Periodismo Incendiario


Por Antonio Delgado el 2 de junio de 2006 - 9:28 am

Manuel Rico, subdirector de la revista Tiempo, se lanza a la blogosfera con Periodismo Incendiario. Reflexiones sobre periodismo y periodistas muy necesaria estos días.

2 comentarios
  1. Manuel Rico

    Estimado Antonio:
    Muchas gracias por tu amable comentario. Yo sigo con gran interés tú blog.
    Saludos,

  2. yesica cappadona

    Me parece que el periodismo actual le hace falta un cambio, en eso coincido con Manuel Rico, pero ¿en que debemos cambiar los periodistas y los medios en la sociedad? ¿Existe como tal o es lo mismo que la objetividad? ¿Son o deben ser imparciales los comunicadores en paises donde la libertad de expresión es a veces mercancía y a veces amenaza?
    opino que el hecho es algo material y/o concreto que sucede independientemente de la valoración que el individuo haga de el, la relación de interpretación a la que invariablemente sometemos los hechos cotidianos serán por tanto inevitablemente subjetivas por ser una cualidad intrínseca al ser humano, pero esta relación no cambia al hecho solo la envuelve en adjetivos y valoraciones puestos por el observador (en este caso el periodista).
    ahora bien, dependiendo del genero periodístico al cual nos estemos refiriendo será la linea que el periodista seguirá, no es lo mismo hablar de una nota informativa que de una crónica, reportaje o columna, cada una se caracteriza por el estilo, forma y fondo que contienen. Sin embargo soy de la opinión de que todo escrito lleva en sí mismo algo de subjetivo al ser un producto humano, los humanos somos seres simbolicos, representamos y a traves del lenguaje siempre adjetivamos.
    el periodista no transforma el hecho pasado, puede provocar un cambio en hechos futuros, es por ello que se vuelve un factor de suma importancia dentro de el acontecer de la vida social. La información es poder, y su discurso, la espada que le respalda. Ningún periodista puede quedarse al margen de la historia popular.
    Claro que ahora contamos con mediocres lectores de noticias a los cuales osan llamar periodístas y que se encargan de tergiversar la información a su conveniencia, la única manera de contrarrestar este efecto es haciendo un periodismo serio y responsable, que engalane el derecho a la libertad de expresión y colabore en el camino de la construcción de una sociedad libre.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+