Los tiempos cambian y el mundo sigue creando


Por Antonio Delgado el 29 de diciembre de 2005 - 10:04 pm

Ya somos 1.000 millones de internautas en el mundo (de ellos 16.5 millones españoles) y según un estudio, en EEUU el número de mujeres internautas supera por primera vez al de los hombres.
Como comenta Pixel, los tiempos cambian y en menos de lo que imaginamos el mundo será online. Por mucho que los defensores del copyright como modelo de negocio se empeñen en comparar la propiedad intelectual con la industrial, pedir el control efectivo de internet y más campañas de concienciación
Lo que nunca entenderá es que en Internet, la mayor parte de los contenidos son creados por los propios usuarios. Yo también soy autor, escribiendo desde hace años en este espacio personal y en multitud de foros, y como yo millones de personas en el mundo.
En otros medios tradicionales, la producción de contenidos en un 99,9% es realizado por empresas que realizan actividad comercial. En internet no ocurre lo mismo, la creación de contenidos por parte de los usuarios no viene motivado por la búsqueda de una compensación económica, sino que esta forma parte del mismo proceso de diálogo y vida social. La mayor parte de los contenidos que se generan en Internet es parte de esta conversación.
¿cuestión de números?
Si las sociedades de gestión quieren que los autores (eso queremos todos) puedan vivir de su trabajo (como el resto de trabajadores) deberían asesorarles contra la propia industrial cultural que los explota con contratos leoninos. En 2004, según datos de la SGAE, sólo 26.928 creadores obtuvieron retribución económica referidos a derechos de autor por parte de esta sociedad de gestión. En ese mismo año ya había en el mundo 6 millones de creadores de podcastings, una tecnología que ‘acaba de comenzar’.
En la red todos somos autores.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+