La tregua de ETA en los medios digitales


Por Antonio Delgado el 23 de marzo de 2006 - 12:17 am

La tregua de ETA era esperada por la ciudadanía desde hace algunos meses. Los medios ultimaban sus coberturas especiales a la espera que la noticia se hiciera oficial. El de hoy ha sido un breaking news sin imágenes, ni de agencias ni ciudadanas. La única imagen del día es una captura del vídeo con los tres encapuchados. Informativamente, una vez publicado el comunicado, estaba en las reacciones del mundo político, judicial y de la opinión pública en general. El seguimiento minuto a minuto se vuelve a confirmar como una buena forma narrativa de seguir online un acontecimiento con multitud de informaciones paralelas.
Los primeros medios digitales en dar la noticia han sido diariovasco.com y berria.info. A los pocos minutos el resto de medios se han lanzado a dar la máxima cobertura posible al acontecimiento. Esta vez, menos unos instantes en que libertaddigital.com estuvo caído (error de conexión con la base de datos) y la saturación de gara.net , el resto han aguantado de pie. No es que haya habido menos visitas que en otros breaking news ocurridos en el pasado, sino que los medios digitales han invertido en los últimos años en infraestructuras y la mayoría de ellos ya estan akamaizadosbreaking news.
Por su parte la blogosfera se ha lanzado a crear miles de conversaciones cruzadas sobre el tema. Technorati tiene como la búsqueda top la palabra “ETA” durante todo el día. Para los amante de las estadísticas, la primera bitácora que habló de la tregua ha sido el blog de mundo visual, recogiendo la noticia difundida minutos antes por Radio Euskadi.
Ahora se inicia un nuevo -y bonito- reto para los medios digitales: dar cobertura especial a un tema de fondo que no se sabe a ciencia cierta el tiempo que llevará un hipotético proceso de paz. Creo que es una buena oportunidad informativa para innovar en los formatos digitales.

Un comentario
  1. Anónimo

    Antonio, gracias por tu gentil ofrecimiento de facilitarme capturas de pantalla. Me interesa en particular la de Diariovasco.com. La de Berria ya la tengo.
    Saludos,
    Ramón Salaverría

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+