No tengo ordenador y no necesito Internet


Por Antonio Delgado el 11 de mayo de 2006 - 3:15 pm

Esta mañana se ha presentado el Estudio sobre el uso y perfil de los usuarios de Internet en España (PDF | 301KB). En un país que está a la cola en acceso a la “Sociedad de la Información”, es interesante ver cuales son las razones de los no conectados para no utilizar Internet. Según el estudio:

El no disponer de ordenador es la razón que se aduce con mayor intensidad (51%) para no utilizar Internet por los individuos que no son usuarios. En segundo lugar, se argumenta la falta de necesidad con un 41%, y, en tercer lugar, “No se utilizar Internet” con un 32%. Este último motivo de por qué no se ha utilizado Internet en alguna ocasión es 5 puntos porcentuales mayor entre las mujeres que entre los hombres y, por otro lado, aumenta de manera directamente proporcional con el tramo de edad.

No conectados

Lo preocupante es comprobar en esta gráfica como el procentaje de Ns/Nc baja del 21,3% al 3%, mientras que sube el porcentaje en el resto de razones principales para no hacerlo. Mientras que los usuarios de Intenet españoles aumentan el tiempo de conexión y el uso de servicios, el analfabetismo y la brecha digital se acrecienta.

3 comentarios
  1. ciudadano

    -PARA DIFUNDIR-
    Quiero expresar mi más profundo descontento.
    Hace varias semanas se convocó una sentada-manifestación por el derecho constitucional a tener una vivienda digna para el día 14 de Mayo en toda España.
    Estimo que ningún medio de comunicación de los de gran alcance hizo un seguimiento informativo serio en los días anteriores al 14 de Mayo.
    Considero que este hecho es antidemocrático -no favorece los intereses de la ciudadanía-, máxime cuando el seguimiento que hicieron a la convocatoria del “macrobotellón” fue muy significativo. ¿Cómo se explica?
    Ésto ha derivado en que sólo tuvieramos información algunos internautas, gracias a varios bloggers que sí han hecho el seguimiento informativo conveniente a los intereses de todos; así mismo, ha redundado en que la manifestación no fuese masiva, y se presente a posteriori como fracaso lo que sin duda ha sido un éxito.
    Entendiendo que pueda haber sido un despiste, por dar a esta manifestación las mismas oportunidades que tuvo la del “macrobotellón” y esperando que esta vez los medios sí respondan,
    Se convoca otra manifestación en los mismos términos que la del 14 de Mayo, para el sábado 10 de Junio de 2006.
    Pásalo, se repite.
    Firmado:
    Un joven ciudadano anónimo.
    (Al igual que en la convocatoria del 14 de Mayo, no hay ningún partido político, institución, asociación, … detrás de esta convocatoria; sólo un ciudadano desde su casa).
    ——————————————————————
    P.D.: Para que la noticia de la convocatoria llegue también a los que no disponen de internet (demasiados por desgracia), os propongo exigir enérgicamente a los periodistas un seguimiento acorde a la magnitud del problema y a la definición de democracia.
    Copiad mi mensaje, o mejor escribid uno propio y enviadlo a las direcciones de correo electrónico de los siguientes medios. (Aporto una lista limitada, se puede ampliar con más: televisiones, periódicos y radios nacionales, regionales, locales, internacionales).
    Tve-Rne-Antena 3-Telecinco-Sexta-Cuatro-Ser-Cope-Puntoradio-Ondacero-El Pais-El Mundo-Abc-La Razón-etc…
    Si alguien sabe y le apetece programar una página web con este texto y/o una ventana para insertar un texto original (así hay más opciones) que se pueda enviar a todas las direcciones apretando sólo un botón (con un contador si puede ser), que lo anuncie en algún blog activo o en el wiki.

  2. Anónimo

    Lo que resultaba evidente era que la montaña debia arreglar aquel problema con Mahoma, así que busco su blusa de los domingos, se perfumó, se echó colorete y pinto los labios.
    No le importó demasiado que los zapatitos no le hicieran juego con el bolso.. En realidad, pensó, que alguien que, viendo a toda una montaña con su envergadura desplazándose, se fijase en que no conjuntaban los zapàtos con el bolso debia ser una mente tremendamente enferma de frivolidad.
    Cuando llegó el momento, la montaña llamó al timbre. Dicen que la cara de Mahoma al verla reflejaba un inmenso asombro.
    -¿Eres tú?, venga, no te quedes en la puerta
    Y de lo que hablaron e hicieron aquella tarde no se sabe nada, aunque hay quien dice que el paparazzi que hizo las fotos grabó con micrófonos ocultos, vendió todo el material al Vaticano por una suma importantisima de dinero.
    Nadie sabe que pretende hacer el Vaticano con ese material.

  3. Luis VIvar

    Lo mas curioso de todo es que se ha sabido que la empresa de informacion dedicada a la elaboracion de este estudio, a saber, ACCESOGROUP ha restringido INTERNET a su grupo de jovenes documentalistas.
    Lo risible del asunto es que estos chicos al estar en las oficinas desde las 6 de la mañana no han tenido la oportunidad de consultar ni contrastar la información, limitándose así a transcribir lo que leen mientras lo introducen rápidamente a su base de datos.
    Esta es una mas de las paradojas de internet en mayo de 2006.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+