El nuevo rediseño de Elpais.com


Por Antonio Delgado el 20 de noviembre de 2006 - 9:37 am

El País lanza su nueva versión de la web con un cambio de marca a Elpais.com, según el diario, estos cambios se deben, entre otras razones, al creciente peso del diario a nivel Internacional que alcanza un 30% de las visitas. No olvidemos que el diario EL PAIS, desde su fundación, ha sido el diario español más internacional.
El cambio de dominio principal trae un rediseño del logotipo con un “.com” demasiado grande, imagino que para que los usuarios se acostumbren a teclear la nueva dirección de Internet, pero con una marca tan conocida como “El País” dejaría de usar los “punto com o punto es” a la hora de crear un logotipo para el medio digital. Es el “El Pais” y punto.
El nuevo web está diseñado a 1024 píxeles de ancho con un menú superior horizontal, siguiendo la tendencias de rediseño de los diarios más relevantes y que parece que se ha convertido en un estándar del sector de los diarios digitales. Elpais.com se fija en otros diarios internacionales, como New York Times, Clarín o Le Monde.
Con una home demasiado larga para los humanos – más de 6.500 píxeles- pero ideal para buscadores, los cambios más importantes para un diario que estuvo unos años cerrado al pago, perdiendo atención y relevancia, están tanto en su diseño como en los nuevos conceptos que incorpora respecto a la versión anterior.
Tímidos intentos de acercamiento al periodismo ciudadano, habilitando un email para enviar fotos de los lectores, mayor relevancia de los rankings de más valorados, leídos…. y su poquito de nube de tags. También se utiliza toda la iconografía 2.0, típica “feria de Sevilla”, siguiendo más el meme de parecer social que serlo realmente.
Se abren nuevos blogs y desaparecen otros, como La Tejedora -que abrirá url nueva en otra dirección fuera de Prisacom-. Con especial relevancia al blog de bloggers donde invitarán a escribir posts a personajes de la blogosfera hispana.
Elpais.com gana en elementos multimedia, con galerías de fotos a gran tamaño y videos, cuya producción se mezclan videos propios con otros de agencias audiovisuales como Atlas. Por cierto, en esta audiovisualización de la red, este tipo de agencias, como la nueva VNews tienen un mercado emergente que explotar en Internet, aunque sus referentes actuales son los nuevos canales televisivos.
En definitiva, un rediseño correcto al nivel de otros diarios digitales internacionales de primer nivel, pero que promete más que ofrece en elementos de participación ciudadana.
Actualización 21/11/2006 17.33h.- Ya es posible hacer comentarios en las noticias que la redacción considere oportuna, como en esta noticia sobre el ex espía ruso envenenado. Será la redacción quienes determinarán que noticias tendrán comentarios de los lectores y en cuales no.

3 comentarios
  1. Escribano

    El blog de bloggers no deja de resultar interesante. Mezcla el columnismo de opinión de toda la vida con el formato blog.

  2. Un tipo de logos

    Coincido contigo, ese “.com” exige tener el airbag activado, te choca de frente..Lo más probable es que lo lleven a un tamaño más adecuado paulatinamente.

  3. jack

    muy interesante

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+