Los medios y la cultura de la remezcla


Por Antonio Delgado el 25 de abril de 2006 - 11:13 pm

Mientras escuchaba a Phil hablar de las características de Live.com, no dejaba de recordar la declaraciones del presidente de la WAN (Asociación Mundial de Periódicos) sobre Google News, al que considera que usurpa audiencia e ingresos a los medios de comunicación. Los grandes portales como Google, Yahoo y MSN han entendido que fomentar la cultura de la remezcla, facilitando APIs y licencias de uso no comerciales de algunos de sus productos, les beneficia. Es decir, donde manda la economía de la atención, lo importante es que te vean.
Si el debate hasta hace poco era contenidos de pago & contenidos gratuito, el próximo campo de batalla para las empresas de medios es contenidos en mi web & contenidos distribuidos anárquicamente.
Ejemplos de esta cultura de la remezcla (“mashup” en inglés) son el Washington Post con Post Remix del cual se han fomentado proyectos como esta nube de tags y recientemente la BBC con create with the BBC. En España Elmundo.es lanzó hace unos meses “ideas” para que los lectores desarrollen nuevas herramientas con los contenidos del diario digital.
Recuerdo que los primeros RSS de medios a los que estaba suscrito eran RSS no oficiales, generados por usuarios que parseaban los diarios online más importante. Incluso hace unos días JJ realizó el RSS no oficial del diario Andalucía24horas.
Creo que el futuro de los medios pasa por facilitar el contenido de su marca en múltiples soportes (incluído el PDF para imprimir en casa) al mismo tiempo que fomentar el desarrollo de nuevos servicios por parte de los usuarios, usando como base sus contenidos. Ya lo dijo Phil hablando de su empresa, que cuenta con 70.000 empleados, “nos hemos dado cuenta que no llegamos a todo”. Facilitemos el trabajo a los usuarios.

Un comentario
  1. Roger

    A propósito de lo que han hecho Brian Eno y David Byrne, que proponen al público hacer remezclas de su clásico Bush of Ghosts…
    Aqui un poco más
    http://www.mobuzz.com/shows/3035.html

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+