La cobertura online del debate del Estado de la Nación


Por Antonio Delgado el 1 de junio de 2006 - 12:42 am

¿Cómo hacer una cobertura online de un acontecimiento político que dura 16 horas? El debate sobre el Estado de la Nación plantea esa pregunta cada año en las redacciones digitales de los medios españoles. Es un acontecimiento de imágenes y discursos. Estas son retransmitidas en directo por televisión, radio y en streaming por Internet. Otro handicap importante es que la atención del debate disminuye con el tiempo -no como un partido de fútbol próximo al minuto 90-, incluso entre los propios diputados. Clásica es la estampa de la mayoría de los diputados abandonando sus escaños cuando el debate entre el Gobierno y el principal partido de la oposición ha terminado.
Por otra parte, no hay que olvidar que los discurso íntegros en formato PDF/Doc están disponibles para su descarga desde el mismo momento que el político se encuentra en la tribuna de oradores.
¿Qué hacer? ¿Cómo cubrirlo?
Este año, la mayoría de los medios digitales españoles que han realizado algún tipo de cobertura online, han utilizado fundamentalmente el recurso “minuto a minuto” (1, 2) y el formato blog/columna online (1, 2, 3) para incluir opinión “en tiempo real” de sus analistas políticos.
Lo que no me convence es la utilización del elemento “minuto a minuto” en un evento que dura tantas horas, donde hay numerosos discursos con sucesivas réplicas y contraréplicas y la atención disminuye con el tiempo. El “minuto a minuto” me parece actualmente más válido para transmitir lo más destacado de eventos deportivos o sociales y para crear cronologías de temas informativos de alcance.
En el caso los medios digitales de Vocento se ha realizado -entre otros recursos y elementos- un seguimiento por cada uno de los responsables políticos que toman la palabra y al mismo tiempo se destaca en cada discurso aquellos temas de relevancia (economía, vivienda, política exterior…). Aunque es un formato que se actualiza en tiempo real, se ha huído del recurso de mostrar la hora a la cual fue realizada una declaración. Lo importante es recopilar en un par de párrafos todo los aspectos más destacados que sobre ese tema ha declarado el político a lo largo de todas sus intervenciones. Bastante pesado y aburrido es el debate, como para incluir todas las frases posibles. El lector que quiere una aproximación más detallada de la exposición tiene a su disposición el PDF íntegro del discurso.
¿Cómo te imaginas la cobertura multimedia de un evento de esta naturaleza? ¿Qué cobertura es la que más te ha gustado?

Un comentario
  1. Manuel Márquez

    Excelente reseña sobre el tema en cuestión: ilustrativa y clara acerca del mismo. Muchas gracias, compañero, por plasmarla en tu blog.
    Un cordial saludo.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+