El comercio electrónico y el miedo a comprar


Por Antonio Delgado el 24 de noviembre de 2005 - 1:23 pm

estudio-bbva.gif

Según este estudio de uso de Internet en España (pdf), realizado por el BBVA, el 17,5% de los usuarios no compra en Internet por miedo a que alguien le robe los datos de su tarjeta. El miedo siempre se combate con información veraz y detallada.
Pues bien, en la noticia firmada por la agencia EFE, detienen a una pareja de ejecutivos que compraba en Internet con los datos bancarios de sus vecinos, se explica que obtenían los datos bancarios y documentales con los que realizaban las transacciones de la correspondencia de otros vecinos. La última parte de la nota está dedicada a explicar como se compra por Internet. Nada se dice de protocolos de seguridad, de como funcionan las diferentes pasarelas de pago (como la de 4b que incluso te llaman al móvil), como en caso de pago fraudulento siempre pierde el dinero el comercio asaltado no el cliente, etc, etc.. Una simplificación de la información sin entrar en ‘estos otros detallitos’ puede hacer que la preocupación aumente entre los posibles compradores.

(..)Si se opta por esta última modalidad, se introduce el número de la tarjeta de crédito a la que se va a cargar el importe de la compra. Los comercios utilizan una entidad bancaria, denominada pasarela, para la validación de la tarjeta cuyo número se ha introducido y para el traspaso de la cantidad correspondiente a la compra. Una vez que es aceptada la validación, que únicamente consiste en comprobar su caducidad y saldo disponible, se formaliza la compra.
Al no contrastarse que la persona que está utilizando la tarjeta es el verdadero titular, las tarjetas pueden ser utilizadas por personas que incluso no las tengan en su poder, como ha ocurrido en esta ocasión. Esta practica es denominada en el argot internauta como “carding”.

5 comentarios
  1. OlePinto

    Lo de los ejecutivos y los vecinos viene a mostrar que no hace falta entrar en internet para que obtengan y usen tus datos. Vamos, el problema en este caso no es de internet.
    Por otra parte, y sin ánimo de molestar… ¿qué tiene que ver esto con la tv?

  2. Antonio Delgado

    ¿donde pone que aquí se habla sólo de tele? 🙂
    Para hablar de tele en amor y buena compañía nada mejor que el blog colaborativo y abierto, alter ego de este llamado “visto en televisión” aquí mismito en: http://television.caspa.tv/

  3. Jose Angel F.

    Algo que me temo no sólo noreferencia el estudio sino que daría para otro: ¿qué porcentaje de esos que tienen miedo a comprar por Internet no ponen ningún tipo de problema cuando, por ejemplo, un camarero se lleva en el restaurante la tarjeta de crédito a la trastienda? Porque claro, allí no es fácil ni nada tomar el número… [Todo esto, por supuesto, con el máximo respeto hacia los camareros, de cuya honorabilidad no pretendo poner en duda]

  4. Davinci

    Para mi, el problema en la compra por internet ha sido el transporte. Paquetes que el servicio de correos pierde, otros que no te entrega el aviso si no estas en casa, etc…
    He decididio que voy a abstenerme de comprar por internet a menos que sea por contrareembolso, es decir, que la preocupación de si me llega el paquete o no sea de otro.
    Desgraciadamente, solo conozco una página que venda así.

  5. Tron

    Supongamos que esto de las copias y de las multas es una partida de ajedrez entre los malos y los buenos. Nos han inducido a no admitir que la naturaleza sea parte de uno de los jugadores, es decir, un ser friamente imparcial.
    Si nos atenemos al modelo del Diseño Inteligente esa imparcialidad sería falsa excepto que el Cosmos tienda a su esfumación. El modelo del Diseño Inteligente plantea la duda a la aleatoriedad como principio absoluto en el funcionamiento básico de todo el Universo hasta incluso del psiquismo.
    Pero el viejo adagio, a Dios rogando y con el mazo dando- puede contener una parte de verdad que si el contrincante no usa le conducirá, sin duda, a una inferioridad en la contienda que a la larga sí que esfumará todas sus posibilidades de supervivencia. No puedo olvidar que todo h. de p. es siempre un fulano extremadamente inteligente, tanto que se pasa estimando que uno pertenece a su mismo bando, en el que él es el más fuerte.
    Saludos

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+