Gestionando el ‘breaking news’


Por Antonio Delgado el 31 de mayo de 2006 - 1:20 am

La visualización y gestión de una información urgente es uno de los temas que me parece más interesante. La inmediatez que se presupone a Internet como medio de comunicación hace que las noticias relevantes de última hora debe estar accesible y destacada de alguna manera en las páginas de los diarios digitales para que los lectores puedan verlas aparecer cuando están leyendo alguna otra información publicada en el medio.
Por desgracia, los grandes avances en la visualización de este tipo de información se ha dado después de la gestión de una noticia de alcance, buscando un formato adeduado de salida. Como en los atentados del 11S, 11M y 7J, los desastres naturales del tsunami en Asia o la temporada de huracanes en Nueva Orleans.
El formato breaking news, actualmente, tiene dos partes fundamentales: El ticker y la gestión en el desarrollo de la noticia principal.
El elemento ticker suele estar situado en un lugar superior y visible -normalmente resaltados con colores cálidos y brillantes- con el titular y una frase a modo de entradilla. El uso y abuso de este elemento dará para otro post.
Hasta hace bien poco, uno de los elementos que diferenciaban la ‘calidad’ de los medios digitales era la inmediatez a la hora de dar una noticia de alcance. Actualmente esta diferencia es menor y puede decirse que los principales medios digitales dan esta información casi al mismo tiempo, por tanto la diferenciación no está ya tanto en ser el primero sino en el tratamiento del mismo o en la elección de temas, donde la línea editorial del medio prevalece.
Como ejemplo os pongo la captura de hace unas semanas de elmundo.es y elpais.es. Estos dos ‘breaking news’ estaban activados en el mismo momento en cada uno de estos diarios.

breaking-elmundo.gif
(Pulsa sobre la imagen para
ampliar)

breking-elpais1.gif
(Pulsa sobre la imagen para
ampliar)

Por su parte, el contenido de la noticia destacada, va incluyendo párrafos e información conforme los teletipos o informaciones de primera mano van llegando a la redacción. El problema principal es que si un lector ha accedido a la noticia cuando sólo contaba con un párrafo -en los momentos siguientes a la aparición de la noticia- debemos indicarle al mismo que esa noticia tiene o va a tener un ritmo de actualización muy superior al resto de noticias.
En este punto, recuerdo en especial las noticias aparecidas en la BBC el 7J, donde al final de la noticia principal indicaban en letra cursiva que esta noticia estaba en actualización constante. Algo similiar a lo que hacen algunos blogs cuando están cubriendo algún evento de interés.
Hace pocas semanas elpais.es ha incluído una forma de visualización en el desarrollo de una noticia ‘breaking news’ que me parece muy útil e interesante. Donde se le informa al lector que en breve tendrá más información sobre el tema que está leyendo. Una vez la noticia incorpora toda la información relevante, los módulos que indican estas rápidas actualizaciones desaparecen del formato.
breaking-elpais.gif
(Pulsa sobre la imagen para
ampliar)

Actualización 17:02h.-
Acabo de ver por primera vez activado un módulo de urgente en 20minutos.es. La captura no está cortada lateralmente, el módulo está diseñado así.
20minutos-urgente.jpg

3 comentarios
  1. Anónimo

    Totalmente de acuerdo, creo que es fundamental avisar al usuario de la continua actualización de uan noticia tipo “urgente”.
    Por qué no, además de aviasar al usuario de que la noticia ira actualizandose y refresque la página, introducir en la página un refresco automático, para hacerle al usuario más facil su actulización y que este no tenga que estar dando F5????

  2. Conectada

    ¿por qué lo llaman “urgente” cuando quieren decir “última hora”?

  3. Antonio Delgado

    Es una forma de darle mayor inmediatez y relevancia a ese tipo de información . Es como decir “rápido lee” 🙂

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+