Google España quiere al charcutero de la esquina


Por Antonio Delgado el 22 de noviembre de 2006 - 7:00 pm

Adelantaba Dirson hace unas semanas que ya era posible incluir información de empresas locales en Google Maps España. Esta mañana Google España ha anunciado del lanzamiento de este nuevo servicio. Con Local Bussiness Ads, las empresas locales podrán incluir de forma gratuita -por ahora- su localización dentro de los mapas de Google y aparecer en determinadas búsquedas relacionadas. De momento se ha inaugurado el servicio con Viajes de El Corte Inglés como primer cliente.
Para el lanzamiento de Google Maps España en abril de este año, Google firmó un acuerdo con Páginas Amarillas para que le suministrara la base de datos de empresas locales. Esta “alianza estratégica” como fue calificada por la dirección de Google, de momento no corre peligro de conflicto de intereses -aunque en Noxtrum se deben poner aún más las pilas- gracias a la gran capilaridad que tiene Páginas Amarillas con su legión de comerciales a pie de calle.
Las PYMES españolas forman parte de esa “larga cola” de anunciantes de los que tanto empresas de directorios (como Páginas Amarillas) y empresas de medios de comunicación regionales y locales, consiguien parte de su publicidad. Un pastel goloso donde Google quiere meter la cuchara, de hecho esta tarde ha anunciado el nombramiento de un responsable de relaciones con las agencias de publicidad para reforzarse en este área.
La relación de Google y los medios, es una relación de amor y odio, donde ambas partes están condenadas a entenderse, por el bien de sus respectivas cuentas de resultados. Google ha demostrado que su potente tecnología es capaz de hacerlo mejor en la distribución y colocación de anunciantes en el medio online, al mismo tiempo que está sirviendo de gran dinamizador de la explosión de la publicidad online en España. Sin embargo, los medios -aún- poseen una gran capilaridad para llegar al anunciante de la esquina mediante sus comerciales locales con buenos conocimientos y acercamiento al cliente y dada la baja penetración de las NNTT en España, este cliente estará algunos años mas “offline”. Pero tiempo al tiempo.
¿Y de la otra parte del GYM? pues Yahoo va por detrás siguiendo los pasos de Google en cerrar acuerdos con 175 diarios norteamericanos para prestarles soporte tecnológico. De Microsoft no sabemos mucho.
Actualización 23/11/2006.- Al hilo de los últimos movimientos de Google para incrementar su actividad mediática, un interesante artículo de NYTimes reproducido en El Pais: ¿Ángel o diablo? La lucha de Google por el dominio y la definición

2 comentarios
  1. Juan

    Pues esperemos que Google Maps mejore, porque hoy por hoy es un servicio inútil: a mí siempre me da resultados inútiles, con un montón de comercios que ni por asomo están cerca de donde pido. Por ejemplo, las droguerías de mi barrio http://maps.google.es/maps?f=l&hl=es&q=drogueria&near=28008&ie=UTF8&z=13&om=1 me dice que hay 116 pero en la primera página de resultados sólo me saca 1, que ni siquiera es una droguería sino un bazar. El resto están a tomar por culo.
    Yo sigo prefiriendo sin lugar a dudas Noxtrum para hacer este tipo de búsquedas: http://www.noxtrum.com/local/resultados.jsp?from=local&q=drogueria%20en%2028008 Me saca 10 resultados de las que 5 son droguerías y el resto perfumerías, bazares, mayoristas… Pero lo más importante de todo, ¡en mi barrio!

  2. Antonio Delgado

    Por eso pienso que Noxtrum debe ponerse un poco más las pilas, porque Google Maps España va directo a por todo el pastel que actualmente teneis en cuanto a la calidad de los datos, porque el líder ya lo es.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+