Redefiniendo las fuentes de información


Por Antonio Delgado el 25 de abril de 2007 - 11:45 am

misfuentesysociedad.png

¿Cómo nos influye la información que recibimos? Más allá de si somos capaces de procesarla, en este gráfico (versión 0.1) intento recopilar desde el punto de vista de un heavy user de Internet este flujo informativo. En la esquina inferior izquierda estaría situado el usuario. Si bien este gráfico está sujeto a muchas interpretaciones, cada uno puede tener el suyo según las fuentes de información que reciba a diario, queda como un ejemplo de como están cambiando la forma en la que la sociedad se informa y accede a la información. Hace diez años sólo teníamos amigos, familia y medios de comunicación, hoy en día estas fuentes se están redefiniendo constantemente ¿Dónde se quieren situar los nuevos medios?

12 comentarios
  1. Florencia Silva

    En mi opinión estamos atravesando una era de transformaciones radicales en la cosmovisión del ser humano sobre si mismo, sobre los demás y sobre el unverso.
    A igual que sucedió en con el Renacimiento donde los intelectuales más conservadores temieron el fin de la humanidad, en la actualidad esta revolución informativa hace pensar que el hombre se está conviertiendo en un alienado ser.
    Sin embargo creo que el cambio tecnológico no es malo en si, creo que el factor para que este fenómeno sea bueno o destructivo está en los Estados.
    Ellos deben procurar ,mediante los diferentes aparato, hacer comprender a las sociedades que la tecnólogia es un maravilloso elemento al servicio de la humanidad y no emperadores virtuales que manipulen sus vidas.

  2. Cristian García

    Exceso de información y sociedad (Redefiniendo las fuentes de información)
    Mi padre es un hombre llamado “FX lo que el hombre ve”. Mi madre se llama “Utilisima.com”. Mis hermanos son conocidos como “MTV”. Y mi hermana es la más “Fashion TV” del pueblo. Además tengo muchos amigos: “Fotolog”, “Google” y “MSN”. Así describiría su vida un aficionado de la Internet y la televisión.
    Como el artículo afirma, hace diez años tenímos amigos, familia y los medios de comunicación. Hoy la realidad es totalmente diferente. La Internet y las nuevas tecnologías de la información, gracias al tan alabado fenómeno de la globalización, se han encarnado en nuestra piel. Pero ese no es el inconveniente ya que esto es parte de la propia evolución del ser humano. La problemática va más allá del desarrollo de las altas tecnologías informáticas. El problema rádica en que estas tecnologías se están interponiendo entre nosotros y las demás personas. Su modalidad de ser mediadoras de sentimientos, de polémicas, de noviazgos y hasta de peleas familiares, son algunas de las revoluciones informáticas-sociales que acontecen en la sociedad actual. Uno llega a estar en contacto más tiempo con amigos en Internet que en la vida real.
    Este proceso revolucionario acelera a grandes saltos y parece no detenerse. Con él las relaciones sociales se modifican e intensifican, llegamos a estar en otro lado del mundo con tan sólo un clic de nuestro Mouse, y encontramos una heterogeneidad de culturas al navegar por Internet.
    La información que recibimos está cubierta de muchos filtros culturales, de varios lenguajes y códigos que debemos aprender e incorporar para no quedarnos atrás. Tal proceso revolucionario nos arrastra sin pedirnos permisos y nos involucra en un mundo de convergencias culturales que nos impactan e influyen en nuestra vida diaria.
    El exceso de información es evidente. Este modifica a la sociedad, cambia costumbres y hábitos personales. Transforma los conceptos que una sociedad tiene de si misma, tanto estructural como mentalmente.
    Sin embargo el hecho en cuestión no es el de detener tal avance, sino el lograr un equilibrio entre ambos ámbitos: el físico y el informático.
    La pregunta es la siguiente: si el hombre luego de tantos años de evolución ha podido dominar a tan grande fuerza como la naturaleza, ¿por qué se le hace tan difícil dominar este exceso de información? Esa es la meta: lograr hacer de tal avance tecnológico un beneficio para la humanidad. Es preciso utilizar la influencia de la información no para destruir culturas, sino para reivindicarlas; no para absorber y anular tradiciones, sino para expandirlas y valorarlas. No hacer de todo el mundo una mezcla amorfa de culturas y costumbres, sino que a través de la información delimitarlas y difundirlas con sus diferencias y semejanzas, y conservar así la identidad de cada pueblo.
    Es necesario no hacer de Internet y demás tecnologías una barrera para nuestras relaciones familiares, sociales y laborales, sino hacer de éstas un puente verdadero de intercambio social equitativo. Es decir, que la tecnología viva con nosotros, pero a nuestro lado y no sobre nosotros.
    La información, con su compañera globalización, ha hecho del mundo un lugar sin sentido de dirección, donde todos vivimos al mismo tiempo y donde todo nos afecta aunque estemos a 20.000 kilómetros de nuestro lugar. El exceso y dirección de la información nos muestran una unidad, donde no se respetan las identidades culturales, económicas y sociales. Un mundo donde lo histórico no tiene relevancia y lo actual es el auge de nuestra personalidad.
    Es tiempo aún para lograr dominar semejante imperio informativo. No esperemos que nos devore y posesione. Todavía quedan muchos años de evolución y desarrollo. Si no logramos comprender y entender esta producción y circulación global-informática ahora que es “pequeña”, imaginémonos en 10 años más como será. Recordemos que Roma fue un gran imperio y no se construyó en un solo día.

