Se buscan urgentemente usuarios de la web 2.0 para portal social


Por Antonio Delgado el 20 de julio de 2006 - 12:08 am

Netscape.com era un portal veterano de Internet con 12 millones de usuarios únicos al mes. Usuarios que entraban diariamente en el sitio para leer su correo o las noticias de actualidad más relevantes desde hace más de 7 años. Un portal que cumplia con su función, pero que hace años que dejó de ser cool y mucho menos 2.0, pero tenía su público fiel…
…En 2006, a raíz de la compra de Weblogs Inc por parte de AOL, dueña del portal, le encarga a Jason Calacanis la renovación del portal y hace menos de un mes lanzaron la nueva versión del portal con un modelo basado en la agregación social de noticias tipo digg.com. Por darle perspectiva al asunto, el tráfico de nestcape.com en su versión portal superaba con creces los números actuales de digg.com
El caso es que una gran parte de los usuarios veteranos del sitio, están reclamando que les devuelvan su portal antiguo, que no les gusta el nuevo, que quieren la fórmula clásica, que no entienden como funciona ese sitio, que ellos sólo quieren consultar su correo y tres titulares.
Calacanis está nervioso y se nota, lo que parecía una rápida aceptación del nuevo portal por los usuarios normales -la gran mayoría de los usuarios de Internet- no está dando los frutos deseados por AOL. El último golpe de efecto, ha sido ofrecer 1.000 dólares al mes a los usuarios top 50 de los agregadores sociales como digg, flickr, myspace… para que atraigan tráfico y parte de la comunidad hacia Nestcape.com. No se como saldrá la jugada y será interesante seguir de cerca los próximos acontecimientos de este nuevo culebrón digital, pero recuerda en la lejanía al año 2000, cuando Diversia.com regalaba 3.000 pesetas a cada usuario registrado de su tienda online… a los pocos meses cerraron.

3 comentarios
  1. Antonio Delgado

    Por un problema al actualizar a Movable Type 3.3, se ha corrompido la base de datos y se ha tenido que restaurar desde una versión anterior que no contenía los últimos comentarios realizados. A continuación están copiados los comentarios que habiais realizado en este post. Siento las molestias.

