La industria audiovisual quiere (pero no sabe) estar en Internet


Por Antonio Delgado el 21 de abril de 2007 - 7:35 pm

MIPTV

A principios de esta semana, he asistido en Cannes al MIPTV, el mercado más grande del mundo de contenidos digitales y audiovisuales, donde se reúnen durante una semana más de 12.000 personas de la industria para comprar-vender y debatir sobre el futuro de la industria.
Os resumo las ideas principales y algunos comentarios al respecto de lo que se ha escuchado en algunos de estos debates:
– Todo el mundo está con versiones betas y alfas de nuevas plataformas de distribución de contenidos y ninguno quiere saber nada de Youtube.
– Los distribuidores de contenidos han descubierto que su catálogo, que son incapaces de darle salida en otras ventanas de distribución, ahora se llama “larga cola en Internet”.
– Los contenidos deben ser de nicho, el prime time de TV, tal y como lo conocemos ha muerto.
– El prime time en Internet es de 9 de la mañana a 8 de la tarde.
– Atraer a un público determinado en un tiempo determinado cada vez es más complicado.
– Gran preocupación por el copyright en los contenidos profesionales. Aunque algunos se conforman por unas mínimas garantías de cumplimiento.
– No les importa el contenido generado por el usuario, pero sirve para descubrir a nuevos talentos, que luego se profesionaliza: Caso Tila Tequila, que después de pasar por las manos de la industria vendió 14.000 copias en la tienda itunes de EEUU durante la primera semana.
– Todo el contenido tiene que estar disponible en todos los dispositivos.
– No replicar el modelo de la televisión, eso no es lo que queremos. (Ni la industria, ni el público)
Ahora mismo hay tres handicaps importantes para la industria:
DRM: Básicamente porque les parece que no es un mecanismo universal anticopia que les sirva para transladar las “reglas del negocio” a todos los dispositivos.
Enconding: No existe un único formato “estandar” que sirva para todos los dispositivos.
Derechos: No existe una forma fácil de administrar los derechos de autor.
Finalmente, habría que diferenciar entre dispositivos para disfrutar en familia (como podría ser la televisión) y dispositivos para consumir contenidos de forma más individual (ipod, psp, Pc portátiles, móviles…)
Los contenidos audiovisuales para estos dispositivos personales, deben tener la misma cercanía que tuvieron los blogs. Las empresas como Endemol, han descubierto que pueden darle otra vuelta de tuerca a los Reality Shows en el móvil.
En Cannes, presentaron, entre otras cosas, un Reality para Movistar protagonizado por el cantande Melendi llamado Yo!. Durante varios meses grabaron al cantante en muchas de sus facetas más personales y lo ofrecerán próximamente en el portal móvil de esta operadora.

4 comentarios
  1. Victor de la Fuente

    Hola,
    me gustaría comentar/puntualizar un par de puntos de los arriba mencionados.
    – El prime time en Internet es de 9 de la mañana a 8 de la tarde.
    no digo que no sea cierto pero por otra parte, comparando España con la media europea, es sorprendente el elevado grado de conexión en internet hasta las 1 o las 2 de la mañana.
    – Todo el contenido tiene que estar disponible en todos los dispositivos.
    Esa será la solución para la pregunta de si todo el contenido es adecuado para todos los dispositivos. Entiendo que depende mucho de cada consumidor e incluso del tipo de conexión que disponga pero creo que se podría “afinar” un poco más. Igualmente, como digo seguramente sea lo mejor/más fácil, todo el contenido en cualquier lado…

  2. Antonio Delgado

    Hola Víctor, sobre el segundo punto que comentas. Lo que el ponente quería decir es que no debe haber ningún motivo (técnico, legal…) para que todo el contenido pueda estar disponible en cualquier plataforma si así se desea.

  3. Ximena Salinas

    Me pareció interesante que se hagan este tipo de eventos en donde se debata sobre temas que influyen en la vida social de la gente , ya que hoy en dia todo se mueve a traves de internet.
    En cuanto a los puntos que se debatieron me llamo mucho la atención que el prime time de internet sea de 9 de la mañana a 8 de la noche porque yo creía que el uso mas frecuente de internet era a partir de las 20 horas.
    Otro aspecto que me intereso,es que me parece muy penoso que se conformen con un mínimo de cumplimiento en cuanto al copyright , ya que se debería exiguir un poco mas para evitar este tipo de situación.

  4. Nacho Gallego

    Gracias Antonio, estoy repasando algunos de tus posts sobre los contenidos audiovisuales y su evolución en internet, y me parece muy claro lo que comentas. El olvido de la larga cola, un fenómeno histórico a corregir (como comenta Enrique Dans), esta retardando la potenciación de los contenidos audiovisuales, sobre todo los generados por las personas corrientes.
    Desde mi punto de vista aun estamos en la edad media en temas audiovisuales, y las próximas décadas van a ser revolucionarias. Me encanta la idea de un proceso audiovisual social (o audiovisual 2.0), donde las redes sociales y los internautas gestionemos, maquetemos y filtremos contenidos audiovisuales. En esto ando metido. Seguiremos influyendo en este proceso, y mientras yo sigo ahora pariendo un post para Innovación y Utopía con estas ideas.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+