Una ministra sin cultura tecnológica


Por Antonio Delgado el 2 de octubre de 2006 - 2:58 pm

Este fin de semana, la ministra de cultura prefirió improvisar en vez de leer el discurso que traía preparado durante su intervención en el IV Congreso Iberoamericano de Editores, para anunciar que cuando venga Bill Gates a Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional el próximo día 20, “le va a pedir la inclusión de la “ñ” en los dominios de Internet, así como en los teclados. “No podemos perder el dominio de la Ñ, que casualmente es la letra que está en la palabra español” declaró la ministra.
Bill Gates no vendrá a Oviedo, sino que enviará a su padre a recogerlo. Los asesores de la ministra podrían indicarle que la entidad encarga de la gestión de dominios es la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) una organización sin ánimo de lucro que funciona a nivel internacional y no la multinacional Microsoft. También que ya es posible el registro de dominios que contiene caracteres no ASCII, conocidos como Dominios IDN. Sin ir más lejos, dominios como ñ.com ó español.com ya se encuentran registrados.
Para poder visualizar estos dominios es necesario disponer de un plugin en Internet Explorer 6 ó inferior, aunque en Firefox esta funcionalidad ya viene instalada por defecto, al igual que en Internet Explorer 7. Básicamente estos dominios con caracteres no ASCII realizan una conversión a caracteres ASCII, así el dominio ñ.com en realidad es xn--ida.com.
En esta época, donde la tecnología y la “sociedad de la información y el conocimiento” que tan bien queda en palabras de la clase política se debe plantear si es indispensable para optar a un puesto en el gobierno un poco de cultura tecnológica, al igual que se le presupone una formación básica en las materias para las que legislan.

3 comentarios
  1. chaos

    no será mucho presuponer??

  2. fayu

    Jajaja muy buen comentario, pero por otra parte la ministra no va tan mal encaminada, lo que en verdad debría decir es: ” dile a su hijo que haga las cosas bien y arregle de una vez por todas el dichoso Internet Explorer que no dá palo al agua, que mire que no sé que me pasa pero no puedo entrar en español.com y en el otro sip”

  3. Jesús

    Un blog de interés donde los haya.
    Un saludo.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+