPERFLUA SE DEDICA A DISCUTIR SOBRE CREDITOS, YA VAN 4 MUERTOS POR WILMA.

  10. Egos

    …COMO SE COMPLICAN LA VIDA, NO MANCHEN… EN VES DE PREOCUPARSE POR LOS MILES DE ESPAÑOLES QUE ESTAN EN CANCUN SE DEDICAN A CRITICAR LA FALTA DE CREDITO DE UNAS FOTOS…
    Caray, no pense que solo importaran la vida de los españoles, con eso demuestras tu falta de objetividad y poca visión de las cosas. Aprende, hay más cosas despues de tus narices.
    Callado te defiendes mejor, hablando te entregas de pechito.

  11. Rodrigo

    ME REFIERO A LOS ESPAÑOLES PORQUE ESTE BLOG DE RARO DISEÑO ES DE UN ESPAÑOL. NO POR OTRA COSA, DE HECHO JAMAS HE HECHO REFERENCIA A TURISTAS ESPAÑOLES DESDE QUE INICIE EL POST SOBRE WILMA HACE CASI UNA SEMANA.
    NO POR OTRA COSA.
    EN FIN… SOBRE EL BORRADO, HICISTE MAL EL MONTAJE, BORRE UNO Y NO FUE EL DE LA CANCHA DE TENIS…
    TE EXHIBISTE SOLITO.
    SALUDOS Y HASTA NUNCA, PORQUERIA DE BLOG.

  12. Antonio Delgado

    aparte de patalear y hacer demagogia con los muertos ¿Puedes dejar de escribir en mayúsculas? Gracias

  13. Jack

    Vaya, vaya…
    La “blogósfera” más unida que nunca…
    Tratando temas de verdad importantes…
    Exhibiendo lo que son…
    Como dice Nicholas G. Carr, creo que deben de empezar a ver lo que origina “su culto a lo amateur”.

  14. Anónimo

    Vaya tela! Me parece un tema muy serio Rodrigo te has pasado

  15. Brandon

    Yo creo que la hipocrecia y la demagogia viene de otro lado.
    Mientras miles de blogs hablaron sobre Katrina, no se si tu lo hayas hecho, aun asi el numero de españoles en nueva orleans fuera bajo, en este caso donde miles de españoles se encontraban en cancun muchos blogs guardaron silencio. Sera acaso porque no es Estados Unidos?
    Y cuando alguien por fin se da cuenta que una situacion terrible esta ocurriendo con mas de un millon de personas incluidos connacionales, se dedican a criticar la falta de credito de unas fotos, en ves de buscar por todos los medios informacion util sobre como se vive el desastre.
    Verguenza absoluta, es la que siento por algunos.

  16. Brandon

    http://www.caspa.tv/archivos/000851.html
    Pues si, hipocrecia, que mas.
    Aun espero con ansias que escribas algo serio sobre Wilma, bueno, en realidad no lo espero.
    Y sabes una cosa, muchos deben de reconocerlo, el asunto de las fotos no demerita el EXCELENTE trabajo que esta haciendo el blogger que tumbo su blog a Wilma y lo esta actualizando desde que esta se formo, no ha dejado de escribir desde el viernes 14 de octubre, sin interes alguno y sin que nadie se lo pida.
    Me atreveria a decir que es la mejor cobertura hecha en un blog de un desastre natural, con los medios que tuviere o fueran.

  17. santi

    Acabo de ver que 20 minutos ha publicado un comentario al respecto:
    “21 –
    Ante la polémica surgida por la autoría de las fotos de Cancún, hemos añadido en el pie de foto que son de Kevin Alexander Murcko , vía Rodrig0, el cual nos comunicó que tenía permiso de Kevin para que sus fotos fueran publicadas. Hemos incluído también un enlace al foro original donde se publicaron.
    Desde el primer momento, día 21 de octubre, como autor de las fotos publicadas en la galería se puso a Kevin.
    http://www.20minutos.es/galeria/ 483/0/2/
    Un saludo a todos,
    Redacción 20minutos.es”
    No acabo de entender la polémica.
    En la galería de 20 minutos pusieron la firma de kevin alexander, y es cierto que la firma estaba desde el primer dia porque yo lo vi.
    Donde no la pusieron en un primer momento es en la foto de dentro la noticia, probablemente porque pusieron a Rodrigo como fuente y no al autor de la imagen.
    Si Rodrigo tenía el permiso de Kevin como se ve en el e-mail:
    http://www.flickr.com/photos/malakian/54948452/
    Entonces donde está el problema? A que tanta escandalera? Quereis decir con esto que el único medio que se digna a contar con los bloggers deje de hacerlo por estas peleas de patio de colegio sin sentido??

