Congreso de periodismo andaluz y pregunta para los “Enredados”


Por Antonio Delgado el 21 de marzo de 2007 - 2:55 pm

Con motivo del I Congreso de Periodismo digital andaluz, que se celebrará el 19 y 20 de abril en Guadix (Granada), Jesús Javier Pérez está realizado una serie de programas en SER Guadix denominados “Enredados”,. Estos son subidos posteriormente a la red en formato podcast. En cada programa, un invitado propone un tema en su blog y posteriormente los invitados al programa debaten sobre ello. Para el programa de esta semana, Jesús Javier, me ha pedido que proponga un tema.
A mi me gustaría saber la opinión de estas personas sobre la credibilidad y ética en los medios digitales. En el lanzamiento de cualquier medio de comunicación la credibilidad del medio en los primeros números es igual a cero, pero son los lectores quienes se lo dan con el tiempo. Sin olvidar que se puede perder rápidamente si la calidad de las informaciones se reduce.
Bajo esta premisa ¿Tienen credibilidad los confidenciales de Internet? ¿És ético publicar informaciones sesgadas, sin contrastar o con intereses ocultos para el gran público? ¿Publicar en Internet es sinónimo de perder la objetividad y el rigor? ¿Hacen lo mismo los medios generalistas tradicionales?
Al mismo tiempo, en esta tesitura de ser el más rápido, en la no comprobación de fuentes, se cae en vicios, como el copiar y pegar, incluso de blogs personales y el castañazo es mayúsculo en todos los medios cuando desde una agencia de noticias se publica una noticia falsa, informaciones que posteriormente muy pocos rectifican.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+