El harakiri digital


Por Antonio Delgado el 7 de diciembre de 2005 - 1:26 pm

Francisco Pinto, presidente de la Asociación de Editores y Generadores de contenidos ‘European Publishers Council’, ha declarado el pasado jueves en una conferencia en Bruselas, que “los nuevos modelos de Google y de otros invierten el modelo de permiso, basados en el tradicional copyright de negociar el contenido, que han ido construyendo durante años”.
Básicamente los editores dicen que no se puede permitir que los motores de búsquedas de Internet hagan dinero con su ‘Contenido’. Google les contesta que ellos no reproducen contenidos, sólo ayudan a encontrarlos, además de que borran del índice (a esto se le debería llamar harakiri digital) a aquellos editores que no quieran aparecer.
Según los editores “es poco probable que este modelo sea sostenible para los editores a largo plazo”. Además, ha afirmado que “el contenido libre lo dibujaron los consumidores, pero que eso necesitaba cambiar”, “el valor del contenido deben entenderlo los consumidores, para que los nuevos modelos de negocio puedan desarrollarse”. La idea de los editores se resumen en pensar que sólo los profesionales hacen los mejores contenidos, y esto hay que pagarlo porque el talento es escaso. Mientras el presidente de los editores dice todo esto, en el mundo real, el 57% de los jóvenes internautas norteamericanos (que es donde se hizo el estudio) son creadores de contenidos.
Junto con toda la teoría de la economía de la atención aplicable a este caso, me ha sorprendido leer esta nota después de seguir las jornadas de Lesblogs que Victor, Enrique y Julio se han encargado de transcribir en sus bitácoras.
Comenta Victor la conferencia de Ben Hammersley donde ha hablado sobre “8 ideas importantes del siglo XXI -y por qué los blogs no es una de ellas”

El Octeto (y los peligros asociados):
1. La información quiere ser libre vs Copyright
2. Distancia cero vs Fronteras
3. Aficionanizaciòn masiva vs Censura
4. Más es mucho más vs Bloqueo de redes
5. Nombres ciertos vs Documentos de identidad y base de datos
6. Comportamiento viral vs Más bloqueo de redes
7. Todo es personal vs Todo es seguible
8. Computación ubiqua vs sin privacidad
Estamos en un punto decisivo: Imparable, este nuevo progreso tecnológico continuará. Detenerlo es una decisión social. La sociedad está cambiando ahora.

Creo que la sociedad ya ha elegido.
(vía Dirson)

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+