Niño, apártate que vienen los ‘profesionales’


Por Antonio Delgado el 10 de diciembre de 2005 - 11:33 pm

Los premios Pulitzer, los más importantes del periodismo, admitirán en 2006 trabajos periodisticos realizados en Internet, en todas las categorías del prestigioso galardón. Aunque desde 1999 ya se admitían trabajos de Internet en la categoría de ‘servicio público’. Este cambio en el las normas de los Pulitzer, no hace sino constatar una realidad, y es el crecimiento en audiencia, calidad y beneficios de los medios digitales, frente al retroceso que están experimentando sus versiones en papel.
Ahora que parece que los medios tradicionales se han fijado en Internet, Miguel Angel Diez Ferreira en su blog PlanetaMedia se pregunta:

(..)¿cuánto tiempo permitirán los directores de los medios tradicionales que sus versiones online estén dirigidas por jovenzuelos de la nueva raza digital? ¿Hasta dónde llegará la independencia de esos ciberperiodistas que llevan años batiéndose el cobre en solitario y sin apoyo de casi nadie? Teniendo en cuenta la relevancia social, económica e incluso política que están tomando los medios online, mucho me temo que estamos a las puertas de una serie de cambios muy relevantes en el panorama “internetero” español. Y ese cambio, esa transición entre los “nuevos” y los “viejos” periodistas, no va a ser fácil. Para nadie.

Al hilo de esto, me parece interesante la reflexión de Francis Pisani en Elpais.es, que habla del tiempo que han tardado las empresas mediáticas en apostar en serio por la Red, sin embargo en estos 10 años la web ha cambiado y ya no tiene nada que ver con los que ellos piensan que es Internet.

(..)La prensa tradicional ha tardado 10 años en querer no solamente estar presente, sino participar de la vida muy particular de la web. El problema es que durante esos años, la web cambió. La gente ahora quiere que se la escuche y tiene los medios para ello. Abandonar el control y la propiedad de la información no es fácil, sobre todo para quienes viven de ello y siguen creyendo tener alguna relación privilegiada con la verdad.

En definitiva, que si los usuarios viven ya una Red ‘2.0’, los medios tradicionales aún piensan que la red es ese nodo llamado Arpanet y que poniendo a sus ‘pesos pesados’ al frente mantendrán el mismo control y poder mediático.

2 comentarios
  1. Carolina

    ME PARECE BIEN QUE EL MEDIO O FORMATO ON LINE PUEDA SER COMPETITIVO CON EL MEDIO TRADICIONAL

  2. Anónimo

    El crecimiento del periodismo digital ha dado lugar a nuevas oportunidades para aficionados a la fotografia, aumque esto suene a menaza al formato tradicional, pero siempre lo nuevo produce esta reaciòn, para mi es el espacio que el soporte esta habriendo a futuros cambios de la fotografia

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+