Comentaristas de papel


Por Antonio Delgado el 30 de marzo de 2006 - 8:45 am

adn-comentarios.jpgEl diario gratuito de reciente creación ADN, dicen buscar la interacción entre los lectores del papel e Intenet.
Me llama la atención el formulario que acompaña a cada noticia, -reproducido a la izquierda de este post- donde para publicar en Internet tan solo hay que insertar un nombre, apellidos y el comentario correspondiente. Sin embargo si el comentarista digital quiere que se publique su opinión en el diario impreso papel deberá incluir más datos: fecha de nacimiento, provincia, profesión y email.
Así mismo, en la página dedicada a “cartas al director” de la publicación en papel, se requiere, nombre, apellidos, dirección y número de DNI para incluir las cartas.
Si el diario hace una selección previa de comentarios para su publicación en papel, este filtro manual, parece que debe ser suficiente criterio para la inclusión de estos comentarios, ¿Qué es lo importante para el diario el comentario o la persona que lo realiza? La selección está realizada en base al contenido pero al mismo tiempo el diario quiere evitar las suplantaciones de identidad tal y como recogen en sus normas de publicación.
¿Qué es la identidad?
Según el diccionario de la lengua española, se entiende por identidad:

2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
3. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

Si determinamos que un invididuo puede tener dos identidades definidas, una real y otra digital. Podemos determinar que en Internet puede ser conocido en la colectividad con un nick o seudónimo, que les hace tener conciencia de si misma. Pudiéndose dar el caso que bajo la identidad digital de “Rubirubi” puede ser conocido y valorado por todos los lectores habituales del diario digital mediante meritocracia, sin embargo, si estos aparecen firmados por su nombre real de “Fernando Fernandez” sus comentarios no sean le asociados ni generen la misma confianza si es publicado en el diario de papel. ¡Valiente comentario realizado ayer por Fernando Fernandez en el papel, seguro que rubirubi desde la web es capaz de rebatírselo!
Aunque podría darse el caso de que si el comentarista, publica habitualmente en la web y en el papel las dos identidades utilizadas en los diferentes formatos sean finalmente asociados a la misma persona.
Con este ejemplo del diario ADN, que también puede hacerse extensible a las televisiónes – entrar en directo al progama de Maria Teresa Campos dando sus datos reales y comentando en la web del programa con su identidad digital- me parece interesante el estudio de la formación de las identidades y la utilización de las mismas en los diversos soportes de las empresas de mediáticas. Ahora que los medios apuestan por el periodismo ciudadano, los blogs y la creación de comunidades alrededor de sus productos mediaticos.

3 comentarios
  1. ludhmilla

    Pusiste por error un «mailto» en el código del enlace «ADN»..
    un saludo

  2. Antonio Delgado

    Gracias, ya lo he corregido

  3. Darío

    ¿Has leído al defensor del lector de El País del 9 de abril? Un lector se quejaba de ese doble rasero en la nueva página de opinión del diario. Nick para los foros, identidad casi fiscal para las cartas. La explicación del defensor era: “el Foro es una sección dedicada a los suscriptores de la edición digital y que éstos escriben sus opiniones bajo su responsabilidad, aunque los textos se firmen con seudónimo.”

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+