Los diarios digitales Elmundo.es y Elpais.com anunciaban este viernes un acuerdo con Audiovisual Sports por el cual a partir de este fin de semana ofrecerán los goles y resumenes de los partidos de la liga de fútbol española de las jornadas que quedan de la presente temporada y de la próxima 2007/2008.
Audiovisual Sports, como propietaria de los derechos, siempre ha sido muy escrupulosa con la utilización de las imágenes de la liga en Internet y aunque han denunciado y presionado a varias personas por emitir por Internet partidos de fútbol, en un mundo globalizado como este, no está tipificado como delito que uno pueda conectarse vía televisión p2p con una televisión china y ver la liga española o ir al youtube de turno y ver los mejores goles.
Partiendo de lo ocurrido en 2006 con la gran explosión del audiovisual en Internet, con este acuerdo, la gestión de derechos audiovisuales con las grandes empresas marca el camino de lo que ocurrirá en 2007 en la Internet española y se avanza en varios temas:
1) Los propietario de los derechos, apuesta por Internet, como canal de distribución generalista y fuente de nuevos modelos de negocios.
2) Las empresas de medios con versiones digitales y con una cuenta de resultados positiva, tienen capacidad financiera para cerrar una operación de este tipo, donde se manejan muchos ceros, aunque imagino que al ser el primer acuerdo en Internet, será “en plan test” para ver como funciona el modelo.
3) La Unión Europea debería aprender y dejar de distorsionar los mercados
Además, me planteo otra pregunta sobre la situación en la que queda el resto de diarios digitales, portales deportivos y operadores móviles (ver el acuerdo Vodafone y Digital + en el móvil), que no tendrán más remedio que moverse.
Este acuerdo es otro paso más en la conversión de los medios digitales en multimedias online, donde las grandes producciones, el contenido de los usuarios y el propio de los periodistas tendrán que convivir. ¿Os imaginais viendo “Cuéntame” en elmundo.es? no os riais, la tercera temporada de Cálico Electrónico se estrenará en dicho medio.
Más sobre el tema en Periodistas21 | Error500 | Tecnorantes | despuesdegoogle

Un comentario
  1. Teimagino

    Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.
    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..
    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso
    http://teimagino.com/index.php/

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+