El boom de las herramientas y servicios personalizables


Por Antonio Delgado el 24 de abril de 2006 - 9:29 pm

Asistí el viernes a la presentación en Madrid de la nueva estrategia de Microsoft para la red, bajo la marca “Windows Live”. La presentación estuvo realizada por Phil Holden, director de Windows Live.
Según Phil, Microsoft se ha dado cuenta que lanzar un producto cada 12 meses es estar fuera del mercado en Internet -que le pregunten por la pérdida de cuota de Internet Explorer-, donde vivimos rodeados de servicios en beta. Por tanto, pretenden lanzar actualizaciones de los principales productos cada trimestre. Los primeros servicios (fuera de beta) verán la luz este verano y el resto durante el otoño.
Siendo los productos estrellas MSN Messenger y Hotmail, se dieron cuenta que muchos usuarios asociaban ambas marcas como empresas diferentes, por tanto la estrategia de Windows Live pasa por interactuar MSN Messenger (ahora Windows Live Messenger) con el resto de productos de forma horizontal, es decir, utilizarán la base de usuario de la mensajería instantánea (200 millones en el mundo) y de hotmail (ahora Windows Live Mail) para construir y lanzar nuevos servicios bajo un mismo look and feel.
Por otra parte, Phil dice que Microsoft quiere ser más abierta, en el sentido de lanzar más apis y herramientas para que los tekies puedan crear aplicaciones y desarrollos, donde ellos no puedan llegar. Se han dado cuenta que aunque cuenten con 70.000 trabajadores, no pueden estar a todo.
Lo interesante ya no sólo de este movimiento de Microsoft (que siempre llega tarde a todo lo que Internet se refiere, pero luego se hace líder por el monopolio del escritorio) y de otras empresas como Google o Yahoo, es que el concepto de portal horizontal aún continúa residente en mentalidad en estas empresas. Si en 1999 el contenido era el rey, ahora los servicios personalizables son el rey. Antes se pretendía marear al usuario en base a los contenidos, ahora se pretende hacer lo mismo con servicios y herramientas. Es decir, puedes consultar desde tu cuenta de Gmail hasta el feed de tu diario favorito sin salir de live.com.
En 2002, escribí un post-artículo sobre los portales generalistas, situando el texto en esa época (después del boom puntocom) y marcando distancia, sigo pensando lo mismo que expresé en este párrafo:

(..)Cuando lleguen a este momento, la imagen de marca de los portales generalistas estará devaluada, ya que a parte de su escasa cuenta de resultados se asociará con contenidos muy superficiales. Encontrándose con medios de comunicación, portales verticales y especializados como principales rivales. Por tanto, los portales generalistas deberían de abandonar la creación de contenidos para pasar a prestar servicios útiles a los internautas. Las comunidades de software libre, aficionados sin ánimo de lucro y empresas de servicios especializadas serán quienes pueden rivalizar en este sentido con esta última estratégia antes de su desaparición definitiva como los conocemos actualmente.

Por cierto, la marca MSN se mantendrá como portal de contenido local mientras que la marca Windows Live se asociará a los servicios.
Por último comentar que gracias a la camiseta de Pixel y a las preguntas de Messengeradictos, nos enteramos que Live será compatible con Firefox y el resto de navegadores principales… menos con Safari.

Un comentario
  1. José Carlos Rodríguez

    No te lo había dicho, pero enhorabuena por el lavado de cara.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+