La sociedad desintegrada no está incomunicada


Por Antonio Delgado el 6 de noviembre de 2005 - 11:02 pm

Tras 10 días de disturbios, la violencia desborda París y se extiende a otras ciudades del país. Aún no se sabe con certeza quiénes pueden estar detrás de estos actos, aunque cuando un hecho de actualidad salta a las portadas de los medios y a Internet, la memética hace el resto.
Algunos periodistas tradicionales, en vez de intentar explicar estos acontecimientos, se agarran a la costumbre de matar al mensajero, como podemos leer en algunas noticias:

El teléfono móvil se ha convertido en un instrumento indispensable para propagar consignas. internet, los chats públicos y los blogs son utilizados con una profesionalidad evidente, como recursos de agitación permanente: las ideas, las sugestiones, los proyectos, las consignas, se propagan en tiempo real, con una eficacia palmaria.
Mientras el gobierno y la Policía intentan utilizar los métodos tradicionales de prevención y represión, los adolescentes partidarios de la agitación son grandes consumidores y manipuladores de los más modernos recursos de comunicación. La Policía puede vigilar las calles. Los adolescentes y jóvenes partidarios de propagar la violencia se mueven con mucha libertad a través del océano virtual de internet, donde pueden comunicarse de manera instantánea.

Escribe Howard Rheingold en su libro ‘Multitudes Inteligentes’ (Smart Mobs) la forma en que la gente utiliza otros modos de organización y cooperación que nunca antes fueron posibles (lo vivimos en España el 13M), gracias a las nuevas tecnologías.Los gobiernos y los medios, quiénes hasta ahora controlaban el flujo informativo, comprueban cómo sus formas tradicionales de comunicación fallan.
Si bien la violencia no tiene ninguna justificación, no debemos acotar la libertad de expresión y comunicación que da Internet que siempre es y será positiva para la sociedad. Así se explican fenómenos como el desarrollo tan fuerte que tienen los blogs en Irán, donde los jóvenes escriben libremente, saltándose la rigidez disciplinaria del gobierno. En otros países como China sus ciudadanos también lo intentan, pero a veces son silenciados como le ha ocurrido al escritor Wang Yi, compañero nominado a los premios The Bobs, según denuncia Reporteros sin Fronteras
Actualización 8/11/2005 | 14.47h.- Tres personas han sido detenidas por lanzar proclamas a favor de la violencia desde sus blogs, aunque Juan Varela matiza que son los lectores quienes han okupado los comentarios de algunas bitácoras. Está claro que los ciudadanos franceses están en su derecho de opinar sobre el gobierno. La crítica nada tiene que ver con animar a cometer actos violentos. Pero de nuevo algunos periodistas vuelven a lanzar comentarios de este estilo:

En la inmensa mayoría de los blogs suburbanos, la apología del sexo más crudo y la indiferencia a las consecuencias de la violencia y los incendios alterna con la publicidad pagada por las empresas que ofrecen plantillas y plataformas gratuitas para crear y escribir blogs. La publicidad, en esos casos, está consagrada a glosar la virtud de algunos grupos de rap, algunos club de musculatura, las más pintorescas marcas de zapatillas, camisas y peluquería étnica.

Esto es como decir que los periódicos de papel, son los responsables de los timos telefónicos que frecuentemente se realizan desde sus páginas dedicadas a los anuncios clasificados. ¿Verdad que no es así? Pues lo mismo para el mundo digital.

Un comentario
  1. BlogCultura.com

    Violencia en Francia

    Cientos de kilómetros de tinta y gigas de información sobre los disturbios en Francia estamos leyendo estos días. Esta brutalidad es sólo una señal de los problemas aún mayores que vivimos.
    En los medios de comunicación se habla de ola de violencia. …

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+