De plagios, cortar y pegar, periodismo ciudadano y otros contenidos baratos


Por Antonio Delgado el 7 de febrero de 2007 - 8:05 am

Hace un par de días, contaba El Confidencial que la agencia de noticias EFE había despedido a una periodista por plagiar un reportaje de la Wikipedia.

Las pasadas navidades, la veterana redactora elaboró un texto sobre la experiencia ‘déjà vu’ y Efe lo incluyó en su servicio. El diario colombiano El Tiempo optó por publicarlo y el feed back de los lectores no se hizo esperar: varias cartas al director llegaron a la redacción denunciando que algunos párrafos del reportaje estaban copiados del artículo ‘déjà vu’ contenido en Wikipedia.

Según la agencia EFE, ha sido el primer despido en su historia por plagio. Aunque deberían de añadir: el primer despido debido al ruido mediático del mismo en Colombia. En un mundo donde miles de ojos conectados como nunca, sacan las vergüenzas de los medios, el mejor defensor del lector de medios no se encuentra en ninguna una redacción, es el mismo con conexión a Internet.
Peores cosas se han visto y se ven a diario en los medios españoles. Este negocio de las agencias -al igual que el de los medios que las publican- se basa en la credibilidad que sus informaciones tienen. El problema es que en los medios, la pérdida de credibilidad por acercar posturas a otros poderes como el político, indirectamente les da beneficios, y a las agencias la pérdida de credibilidad sólo les hace caer el número de clientes de forma directa. Una medida ejemplarizante para el resto de la redacción y para que los clientes vean que son rigurosos y serios con las informaciones que les envían.
Pero estas cosas siguen y seguirán pasando, en este paradigma de cambio en el modelo de negocio del sector de los medios de comunicación, donde los periodistas son caros.
Sin ir más lejos, ayer el diario gratuito Metro ha copiado (incluyendo foto) un post del blog de Kirai, sobre los
routers en las estaciones de Tokio
. Como puede observarse en la siguiente captura, en el recuadro rojo pone la dirección de su blog como “fuente” de la noticia. Héctor me ha confirmado por email que el diario no le ha pedido permiso para usar sus contenidos.

metrodirecto-kirainet.jpg
(pulsa sobre la imagen para ampliar)

¿Esto es un plagio? ¿Periodismo ciudadano? ¿Contextualización de la información? llámenlo como quieran, pero en un mundo donde las redacciones cada vez están más vacías, algunos medios han encontrado en ese concepto llamado “periodismo ciudadano” una forma de conseguir contenido barato y generar páginas vistas. Aunque ya hay quien que piensa repartir unas migajas a los creadores de los mismos. La frontera entre creadores profesionales y amateurs, ya no existe. Aunque como todo, meterse a jugar a ser periodista de investigación usando Google, también tiene sus peligros.

14 comentarios
  1. Tíscar

    Muy interesante la reflexión. Como bien apuntas, el concepto de “periodismo ciudadano” sirve para camuflar acciones que nada tienen de periodismo y poco de ciudadano (o viceversa). Me temo que se ha convertido en un término de lo políticamente correcto, pero demasiado vacío en ocasiones.

  2. Eva

    Lee/escucha éste -otro plagiado-: http://www.orsai.es/2006/12/estaba_en_internet_y_yo_lo_cogi_de_ahi.php
    …al menos se lo tomó con humor….

  3. Martín Bolívar

    Es verdad que las empresas periodísticas pretenden ganar dinero explotando las situaciones y a los trabajadores. Es verdad, creo en mi modesta opinión, que la leyenda urbana de periodismo ciudadano también está siendo aprovechado por los grandes grupos periodísticos que sólo buscan ganar mucho dinero, conquistar el mercado, ser supuestamente los mejores a costa de la inocencia de los lectores.

  4. Corazón famoso

    Le ha tocado el despido a ella, como bien dices para hacer ver a los clientes que son serios y que mantienen la credibilidad, pero si tanto se dice que la información hay que contrastarla es porque esta claro que de los medio poco hay que fiarse.

  5. javier

    Está claro que la información ya no es patrimonio de las agencias o periódicos. La cuestión es qués es lo que se hace con la información. Que no me digan que en los periódicos no se plagia… Si se entresaca un parrafo de otro sitio hay que entrecomillarlo y citar la fuente, pero la contextualización de la información es siempre creación de quien escribe. En fin, es un tema complejo, pero hay mucha hipocresia al respecto.

