Yahoo se prepara para ganar la siguiente partida


Por Antonio Delgado el 29 de noviembre de 2006 - 8:20 pm

Estuve este martes en el seminario sobre la Web2.0 organizado por Yahoo España donde participaron el fundador de Flickr Stewart Butterfield y de de.licio.us Joshua Schachter. Dos de los proyectos más representativos de la llamada Web2.0 y que fueron comprados por Yahoo.
Los dos hicieron una breve presentación sobre sus proyectos para pasar luego al turno de preguntas. Stewart adelantó que el año que viene van a lanzar 5 ó 6 versiones de flickr en diferentes idiomas, incluido el castellano. Para Stewart la dificultad no radica en traducir las 60.000 palabras que componen todos los menús de Flickr, sino en montar un equipo de gente que dinamice esas comunidades para dar apoyo y servicios. Según sus estimaciones, el 45% de su tráfico proviene de EEUU y del 55% restante está liderado por Reino Unido, Canadá, Alemania y España. (sigue)


La mesa redonda sobre el poder de la comunidad estaba moderada por José Manuel Cerezo de la Fundación France Telecom España. En ella, Jose Antonio del Moral repasó los proyectos españoles más destacados de la Web2.0, Enrique Dans comentó que las empresas sólo reaccionan a la Web2.0 cuando tienen una crisis de comunicación por las opiniones de diferentes bloggers en Internet. De hecho, unas horas antes, se había presentado un estudio realizado por IPSOS donde se afirma que 39 millones de europeos han renunciado a una compra tras leer una opinión negativa en un blog.
Juan Freire comentó que los blogs le parece el formato más 1.0 de la Web2.0, apostando por un mayor desarrollo de los wikis más allá de la Wikipedia con modelos híbridos entre wikis y herramientas de colaboración y publicación. Por su parte, Julio Alonso, quién comentó que prefería estar en la mesa de la rentabilidad, dijo que para él los blogs son “la venganza de los aficionados”.
Joshua de de.licio.us contó como surgió la idea de de.licio.us como una forma de organizar sus propios favoritos. Lo que no dijo es como el proyecto se fue forjando en el canal de IRC de Joi Ito, Para él, uno de los principales problemas que ha tenido que solventar es la escabilidad del sistema debido al alto crecimiento que han ido experimentando. También nos mostró una página privada donde puede observarse en tiempo real los enlaces que van siendo añadidos a de.licio.us
La mesa redonda sobre como rentabilizar la Web 2.0 estaba moderada por Gabriel Sanz de Buruaga de MediaContacts, quién realizó una presentación donde mostró las características que una buena compaña en la Web2.0 tenía que cumplir:
– Mensaje relevante (contextual)
– No intrusivo
– Personalización
– Participativa (diálogo)
– Compartible
Para acto seguido mostrar un intersticial como ejemplo de esto. Desde el público algunos de los presentes recriminaron a la mesa que estaban hablando de más de lo mismo. De la web1.0. Debido a un golpe de calor y de la tensión Gabriel se desmayó y la mesa se dió por terminada, aunque es posible que en breve se monte una jornada sólo para debatir de estos temas.
Los directores de marketing que componían la mesa, reconocieron que campañas como “Amo a Laura” no son rentables directamente para las agencias, pero que si ayudan a dinamizar el sector y que los anunciantes quieran experimentar con nuevos formatos publicitarios utilizando internet como soporte.
Por otra parte Gabriel mostró una diapositiva (no se de donde sacó los datos) en la cual se exponía que la previsión para el sector publicitario online para 2006 es de 300 millones de euros, los cuales se reparten entre un 57% en banners y el 43% en enlaces patrocinados. De cumplirse esta inversión supondría el 2,8% de la inversión publicitaria total. Muy lejos del 6% que supone la publicidad online en otros países como en Reino Unido.
Para mi, la mejor parte fue la presentación de Ricardo Baeza-YatesEn el Seminario Web 2.0 de Yahoo! | Seminario Yahoo! Web 2.0 | Flickr, los ojos del mundo | Seminario Web 2.0 de Yahoo! | Seminario Web 2.0 de Yahoo! | …Y el resto de los artículos en Technorati

2 comentarios
  1. Anónimo

    Respecto a Ricardo Baeza-Yates… ¿cuál es la diferencia entre el contenido “generado” por el usuario del “desarrollado” por el usuario”?

  2. Antonio Delgado

    Se refiere a la utilización de Apis y demás para desarrollar aplicaciones asociados a esos contenidos

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+