Del impuesto de las bibliotecas al digital


Por Antonio Delgado el 18 de marzo de 2007 - 4:40 pm

Un poco más de canon. Si lo del ministerio de Cultura con el tema del canon se pudiera diagnosticar como una enfermedad, seguramente sería “transtorno bipolar”.
Algunas diferencias notables entre el canon a las bibliotecas y el digital para entender rápidamente a que estamos jugando:
¿La razón del canon?
Biblioteca: Desde CEDRO responden : “el pago por préstamo no tiene como finalidad resarcir a los autores por posibles ventas de sus obras que dejen de realizar, sino remunerarles por un determinado uso de ellas”.
Digital: Desde la SGAE responden: “(..)Es obvio que cada vez que se hace una copia de un disco para uso privado, se deja de vender un ejemplar del mismo, por lo que hay que compensar de alguna manera a los titulares de las obras contenidas en el mismo, por los ingresos que dejan de percibir.”
¿De cuánto dinero estamos hablando?
Biblioteca: 5 millones de euros/año (El ministerio de Cultura lo baja a 1,2 millones).
Digital: 1.200 millones de euros/año (Las entidades de gestión lo bajan a 500 millones).
¿Quiénes apoya el canon?
Biblioteca: Unión Europea y entidades de gestión.
Digital: Ministerio de Cultura y entidades de gestión.
¿Quiénes no lo apoyan?
Biblioteca: Ministerio de Cultura, autores famosos y consumidores.
Digital: Fabricantes y consumidores.
¿Qué dicen los autores?
Biblioteca: José Luis Sampedro, Andreu Buenafuente, Luis Eduardo Aute y otros: “Nos negamos a servir de coartada en esta nueva maniobra de la mercantilización de la cultura”
Digital: Almodóvar y otros: “La compensación por copia privada es una importante fuente de ingresos para los artistas. Me preocupa que las reformas propuestas puedan amenazar esta fuente de remuneración”
¿Dónde se pagaría el canon?
Biblioteca: El ministerio de Cultura no quiere que sea a través de las entidades de gestión, sino en una oficina pública, para hacer un reparto más equitativo y transparente.
Digital: Directamente a las entidades de gestión.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+