¡Esos jóvenes desinformados ya no compran periódicos!


Por Antonio Delgado el 9 de enero de 2007 - 1:18 pm

Telecinco, ha emprendido dentro de “12 meses, 12 causas” una campaña destinada a fomentar la lectura de prensa diaria, con el lema “Ponte al día. Lee el periódico y comprende mejor el mundo” con dos spots de televisión (1|2).
Según ha explicado la cadena, “La campaña pretende hacer entender a los espectadores que a través de la consulta de la prensa diaria pueden desarrollar una capacidad analítica y crítica que les permitirá obtener un criterio propio sobre los grandes asuntos de la actualidad”.
Esta campaña de Telecinco, contra “la desinformación de la juventud” está basada en las conclusiones del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2007

(..) apenas un 26% de la población femenina es lectora de periódicos, frente al 47% de los hombres. La desinformación se agrava aún más entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, cuya proporción de lectores es tan sólo del 25%.

Sin embargo, en la nota de prensa (doc) del Libro Blanco se puede leer lo siguiente:

(..) los lectores digitales de entre 14 y 34 años representan el 58% de los lectores totales, frente al 35% equivalente en los diarios de papel.

Es decir, no es que los jóvenes ya no se informen, lo que no hacen es comprar prensa de papel. Los gratuitos e internet, “tienen la culpa”. Pero basar la caída de ventas de los diarios impresos en una supuesta desinformación de los jóvenes no parece la mejor manera de promocionar un determinado formato informativo.

15 comentarios
  1. Alejandro

    Me parece mucho mas sano leer varios medios via RSS que un solo diario con una visión monocolor de la realidad en papel. Y aclaro que soy un amante de los diarios en papel, cuando estudio aprovecho a leerlos en cafés, a razón de dos o tres por día.

  2. Marcos

    Creo que el autor del artículo no ha entendido bien las estadísticas:
    Que el 58% de los lectores de prensa digital sean jóvenes, no significa que el 58% de los jóvenes lean ese tipo de prensa.
    Lo que significa es que de entre la gente que la lee (sean 10 millones, 10 mil o 10 personas) el 58% son jóvenes, de lo que se puede extrapolar que los jóvenes usan Internet más que los mayores, pero es imposible concluir cuantos de ellos lo hacen.

  3. Alfonso

    Yo no leo prensa escrita. Los mismos contenidos estan en Internet, Además, que paso de gastarme 1 € diario en leer los sucesos que pasaron el día antes, cuando con un periódico digital lo veo en tiempo real.
    Si hay un tipo de prensa que me gusta leer es la semanal. Deberían hacer una versión española de Newsweek o Time…

  4. locomalo

    “apenas un 26% de la población femenina es lectora de periódicos, frente al 47% de los hombres…..”
    Eso es porque cuentan el Marca como medio de información ¿no? ja,ja,ja

  5. Diego

    Esto me huele a campaña para que compremos el ABC y así todo queda en familia (Vocento accionista de Telecinco).
    Comprar no me compro ningun periodico, prefiero leer en internet ya que todos los periodicos son de todo menos objetivos.

  6. Fedush

    Cómo le van a pedir a los jóvenes que gasten 1 euro al día en comprar un periódico de pago, teniendo más de cinco ofertas informativas gratuita y centenares de fuentes para consultar en la Red. Los periódicos tradicionales tienen que aceptar que vivimos una nueva realidad, donde las fuentes de información se han multiplicado. El gran valuarte de esta prensa es la interpretación y opinión de sus especialistas.

  7. puaag

    Me parece muy fuerte que sea esta cadena la que realize esta campaña, cuando estan intentando atrofiar nuestros cerebros a base de programas de corazon

  8. marilink

    pues que vayan poniendo un videoclub en el kiosco o un rss gratis en papel (a ver quién lo inventa, jeje) porque en cuanto baje un poco el precio de la banda ancha cada vez serán menos los que comprarán periódicos en papel…
    y en cuanto más informados estén más verán qué parcial es la prensa española (los grandes de siempre)

  9. Juan Benítez

    Perdona Antonio, pero a alguien tenia que pasarle el MeMe, y me he acordado de ti 😉
    http://juanbenitez.obolog.com/mensaje/7005/meme-que-gran-invento-para-conocer-a-tus-cibercontactos

  10. Errekis

    Hola, no que ría dejar pasar la oportunidad de opinar sobre esta noticia que, una vez más y como bien se indica en ella, la manipulación de los media es parte central de su trabajo periodístico.
    Acusar a la gente joven de un problema de descenso o bajada de ventas es de bastante desfachatez por parte de esta cadena de televisión que pertenece a un lobby de presión mediática de incidencia Europea y de caracter neoliberal.
    Además, quería invitar a todas las que os acercais a esta web a conocer otros medios de información como es el Periodico Diagonal. Una apuesta informativa de los movimientos sociales en el Estado Español bastante interesante… ahí os dejo la dirección para quien quiera leer otras cosas u otras impresiones…
    besos

  11. Cinéfila

    Yo desde pequeñita leo el periódico y nunca nadie me obligó a hacerlo. Creo que aunque está bien fomentar el hábito de la lectura también hay que entender que un poco va en cada persona.
    Respecto al porcentaje de hombres del 47% frente al 26% de mujeres que leen prensa, supongo que gran parte de ese 47% (sin ofender) es prensa deportiva, no?

  12. Mariana Miatello

    Buenas tardes, soy Mariana desde Argentina. El articulo me parece interesante y contraversial, desde mi punto de vista me parece importante algunos puntos.
    Primero que nada hay que aclarar que vivimos en una la era de la información por excelencia es decir, que algunas costumbres han variado aunque si de háitos se trata estos forman parte de cada uno y por más que el mundo se transforme día a día, a mi modo de ver, estos no cambian tan rapidamente.

  13. Gabriel Sosa

    Creo que son formas distintas de informarse.
    Personalmente para leer un periódico necesito tiempo, cosa que puedo hacer por ejemplo los domingos. Pero entre semana prefiero ingresar en las páginas de los tres o cuatro diarios que tengo como cabecera y si me interesa alguna noticia encontrar el momento para profundizarla.
    Si bien parte de la desinformación de los jóvenes es culpa de que no les interesa informarse, la forma y el tipo de información que brindan los principales medios deja mucho que desear

  14. Alessandra

    Coincido con que vivimos en un era en que la informacion nos llega de todos lados, ya no solo de radio y diarios como antes, ahora la mayor parte de la poblacion mundial tiene un gran acceso a internet no solo a traves de computadoras sino que ademas podemos acceder desde nuestros celulares, el problema es que no sabemos filtrar la informacion que nos llega y el uso que le damos a estos medios es para el entretenimiento. Ademas quisiera agregar que muchos jovenes ven el hecho de comprar un diario y leerlo como una actividad de viejos y por eso prefieren ser unos desinformados de lo que pasa en el mundo.

  15. Caspa

    Tratamientos para la caspa, cremas y lociones para eliminar la caspa del cabello. Consejos sobre shampoo anticaspa, cremas anti caspa y lociones medicas. Además, tratamientos para la seborrea, pediculosis, calvicie y otras dermatitis y micosis.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+