  18. Josafath

    http://www.flickr.com/photos/malakian/54936371/
    Las fotos de 20 minutos si tenian los creditos, lo que pasa es que al redactor se le olvido ponerle el credito a la noticia.
    Y tal como apunta alguien, si tenia permiso de publicarlas.
    http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=54948452&size=o
    Entonces, yo tampoco entiendo el alboroto.
    El chavo ve las fotos, contacta al dueño de las fotos y le pide permiso y dice que dara el credito y el dueño dice que no hay problema.
    El error entonces fue de redaccion por parte de 20 minutos, eso de que “un amigo se las enviaba”…
    Luego, si comienzan a escribirle groserias en el pie de foto como farsante, ladron y todo lo demas pues claro que borrara los comentarios.
    Una cosa mas, el dueño del blog es de Baja California Sur, del otro extremo de mexico, el blog lo dice en su parte superior, es logico que el no pudo tomar las fotos. Dijo en el primer comentario que 20 minutos le pregunto si tenia permiso y respondio afirmativamente. Un diario no se va a aventurar a publicar fotos sin permiso.
    Yo no veo entonces el problema.

  19. Antonio Delgado

    Amigos todos, por mucho permiso que pueda tener de Kevin, en ningún momento le dió crédito públicamente. Ni en flickr, ni en el comentario dejado en 20minutos. Todo es a posteriori, después del revuelo montado.

  20. Anónimo

    Jajaja, la borregada del ladrón tratan de desviar, “…que la mejor cobertura”, no te jales maestro, por tu comentario debes estar acostumbrado a leer puras historietas, aprende a navegar, no te veas tan obvio, tu mismo te estas (n) apoyando con los comentarios.
    Aquí el punto es que este fulano, por mucho permiso que haya tenido no se vale que nunca le haya aclarado a sus lectores que las imagenes no eran suyas, hablaba siempre en primera persona, como si el estuviera, además es un jilipollas, lo felicitaba el clásico lector por su trabajo, cobertura e imagenes y el tipo no les decia que no eran suyas que eran de otra persona que estaba cubriendo desde el lugar de origen (acaso no se merecian sus lectores saber eso de su “excelente” cobertura”), que tipo, aprovechando sus 5 minutos de fama, eso mis estimados no es cobertura, eso es aprovecharse de los lectores, así como ahora, algunos de sus borregos no quieren verse con la cara de burlados y quieren engrandecer un trabajo de quinta. Los felicito, vayan y continuen “informandose”.
    Por mucho permiso que te den, si eres profesional. la fuente debes citar.
    Y todavía viene a insultar el sapo ese, en lugar de exponer el punto, solo demuestra lo que ya sabemos, poca etica. Blogger, por mucho que quieras lavar tu imagen, has dejado precedente no solo en tu “blog” tu trabajo y forma de ser, sino en diferentes espacios donde te has presentado con el cuchillo entre los dientes, recuerda la blogosfera esta atenta, y a ti ya se te califica mal.

  21. Cesar

    Que pasados la verdad, esta acreditado que si dio los creditos y que si pidio permiso, entonces para que tanto calificativo?
    No me extrañaria que el clan de eduardo arcos este dentro de este pedo. Envidia.

  22. El Teleoperador

    Uy, cómo se parece el idioma de los mexicanos al nuestro, ¿verdad?

  23. Grisel

    Les va a dar chorro por mamones.!!! jajajajajaja… no manches.. inche arwende ke arman!! mejor ponganse a trabajaaarr!!!!!

  24. ddaa

    La gente que se apropia de contenidos ajenos sin acreditar la procedencia siempre reacciona igual de mal. ¡Menuda plaga! El amigo Rodrigo se ha cubierto de gloria.

  25. mezquetillas

    Un cordial saludo.
    Ni me acuerdo el tiempo que hace que no compro un diario de esos que manchan los dedos y traen publicidad de la mala…, perdón, si compro el DIAGONAL
    http://www.diagonalperiodico.net//
    http://www.diagonalperiodico.net
    No conozco ningún motivo por el cual deba creerme más a un Peridista de los mass media que no pueden hacer su trabajo por la censura, autocensura, control político y económico que a un ciudadano que en muchos casos estan mejor informados y desde luego tienen mucho más interes.
    Como mucho los mass media te pueden servir para ver la cartelera de espectacullos, las esquelas o algún reportaje de libros, carticulos de ciencia o de naturaleza. El resto mentiras a conciencia, manipulación de la buena y ausencia total de respeto hacia la ciudadania.
    PD he trabajado muchos años como ENG para saber de lo que estoy hablando.
    Abrazos

  26. Daniel Aparici

    Concurso de periodismo ciudadano, ¡sé peligroso!
    Videonews24.net lanza su primer concurso de periodismo ciudadano con premios en metálico. El formato del concurso es de video-noticias realizadas por ciudadanos con sus móviles o videocámaras. Las bases del concurso vienen indicadas en el portal, sólo hay que ir a “Publicar” y colgar nuestro vídeo cumpliendo las bases antes mencionadas. Videonews24 presenta un concurso que se celebrará dos veces cada año y que espera conseguir que los ciudadanos formen parte de la información que repercute en el espectro imaginario del conjunto de la población.
    http://www.videonews24.net/video/299

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+