  2. Anónimo

    » 1| Sergio | 19/07/2006 11:34 PM +01:00
    Lógico. Hay quien se piensa que todos los internautas son super-activistas y super-bloggers, pero no es así. La mayoría son simples usuarios de correo electrónico y lectores de noticias (titulares, subtítulos y entradilla casi siempre).
    O sea, como toda la vida.
    » 2| mini-d | 20/07/2006 03:09 AM +01:00
    Es interesante. Pongamos que una persona full-time en el valle que trabaje en Netscape a nómina, publicando noticias le pueden llegar a pagar más de 3000 al mes. Por menos no creo que nadie trabaje en eso.
    Pero este Jason lo están haciendo bien. Primero, paga menos de lo que debería ofrecer. Segundo, se ahorra en un montón de impuestos, seguridad social. Tercero, para llegar ahí, tienes que competir con otra gente. Digamos que, todo el mundo se siente con la tentación de llegar a los 20 mejores editores. Habrá gente que, en vez de trabajar en sus respectivos trabajos se pasará todo el día publicando allí, para ganar dinero extra. Pero no será el sólo, sino cientos de ellos, quizás miles.
    Habrá una fragmentación masiva de comunidad. La cantidad de notas será grande, y el contenido quizás pierda fuerza. Recuerden, la mejor época de del.icio.us fue al principio. Ahora está como desfazado, se ven miles y miles de temas y hasta se hace críptico leer el sitio. Han tenido que cambiar la portada para relajar más el asunto, eso pasará con este sitio.
    Además, alguien me dice que una persona únicamente se dedicará a publicar noticias, con un comentario fundamentado? Creo que volveremos al mismo tema: publicar lo que sea para ganar, a cualquier costa.
    Esto me parece un tema turbio, de los más oscuros que he visto en esta época.
    » 3| pablotossi | 20/07/2006 03:25 AM +01:00
    excelnte analisis de mini-d… la cruda realidad le golpeará la cara…
    » 4| Julio Alonso | 20/07/2006 11:06 AM +01:00
    Varios comentarios al respecto. Lo primero es que Netscape estaba perdiendo lectores a manos llenas, un tercio de sus lectores sólo el último año, según Calacanis.
    Lo que está haciendo Calacanis es ofrecer 1.000 dólares al mes a gente que antes no ganaba nada, por enviar un mínimo de 150 historias al mes cuando muchos de ellos mandan bastantes más. No sé cómo eso altera la calidad de lo que hacen. Será mucha o poca, pero será la misma que antes.
    Por cierto, Mini-d asume que hay una especie de subasta o carrera por ver quien entra. Si lo he entendido bien, no es así, eligirán unos 12 editores (o como queramos llamarlos) y pagarán a esos, no harán una subasta constante.
    Por último, creo que tiene poco que ver con Diversia: aquí hay ingresos claros y se está pagando una parte de esos ingresos a los que contribuyen a generarlos. No asumiendo un SAC (coste de adqusición de clientes) superior a los ingresos. Se parece más a cuando Calacanis Y Denton empezaron a pagar a bloggers por bloggear. Y creo que la cosa ha ido bien y en Estados Unidos nadie la cuestiona. Aquí parece que todavía sí.
    » 5| Antonio Delgado | 20/07/2006 11:16 AM +01:00
    Julio, eso es lo que dice Calanis en su post, que su ofrecimiento es igual de innovador que cuando empezaron a pagar a los bloggers por escribir. A mi ese modelo me parece bien.
    Lo que más me atrae de esta historia es que los modelos 2.0 que actualmente consideramos de éxito, hoy por hoy son una minoría en los numeros totales de usuarios de Internet. Sin ir más lejos, el tráfico de Yahoo Photos es muy muy superior a nuestro archiconocido y amado Flickr.
    Ya se que no tiene nada que ver con lo de diversia, pero el pagar a los usuarios por utilizar tus sevicios me recordaba a eso 🙂
    » 6| Julio Alonso | 20/07/2006 11:21 AM +01:00
    Totalmente de acuerdo en que lo 2.0 es todavía una pulga en el desierto. Y cuando sea más generalizado la gente ni lo reconocerá como tal ni le importará, simplemente le será útil (o no).
    En cuanto a lo de diversia, creo que la gran diferencia es que ahora, y hablando de medios, los usuarios también son productores (aquello de los prosumers) y también generan valor, hacen que tu servicio sea más útil, que tenga más calidad. Unos más que otros, claro. Y poder identificar a los que generan más valor e incentivar que trabajen con tu servicio y no con otro me parece muy inteligente.
    » 7| Alex DC | 22/07/2006 12:29 AM +01:00
    Una vez escuche una frase de boca de uno de los máximos responsables de Google y es que si quieres tener un servicio de éxito en Internet tienes que dejar que se defienda por si solo (sin publicidad, sin trucos, sin etc.) No hay nada que corra más rápido por la red que un servicio bueno, que guste al usuario. Está claro que esto no ocurre con Netscape y estos recursos (sin buscar la autentica causa del problema) no pueden hacer más que agrandar la brecha entre el servicio y los usuarios.
    Por otro lado a mi juicio esto no tiene nada que ver que con “cuando se empezó a pagar a los bloggers”, estamos hablando de cosas completamente diferentes.

  3. Natalia

    El periodismo lo considero un arte. El arte de investigar, descubrir y producir información. Este arte implica riesgos, compromiso, entereza y sobre todo mucha fidelidad con nosotros mismos y con los demás.
    Quiero destacar el valor que tiene “el otro”, individuo imprescindible en nuestra labor, y dejar reflejado que sin “otro” no hay periodismo.
    También quisiera compartir lo que manifiesta Ryszard Kapuscinski con respecto a la función del periodista: “todo periodista es un historiador”, expresa el reconocido periodista, y se convierte en la clave de nuestra profesión tener perspicacia, conocimiento, sagacidad, para narrar lo que sus ojos ven, para mostrar lo que realmente sucede.
    Intento con esto revalorizar el periodismo ya que considero que muchos de los que nos proponemos ser parte de esta profesión perseguimos la verdad, tratamos de ser auténticos portadores de los trozos de realidad con los que tenemos contacto y transmitirlos a la sociedad entera. Debemos tener criterio para poder discernir qué temas hoy se discutirán en esa casa de familia, en esa escuela, empresa, despacho de gobierno, porque somos conscientes de que mucho de lo que nuestras bocas emitan se transformará mañana en la opinión de miles de ciudadanos.
    Sabemos que la información es nuestra materia prima, por ende que influye, altera, permuta, desmiente, sostiene aquello que miles de ciudadanos piensan. No es un juego, puede definirlo todo.
    Rastrear la verdad, ser auténticos, objetivo difícil pero no ficticio. Todo parte del compromiso y de cuán responsables queremos ser a la hora de analizar qué hicimos por nuestro país.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+