Elmundo.es rediseña su portada


Por Antonio Delgado el 7 de junio de 2006 - 3:22 pm

Desde hace meses, elmundo.es ha ido incorporando nuevos elementos y servicios, también ha rediseñado algunos aspectos de la web. Ahora lanzan el rediseño de la portada siguiendo la tendencia de diseñar a 1024 pixels de ancho y utilizar un menú superior horizontal, marcado por los grandes diarios digitales internacionales como el New York Times y el Washington Post. En España los recientes rediseños de El Economista, ABC (a 800px) y Marca van en esta línea.
En el mercado norteamericano, el porcentaje de equipos informaticos a baja resolución de pantalla es menor, pero en España aún hay un porcentaje importante de usuarios a 800px y no está muy muy claro si es preferible usar diseños web a mayores resoluciones. Quizás con este impulso del líder de los medios digitales otros se animen. Como ejemplo, podemos ver el nuevo diseño de Yahoo.com que está a 1024px, sin embargo el de Yahoo España -que defecto también está a 1024px- permite al usuario personalizarse la home con una versión “estrecha” a 800px.

elmundo2006.jpg

Otro aspecto a tener en cuenta en el rediseño de elmundo.es, es que la home y las secciones principales son la única parte de la web que tiene un ancho de 1024px, las noticias interiores mantiene el diseño a 800px.
La moda de diseñar a 1024px, está impulsada por los departamentos de publicidad y marketing, ya que de esta manera pueden colocar más elementos publicitarios -y más grandes- y al mismo tiempo mostrar, siguiendo el concepto de portal, mayor información y servicios.
Sin embargo, hay muchos usuarios (me incluyo) que teniendo resoluciones mayor de 1024px, no tienen el navegador maximizado al 100% de la pantalla, sino que este ocupa un espacio de 800px y el resto es utilizado para tener abiertas otras ventanas. Sería interesante conocer que porcentaje de los usuarios utiliza esta forma de navegar. Quizás los diseños líquidos sea la solución, ya que esta espiral de a mayor resolución de pantalla mayores diseños web, no creo que sea muy usable y recomendable para los usuarios mantener esta tendencia.

3 comentarios
  1. Troy

    Yo tampoco suelo navegar con la ventana maximizada.
    Pero así es, el que manda manda, y parece ser que en estos sitios mandan los de marketing…

  2. hologium

    El gran fallo que muchos comenten con los diseños líquidos, creo yo, se puede ver claramente en sitios como la misma wikipedia. A resoluciones mayores de 1024, definitivamente, ese tipo de webs es que no se pueden leer.. Es como un partido de tenis.. moviendo la cabeza de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y vuelta a empezar..
    Cada vez que leo la wikipedia me toca redimensionar la ventana del navegador para reagrupar un poco el texto..
    Por otra parte.. es cierto.. es algo desquiciante cuando ves las estadísticas de tus sitios y te topas con un alto porcentaje de personas conectándose a través de pantallas de 800×600; piensas.. «bueno.. no hay manera.. a ver si el año que viene hay más suerte y estos tipos me dejan diseñar algo que supere los 770px de ancho»..
    En fin..

  3. lynx

    ¿Cuándo descubrirán los diseñadores de papel que tienen que adaptarse a un nuevo medio? Cada usuario tiene un monitor distinto y una manera distinta de usar su escritorio. El buen diseño web es aquel que permite una solución versátil, adaptable y aceptable por cualquier usuario… incluidos aquellos que usan un navegador de texto.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+