Comentarios y comentaristas seleccionados en el RSS del post


Por Antonio Delgado el 16 de marzo de 2006 - 4:52 pm

Si consideramos una bitácora personal como un espacio de opinión y conversación, que tiene la entidad propia que la personalidad del autor le da. ¿Qué ocurre con los comentarios que allí hacen los lectores? (Aunque el responsable de un comentario es quién lo realiza)
Considero que la publicación de un post es el inicio de una conversación, por tanto los comentarios de los lectores también son importantes y hacen que el contenido del post ya no sea sólo la entrada original, sino que junto con el aporte de los comentarios, gane mayor entidad. El problema es que la cantidad de ruido y spam que puede generarse, termina con la conversación. Aparte de la cantidad de recursos que hay que dedicar cuando una bitácora alcanza grandes cifras de visitas.
Al final uno termina leyendo una bitácora mediante RSS y si considera que puede haber comentarios interesantes, entra en la url original del mismo. Si bien es cierto, que algunas bitácoras con muchas visitas, el contenido del post nada tiene que ver con la conversación que tienen sus lectores. Una ciberokupación como la que padece Arcadi Espada por parte de sus lectores, que escriben en un sitio donde creen que serán mejor escuchados que si tuvieran un sitio propio.
Actualmente el formato RSS incorporado en los CMS más populares para la gestión de bitácoras permiten tener cuatro formas de ficheros RSS:
– RSS del post
– RSS del hilo de comentarios del post
– RSS de todos los comentarios del blog
– RSS de cada categoría del blog
En esta bitácora, de actualización tan inconstante en los últimos tiempos, el RSS es el principal canal de comunicación con mis lectores habituales de que hay nuevas novedades (si alguno no se ha aburrido ya y se ha desapuntado).
He pensado que podría ser interesante que junto con el RSS del post, se pudiera ofrecer los comentarios, que según el criterio del autor de la bitácora, aporten información interesante al mismo. Habría que tener algún mecanismo semiautomatico que permitira eso. Por ejemplo, permitir que usuarios habituales, tengan el “karma” suficiente para que sus comentarios entren automaticamente en el post. Similar al funcionamiento de puntuación de comentarios de Barrapunto.com. Básicamente sería utilizar mecanismos parecidos a los antispam, pero que suban hacia arriba de la conversación, aquellos que aporten mejor información. Hablaríamos de una discriminación positiva basada en la meritocracia.

2 comentarios
  1. lafriky

    Esto me recuerda a algo,… si algunos post tuyos tienen comentarios muy curiosos, que nada tiene que ver.

  2. Anónimo

    los comentarios siendo buenos y con educacion, aumentan las visitas de las paginas que se pongan y a veces abren temas interesantes, que gracias a ellos las paginas se visitan por miles yo creo que este tipo de comentarios interesa a todos de cualquier tema literatura nuevas tecnologias ,poblemas de todo tipo a debatir estamos aciendo un estudio sobre esto esperamos demostrarlo

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+