  3. Verónica Buenanueva

    Hoy en día los medios de comunicación, tienen una nueva redifinición, porque con la era de la globalización, en la que estamos, cada vez poseemos de más medios de comunicación, los de antes como los diarios, la radio y la televición;y los de ahora como el internet, que nos proporciona mucha pero mucha información a la cual no llegamos a entender del todo bien, porque no tenemos la capacidad de almacenar en nosotros mismos tanta información.
    Ahora bien, como el desborde de noticias es inmenso, creo yo que no existe hasta el día de hoy, un esquema que abarque el tema de comunicación, en su magnitud.
    Verónica Buenanueva

  4. BURGOS NATALIA

    Hoy en dia los medios de comunicacion para la sociedad lo son todo. Debido a que parecen representar y responder las necesidades que ella le demanda. Lo que hace parecer aún mas creible lo que se plasma en los diarios, TV, radios y sobre todo en el “extraordinario internet”; donde todos creemos encontrar respuetas a nuestras inquietudes y que todo lo que no diga es verdad.Sin embargo, no nos dejemos engañar la realidad absoluta llega a nuestras manos luego de un largo proceso de recortes y modificaciones.
    Tambien, tengamos en cuenta que el exceso de informacion supera las fonterasy es evidente; por lo cual de una u otra manera nos inclinamos (ante la diversidad de acceso a medios) a aquellos que creemos a nuestro parecer mas verosimil.
    Por ende, consideremos que estos habitos de consumir tal y cual medio, hace que la sociedad modifique su maner de pensar,opinar, de actuar y hasta cambiar habitos de consumo,por ejemplo desde la compra de un producto hasta como vestirnos o un pregrama de TV. Pero debemos ser conscientes de que esto no temina aquí; ya llegaran nuevas tecnologias e innovaciones a las que nos tendremos que adaptar. Y quien dice que no aparezca un nuevo massmedias que deje obsoleto a los demás y donde nosotros tengamos que adaptarnos una vez más a la información que aperezca allí; y hasta capaz nos preguntemos ¿como fuimos capaces de creer en aquellos medios, si lo que tenemos hoy me brinda la verdad y realidad que busco?

  5. Carolina Del Pozo

    Creo que las nuevas fuentes de información pueden cumplir un papel crucial hoy en día. Si bien es cierto que los medios son importantes en la vida de las personas, no pienso que sean determinantes o que lo sean todo; muchos otros factores influyen en las opiniones y acciones cotidianas de los seres humanos. A lo que me refiero es que el problema no radica en la tecnología en si misma, llámesela tv o internet, sino en los usos que hagan de ellas las personas. Y estos usos están determinados por las políticas que los estados elaboren (o no elaboren) en materia comunicacional y en otros ámbitos. Por eso me parece que se debería ampliar el foco de la discusión, y en lugar de discutir sólo por la influencia de la información en las personas, proponer políticas públicas referidas a la capacidad de procesamiento de la información.
    La aparición de internet puede significar el acceso a una gran cantidad y variedad de información nunca antes imaginada y las personas pueden hacerse oír y escuchar a su vez voces anteriormente silenciadas. Pero ello no sirve de nada si los estados no elaboran políticas tendientes a lograr el acceso igualitario de todos a las nuevas tecnologías. Y ni hablar de países del tercer mundo como la Argentina, donde muchos no tienen siquiera las necesidades básicas satisfechas, como son la alimentación y la educación.
    ¿De qué sirve entonces una mayor variedad y cantidad de información si no somos capaces de decodificarla adecuadamente o no podemos acceder a ella?
    Es por ello que creo que el debate primero debe dirigirse en torno a estas cuestiones básicas y luego a la influencia que tenga o no la información en las personas, porque es obvio que una persona mal nutrida o que no ha podido continuar con sus estudios es mucho más suceptible de ser manipulada e influenciada que una persona que tiene sus necesidades básicas satisfechas. Primero lo primero.

