La unificación de las redacciones de los medios españoles


Por Antonio Delgado el 23 de noviembre de 2006 - 3:34 pm

Si el 2006 ha sido el año de los rediseños, durante el próximo año 2007 empezará a tener lugar en diversos medios españoles, siguiendo la estela de otros diarios internacionales, la unificación de las redacciones digitales y de papel.
Actualmente la mayoría de los medios que tienen versiones en papel y digital, cuentan con dos redacciones independientes, que incluso no comparten ni el mismo edificio. Eso es debido a la propia naturaleza con que estas versiones digitales nacieron dentro de estos medios: pocos recursos, muchas ideas y lanzadas en plan experimental. Ahora que la tendencia publicitaria y de audiencia de los medios de papel va bajando progresivamente, al mismo tiempo que aumenta de forma exponencial la versión digital, es hora crear un producto multiplataforma de verdad bajo el paraguas de una misma marca. Recordemos la salida de Gumersindo Lafuente de la dirección de elmundo.es, por no querer seguir en la versión online la línea editorial de la empresa editora respecto a los agujeros negros del 11M.
Esta semana se ha anunciado que tanto 20minutos como La Vanguardia se están preparando para tener una sola redacción desde la cual crear productos informativos multisoporte.
Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, titulaba la noticia en su blog como “la refundación de 20 minutos”:

(..)Con el proceso que emprendemos vamos a eliminar duplicaciones de tareas, administrar mejor los medios humanos de que disponemos y, sobre todo, mejorar nuestros productos, aumentar la calidad tanto de 20 minutos como de 20minutos.es, estar listos para hacerlo en cualquier otro soporte técnico y atender mejor las demandas de nuestros clientes: los lectores y los anunciantes.

Y no es el único, José Antonio Zarzalejos, director de ABC, ha comentado esta mañana en su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad algo en la misma línea:

(..) todos esos datos objetivos lo que están demandando es una actitud muy clara en los periódicos que resumiría en la necesidad de ejecutar a buen ritmo, sin dilaciones, dos grandes transformaciones: La transformación del modelo de negocio –externalización de la producción, de distintos servicios, de la distribución, digitalización, reducción de personal fijo y política de sinergias en un concierto empresarial multimedia– y la transformación del periódico como producto informativo y opinativo –agenda propia, sentido prospectivo de la información, análisis y contextualización de las noticias, opinión solvente, temáticas idóneas para el soporte de papel, sintonía con las audiencias y nuevas formas de relato periodístico con incorporación también de nuevos contenidos.

Cada empresa de medios es diferente y tendrán una forma de hacer estos cambios. La inquietud de las redacciones está en que se puede hacer esta remodelación de una forma positiva, donde toda la empresa se implique en el cambio o mediante recolocaciones forzadas y despidos. La parte más complicada de cambiar los procesos productivos en las empresas está en las personas. La forma en que las directivas de las empresas de medios manejen esto será clave para el éxito.
Se presentan tiempos interesantes para las empresas de medios donde la refundación de los diarios y las marcas asociadas a estas tendrán que aprender a encontrar su sitio en un mundo cambiante en los hábitos y acceso a la información o morirán. Y no olvidemos que toda esta reunificación es la parte más física de unos cambios estructurales e informativos mucho más profundos para hacer -o seguir haciendo- un producto de calidad basados en el buen periodismo.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+