No preguntes


Por Antonio Delgado el 22 de marzo de 2006 - 11:59 pm

La semana pasada, el presidente de RENFE presentó los resultados de la compañía en un infoshow sin preguntas presentado y autopreguntado por Mamen Mendizaba. Nadie protestó hasta ahora el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica ha enviado una carta al presidente de RENFE en los siguientes términos

Estimado presidente:
Me dirijo a usted en mi calidad de presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), para trasmitirte la preocupación de nuestra Junta Directiva ante el gran número de quejas de socios recibidas desde los pasados miércoles 15 y el jueves 16 de marzo por las prácticas informativas seguidas por RENFE en las “Jornadas de Comunicación” que la empresa organizó.
El malestar de nuestros socios, que la Junta directiva de esta asociación hace enteramente suyo, viene ocasionado por la iniciativa de RENFE de impedir las preguntas de los informadores después de la presentación de resultados de 2005.
El recurso de contratar a una periodista, en este caso Mamen Mendizábal, para que realizase preguntas en nombre de todos los medios de comunicación presentes es a todas luces una mala práctica que esta asociación desaconseja vivamente. En las ruedas de prensa, para que lo sean, es condición “sine qua non” que los informadores puedan ejercer sin trabas su derecho a preguntar. Negar esta posibilidad, como hizo RENFE en la presentación de su cuenta de resultados, es un recurso para limitar la obligada transparencia informativa que esta asociación está obligada a denunciar.
Esta mala práctica seguida por RENFE el miércoles 15 en su presentación de resultados de 2005, tuvo su continuidad el jueves 16 de marzo. Ese día la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acudió a las citadas “Jornadas de Comunicación” y el formato del día anterior se repitió íntegramente. No existió turno de preguntas para los informadores y estas corrieron a cargo nuevamente de la periodista Mamen Mendizábal contratada por RENFE para llevar a cabo esta función.
Por todo ello, le transmito que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) denuncia este proceder de RENFE como un ejemplo de mala práctica informativa, que atenta contra la transparencia que debe seguir quien presta un servicio público de capital importancia como es el de las comunicaciones ferroviarias.
Además, los socios de APIE, con la Junta Directiva a la cabeza, consideramos que el recurso de contratar a una periodista para que lea preguntas redactadas por el Departamento de Comunicación de RENFE es un proceder totalmente irrespetuoso hacia los informadores presentes en las citadas “Jornadas de Comunicación”.
En la confianza de que este proceder no se vuelva a repetir me despido de usted
Atentamente,
Miguel Ángel Noceda Llano
Presidente
APIE

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+