El Gobierno podrá cerrar webs sin resolución judicial


Por Antonio Delgado el 14 de diciembre de 2006 - 7:05 pm

El anteproyecto de ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) va a permitir que la Administración Pública tenga poder para cerrar páginas web. Hasta ahora solo un Juez puede determinar el cierre o no de una página web, según la actual LSSI, que se basa el artículo 20 de la constitución que en su apartado 5:

Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Es una barbaridad, y ya no sólo para los miles de emprendedores y usuarios que mantienen webs en Internet, puede darse la curiosa paradoja de que si se permite que sea la Administración Pública la que clausure las páginas webs, los medios que tienen versiones digitales y papel, verán como la versión tradicional solo podrá secuestrarse mediante una orden judicial, mientras que la versión digital será la Administración quien tenga esa potestad. ¿Os imaginais a el Gobierno cerrando la web de elmundo.es por la primera infracción administrativa que se les ocurra?
Y por otro lado, ¿Podrá la policia cerrar las webs que la SGAE denuncie sin que medie un juez?
Actualización.- Me envia mi tocayo Antonio Ortiz, enlace al PDF del último borrador donde en el artículo 11, apartado 3, se especifica lo siguiente:

3.- En la adopción y cumplimiento de las medidas a que se refieren los apartados anteriores, se respetarán, en todo caso, las garantías, normas y procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico para proteger los derechos a la intimidad personal y familiar, a la protección de los datos personales, a la libertad de expresión o a la libertad de información, cuando estos pudieran resultar afectados.
En todos los casos en que la Constitución, las normas reguladoras de los respectivos derechos y libertades o las que resulten aplicables a las diferentes materias atribuyan competencia a los órganos jurisdiccionales para intervenir en el ejercicio de actividades o derechos sólo la autoridad judicial competente podrá adoptar las medidas previstas en este artículo.

Sin embargo, la valoración de la Asociación de Internautas, sobre este punto es el siguiente:

Lo cierto es que nada sería más incoherente con el sistema de Derecho interno español que una presunción de competencias restrictivas de la libertad de expresión e información para un órgano administrativo, cuando la Carta Magna lo excluye expresamente, es decir, (siguiendo además la teoría de la separación de poderes) no permite que un órgano administrativo pueda entrar a valorar contenidos por ser ésta una tarea judicial.

En el mismo sentido se manifiesta la Asociacion de Usuarios de Internet (AUI)

“¿Cuáles son los órganos competentes?” se pregunta Pérez Subías, presidente de la AUI, “¿los alcaldes, la policía, las sociedades gestoras de derechos de propiedad, cuáles?”. “Una página web es a todos los efectos un medio de comunicación y como tal debe ser tratado; si no lo consideramos así, podemos caer en situaciones como las recientemente acontecidas en China.”

9 comentarios
  1. Antonio

    ¿Hay una nueva versión del borrador? En el anterior se matizaba a posteriori que:
    “En todos los casos en que la Constitución, las normas reguladoras de los respectivos derechos y libertades o las que resulten aplicables a las diferentes materias atribuyan competencia a los órganos jurisdiccionales para intervenir en el ejercicio de actividades o derechos, sólo la autoridad judicial competente podrá adoptar las medidas previstas en este artículo.”
    (autocita, en ¿El regreso de la autoridad competente en la Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información?)
    Aún con el matiz parece que nos encontramos de nuevo en el debate “LSSI” y la autoridad competente. Como en la otra ocasión, cualquier entendimiento por el que el cierre de una web no pase por un juez, es inconstitucional

  2. Antonio Delgado

    Según la noticia de Expansión que enlazo:
    (..) En la última reunión mantenida con Industria –celebrada el pasado 1 de diciembre–, algunos de sus miembros reclamaron expresamente la modificación del actual proyecto para que los sitios web tan sólo puedan ser clausurados por orden judicial.
    Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el Ministerio no atendió la petición del Consejo en esta materia, favorable a mantener la redacción de la normativa vigente –Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, aprobada en 2002 (LSSI)–.

  3. Escribano

    La verdad es que estas cosas llegan a producir nausea. Que se dejen de aprobar leyes insulsas para hacer el paripé cono la ultima sobre software libre, y que se preocupen de no quitarnos más derechos de los que ya tenemos recortados.

  4. Luis Mi

    Este es el segundo blog que leo con los mismos comentarios, para eso, y para quien no entienda de derecho, dos cosas, el gobierno español tiene solo y exclusivamente autoridad dentro de su propio territorio y no fuera, por lo tanto si la web esta en otro país los secuazes de zapatitos tendrán que aprender inglés como mister aznar y luego tirar palante. Esto no es más que un tirón de orejitas un !!!cuidado que viene el lobo!!! pero hasta estos CENSURADORES POST TRANSICIONISTAS no se dan cuenta de que estamos en un mundo global y no en el de el caudillo por la gloria de dios, y que, amenos que hagan como los chinos, hasta google censurado, no van a poder hacer nada.
    Digo
    ____________–
    Luis Mi
    automoviles de ocasion

  5. Predicador

    Bueno, sólo mi page, echarle un ojo:
    http://pinzasparacolgar.blogspot.com/

  6. Anónimo

    El término “pagina web” utilizado en éste artículo es incorrecto. Una “pagina web” es una “página” en internet alojada en un portal que ofrece dicho servicio gratuito a sus usuarios. Por ejemplo: Yahoo, Myspace, etc… Un “sitio web” es un espacio en Internet con diferentes páginas, secciones y contenidos.
    No sirve de nada reivindicar los derechos de los editores web cuando ni siquiera se trata su trabajo con propiedad.

  7. Antonio Delgado

    Comentarista #6: Esa apreciación semántica que realizas no se ve reflejada en el borrador actual del anteproyecto de ley. Una búsqueda en el PDF se ve que la única mención a “sitio” o “página” web se da para dar usarlo como idénticos términos:
    (..) obligación de facilitar la información referida en el apartado anterior se dará por cumplida si el proveedor la incluye en su página o sitio de Internet de la forma establecida en el apartado 1
    Por otra parte, que se cierre una página simple html o todo el sitio completo, es una decisión que según la Constitución Española sólo le corresponde a un Juez.

  8. Jaasán

    No hay palabras para tal delito. ¿Pero cuándo se van a dar cuenta de que se están pasando? ¿Y de verdad nos vamos a quedar quietos sin hacer nada? No me imagino como será el mundo en el futuro.
    Jaasán.
    laespanaactual.blogspot.com

  9. David Carrero Fdez-Baillo

    Lo que nos faltaba, primero nos acusan, nos hacen culpables, y después ya veremos que dice el juez.
    Sin duda lo que pasa en España no pasa en ningún sitio. He escrito sobre el tema en mi blog carrero, con referencia tí ;_)

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+