Comparando Google Maps, Noxtrum y Páginas Amarillas


Por Antonio Delgado el 28 de abril de 2006 - 3:48 pm

El pasado 5 de abril, Patricia Fernandez de Lis avanzó en El País que Google utilizaría los contenidos de TPI en las búsquedas de servicios locales de España, en línea a los acuerdos alcanzados en otros países con las empresas locales de páginas amarillas, como la británica Yell, de la que se ha conocido hoy que Telefónica le venderá el 59,9% de TPI.
Ayer se presentó en Madrid Google Maps y se hizo público el acuerdo con TPI y otros proveedores. Según recoje Rubén J. Lapetra en El Economista:

La cesión de uso de esta base de datos de TPI, “que configura la estructura troncal de la aplicación a Google”, según Aguilera, directora general de la filial, contempla un intercambio económico cuyos términos no se han hecho públicos, aunque desde Google España se insiste en que se mantendrá a medio plazo esta “alianza estratégica”, a pesar del proceso de venta en que se encuentra la filial de Telefónica y, sobre todo, después del lanzamiento de Noxtrum (TPI) en noviembre de 2005, que se erige en rival en la Red del propio Google Maps.

Para ver desde el punto de vista del usuario los términos de estos acuerdos, hacemos la búsqueda “Restaurante japones en el código postal 28004 en Madrid” en Noxtrum, Google Maps y Páginas Amarillas.


Noxtrum no es capaz de encontrar un restaurante en ese código postal -del centro de Madrid- mientras que Google Maps señala en el mapa hasta diez direcciones en esa demarcación. Páginas amarillas no es capaz de mostrar resultados por código postal y nos muestra todos los restaurantes japoneses de Madrid que tiene en su base de datos.
Noxtrum:

noxtrum

Google Maps:

googlemaps

Páginas Amarillas:

Para los datos en detalles mostrados para la búsqueda de un restaurante, vemos como la página que muestra la mínima información es Noxtrum, Páginas Amarillas la complementa con otros datos adicionales -como los precios del menu- junto con servicios de localización y como llegar. Por su parte Google Maps, da la misma información básica que Noxtrum y Páginas Amarillas, pero la complementa con enlaces externos a diferentes guías y proveedores con los que ha llegado a un acuerdo de “beneficio mutuo”.

Noxtrum:

Páginas Amarillas:

Google Maps:


Como conclusión, vemos que los datos que TPI han vendido a Google, son los básicos que también tiene Noxtrum, pero el resto de información adicional no está siendo servida a Google. El buscador por su parte, ha llegado a acuerdos de intercambio de tráfico con otras guías con las que complementar la información.
¿Qué pasará con Noxtrum? Bien parece que el futuro de la gran apuesta de TPI para el presente ejercicio, será tomada por sus nuevos dueños. Tienen unos meses por delante para hacer rentable el proyecto y obtener un porcentaje de cuota en el sector para que no termine en la papelera. Por su parte, Páginas Amarillas, contando con más información propia que Google, no es capaz de crear una experiencia de usuario tan útil como la obtenida con Google Maps.

Un comentario
  1. peter

    Yo no estoy de acuerdo en que la experiencia de usuario de Google Maps sea buena.
    La 1ª experiencia que yo he tenido ha sido muy mala, pues ME HA PETADO EL NAVEGADOR. He insistido y me lo ha vuelto a petar. Uso MSN Explorer, no sé si a más usuarios les pasará, pero supongo que sí. Y muy mala impresión me deja, no sólo por ser la primera, sino porque no me parece bien que Google quiera competir con Microsoft utilizando técnicas tan sucias como esa. De momento, ya he decidido no utilizarlo más.
    Excepto para compararlo con Noxtrum y Páginas Amarillas 😉 Así que abro Internet Explorer. Busco “farmacia” en Albolote. Noxtrum me da 5 resultados. Google Maps, 214, pero ninguna farmacia en Albolote entre los 10 primeros… eso sí, todo más bonito y con más colorines, incluso puedo ver los tejados de las farmacias. ¿Pero de qué me sirve si no he encontrado lo que busco?

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+