  6. denisse

    los medios de comunicasion en mexico y principalmente la televicion son una forma muy eficas de controlar a la sociedad por el manejo de la informacion ,ya que se da desde la forma en que ellos los conviene que se entienda ,nos ñgañan con porquerias de novelas y esas cosas que nosirben para nada ,de hecho vivimos dentro de un sistema corrupto donde la justicia se vende al mejor postor y tantas cosos que pretenden ocultar con sus programitas o aciendose los buenos con sus disque apoyos a los mas nececitados cuando lo unico que hacen es debolver un poco de todo lo que se roban

  7. denisse

    los medios de comunicasion en mexico y principalmente la televicion son una forma muy eficas de controlar a la sociedad por el manejo de la informacion ,ya que se da desde la forma en que ellos los conviene que se entienda ,nos ñgañan con porquerias de novelas y esas cosas que nosirben para nada ,de hecho vivimos dentro de un sistema corrupto donde la justicia se vende al mejor postor y tantas cosos que pretenden ocultar con sus programitas o aciendose los buenos con sus disque apoyos a los mas nececitados cuando lo unico que hacen es debolver un poco de todo lo que se roban

  8. Maria Eugenia Porcel

    Teniendo en cuenta el abismal avance tecnológico que se ha vivido a nivel mundial en los últimos tiempos, y el fuerte impacto que este ha provocado en las comunicaciones, considero que la información que llega a nuestras manos proviene de multiples y diversas fuentes que, a su vez responden a diversos intereses.
    Es por esto que creo que lo importante, como receptores e interpretantes de la informacion, es saber y reconocer la relatividad de la misma, la cual esta sujeta a la fuente de la cual provenga.
    Asimismo, es también necesario intentar extraer la mayor variedad de información de diferentes fuentes para asi ampliar nuestra visión de la realidad y no caer en la subjetividad ni en la ignorancia, y fomentar una actitud crítica que nos lleve a elaborar con nuestro propio criterio una opinión personal de la realidad.

  9. Maria Eugenia Porcel

    Teniendo en cuenta el abismal avance tecnológico que se ha vivido a nivel mundial en los últimos tiempos, y el fuerte impacto que este ha provocado en las comunicaciones, considero que la información que llega a nuestras manos proviene de multiples y diversas fuentes que, a su vez responden a diversos intereses.
    Es por esto que creo que lo importante, como receptores e interpretantes de la informacion, es saber y reconocer la relatividad de la misma, la cual esta sujeta a la fuente de la cual provenga.
    Asimismo, es también necesario intentar extraer la mayor variedad de información de diferentes fuentes para asi ampliar nuestra visión de la realidad y no caer en la subjetividad ni en la ignorancia, y fomentar una actitud crítica que nos lleve a elaborar con nuestro propio criterio una opinión personal de la realidad.

  10. Maria Eugenia Porcel

    Teniendo en cuenta el abismal avance tecnológico que se ha vivido a nivel mundial en los últimos tiempos, y el fuerte impacto que este ha provocado en las comunicaciones, considero que la información que llega a nuestras manos proviene de multiples y diversas fuentes que, a su vez responden a diversos intereses.
    Es por esto que creo que lo importante, como receptores e interpretantes de la informacion, es saber y reconocer la relatividad de la misma, la cual esta sujeta a la fuente de la cual provenga.
    Asimismo, es también necesario intentar extraer la mayor variedad de información de diferentes fuentes para asi ampliar nuestra visión de la realidad y no caer en la subjetividad ni en la ignorancia, y fomentar una actitud crítica que nos lleve a elaborar con nuestro propio criterio una opinión personal de la realidad.

  11. Pamela Pizarro

    No creo que estemos tan informados u obtengamos acceso a tantas fuentes, me parece que lo que realmente pasa queda tapado por alguna nube que los medios intentan poner en agenda, como pasó con el mundial 78, en mi barrio como en el de muchos, pasan cosas importantes todos los días, hay hambre, injusticia con los trabajadorea y hasta analfabetismo y parece que eso no es tan importante o almenos no para los multimedios, creo que como comunicadores podemos generar nuevas fuetes, darle voz a los sin voz.

  12. katherine sandoval

    ola komo tan, bueno yo tengo que hacer un trabajo
    acerca de las fuentes de informacion y queria ver la posibilidad de que me puedan enviar informacion acerca del tema antes planteado a mi correo katita_lamatadora@hotmail.com
    desde ante mano muchas gracias

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+