La creación de comunidades online en las consolas


Por Antonio Delgado el 15 de diciembre de 2006 - 11:00 pm

En un país donde la mitad de los hogares no cuentan con un ordenador personal, la entrada en la “sociedad de la información”, según la apuesta del Gobierno pasa por superar esta barrera de entrada mediante otros dispositivos interactivos para el hogar.
Para ello pretenden que a través de la TDT, una tecnología impuesta por decreto, se ofrezcan servicios interactivos mediante los mismo canales tradicionales que cuentan con nuevas licencias de televisión digital.
La adopción de la TDT en los países europeos, y en particular en España, es uno de los fenómenos más curiosos de la industria tecnológica en los últimos años, al mismo nivel que la esperpéntica subasta de licencias de UMTS. Aunque las últimas cifras hablan de dos millones de descodificadores vendidos en España durante 2006, muy pocos tienen capacidades interactivas, esto es, con el hardware necesario para conectarlo a Internet y disco duro para grabar contenidos.
Pero los hábitos de los ciudadanos cambian, y en las nuevas generaciones el consumo de la televisión tradicional cae cada año mientras que el tiempo viendo vídeos en internet crece.
La gran revolución del hogar digital como centro de entretenimiento es junto con los equipos de alta definición, el interactuar con todo tipo de productos y servicios. Set top box, consolas, home center, iTV, home PC, discos duros multimedia y hasta routers con capacidades p2p se disputan el reinado en el salón del hogar, pero quizás uno de los dispositivos que cuenten con más ventajas a la hora de convertirse en centros del entretenimiento digital sean las nuevas generaciones de consolas y la creación de comunidades online
Los jugones de la Xbox
La comunidad de Xbox 360, relanzada hace un año, con la puesta a la venta de la nueva consola de Microsoft, sirve para descargarse juegos, vídeos, imágenes y actualizaciones. También permite la creación de avatares, intercambiando mensajes privados con la lista de amigos y compartir partidas online. Es una comunidad muy orientada a jugones, si bien es cierto, que dentro de la estrategia de Microsoft con Live, muchos de los nuevos servicios lanzados para la web terminen siendo parte de la plataforma de Xbox, para meter en la comunidad a todos los tipos de usuarios de la consola.
La Wii de los Mii
Gracias a Pixel, que se puso en la cola, llevo un par de días disfrutando de la Wii y haciendo ejercicio físico. Una de las cosas que más me atrae de este nuevo concepto de consola, aparte del mando Wiimote y su fina correa, es la posible red social a lo Second Life que puede generarse si desde Nintendo dejan crecer a la comunidad y permiten el nacimiento de mashups sobre su servicio online, aunque han lanzado la Wii con una política restrictiva, como ha sido la protección regional de los juegos.
No se quién ganará la carrera de las ventas en esta nueva generación de consolas, pero espero que la apuesta de Satoru Iwata pase por escuchar a los usuarios.
La fuerza del hardware propietario para crear comunidad
De su rival Sony, podemos observar lo acontecido con la comunidad de la PSP, donde se dedica a limitar mediante código una incipiente comunidad homebrew -nacida más allá del pirateo de juegos- para la PSP y a crear blogs falsos que son rápidamente descubiertos. Somos muchos los que tenemos la PSP como pisapapeles al no encontrar juegos ni servicios proporcionados directamente por Sony para la PSP que sean divertidos o de utilidad.
Sony es una compañía que siempre ha intentado -y conseguido con éxito en algunas ocasiones- introducir en el mercado sus tecnologías propietarias. El problema es que la adopción de una tecnología en los tiempos actuales, no sólo es una cuestión de ir bajando los precios y dotarlos de contenido para hacerse con el mercado, sino también hay que permitir que los usuarios y desarrolladores puedan construir por encima. No sólo promocionado la tienda online para la PlayStation 3.
Por otra parte, acaban de destituir a Ken Kutaragi, el padre de la PlayStation, como responsable de la división de juegos. Este relevo ha sido valorado por los analistas como que “no va haber una PlayStation 4″, por lo menos tal y como han sido concebido las tres primeras generaciones de la consola. ¿Quizás más enfocado al software y a la comunidad online?

3 comentarios
  1. fernand0

    Pues no es mala idea. Pero yo sigo diciendo que el móvil podría ser una buena vía de penetración de internet para mucha gente, aunque sólo sea por todos los telefonicos que hay ;).

  2. Cinéfila

    Es verdad que está fallando el mando de la Wii?? yo tengo la PSP y no la uso de pisapapeles por ahora, con el dinerillo que me ha costado…

  3. Antonio Delgado

    No, no falla el mando, lo único que Nintendo, dada la cantidad de brutos que hay por el mundo usando el mando ha preferido dar la oportunidad de cambiar la correa que la sujeta a la mano con una cuerda más gruesa para que no se rompa tan “facilmente”.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+