  6. Anónimo

    Relacionado con este tema te paso un enlace: las Cartas a los lectores del As suelen ser corta -pegas de blogs de fútbol. Aquí te dejo el enlace por si te interesa:
    http://lafinta.blogspot.com/2007/02/sobre-el-copia-y-pega-de-as.html

  7. compra

    Se puede sacar el lado positivo. Como han citado la fuente. Los lectores pensaran que la información esta en la red.

  8. Crédito

    Y hablando de plagio ¿no os parece extraña la impresionante capacidad de César Vidal para producir libros?
    ¿De dónde sacará el tiempo?
    ;:)

  9. Paula Pau

    Eso lo que es es tener cara y las mínimas ganas de pedir permiso. Todo se podría haber solucionado con un permiso del autor, que incluso me juego el cuello que le hubiese gustado. Al menos a mi sí.

  10. Ana Belén Lara

    Evitar el tema del plagio es una situación muy difícil por la cantidad de fuentes por las que podemos acceder a las temáticas que nos interesan; y no siempre hay gente que respeta el derecho de autor y cita adecuadamente. Pero tambien es muy difícil controlar esta situación que desborda lo periodístico y pasa a la música y los libros que son las áreas que más problemas tienen con el fotocopiado y con el grabado respectivamente. Y creo en lo periodístico se tiene una ventaja, que es que la gente lo nota y lo hace saber, como en el caso de la periodista despedida. Lo que resta, queda en la conciencia y responsabilidad por el trabajo de cada uno.

  11. Lucas Nahuel Burgoa Villegas

    En la actualidad el riesgo de encontrarse con plagios se corre más a menudo. El problema es que las nuevas tecnologías de la comunicación generan informaciones múltiples desde distintos puntos del planeta, sumado al costo que supondría tener un periodista en cada uno de esos lugares. Creo que la solución estaría en tener profesionales con capacidad de análisis, que no sólo generen información sino que sepán desglosarla y expresar su opinión, ya que, supuestamente, los principios y valores de cada uno no se plagian.

  12. Pilar Alcaraz

    Como estudiantes (en mi caso de Comunicación Social) cuando queremos buscar información para hacer un trabajo práctico, la mayoría recurrimos inmediatamente a Internet. Esto sucede, seguramente, antes de acercarnos a una biblioteca. Y una vez que tenemos toda el material necesario, tal vez nos damos cuenta que uno (o más) párrafos quedan perfectos, tal cual los escribió el autor, en nuestro trabajo…e inevitablemente caemos en la tentación “cortar y pegar”. Pero aún mayor sería el problema si en un futuro, como periodistas, sigamos haciendo eso…y ya lo hacen en muchos medios.
    Comparto con Antonio Delgado que el caso de la periodista despedida no fue el primer plagio en la agencia EFE, sino que es el primer despido debido al ruido mediático, producido por la gente. Es que hoy no sólo los estudiantes buscamos información en la Red, sino que gran parte de los ciudadanos. Y esto hace que ya no seamos presas fáciles de engañar. Hoy no sólo no nos pueden mentir con que vamos ganando una guerra (como nos pasó a los argentinos con Malvinas), sino que tampoco nos pueden hacer creer que tales ideas o palabras salieron de un autor cuando en realidad esto no es así.
    Hoy con el “periodismo ciudadano” cualquiera puede escribir una nota, y si esta persona es una egresado de la facultad de lengua seguramente lo hará mejor que un periodista. Por eso creo que, quienes aspiramos a ser comunicadores, sólo nos queda ir practicando desde ya la capacidad de investigación, análisis y critica, y evitar con todos los medios de no caer en la tentación “cortar y pegar”.

  13. Silvia Patón

    La televisión está ahora peor que nunca. No tienen ideas propias, no quieren pagar a quien las tenga, y lo que ponen la mayoría de las veces o lo han copiado o lo han robado por ahí. No acuso a nadie ni digo que sea todo el mundo el que lo haga, pero cada vez es mayor el número de casos que se producen por estos asuntos y menos lo que se hace para defender al pequeño autor. Como dice el dicho: El pez grande se come al chico, ¡y qué verdad es!

  14. Silvia Patón

    La televisión está ahora peor que nunca. No tienen ideas propias, no quieren pagar a quien las tenga, y lo que ponen la mayoría de las veces o lo han copiado o lo han robado por ahí. No acuso a nadie ni digo que sea todo el mundo el que lo haga, pero cada vez es mayor el número de casos que se producen por estos asuntos y menos lo que se hace para defender al pequeño autor. Como dice el dicho: El pez grande se come al chico, ¡y qué verdad es!

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+