De la credibilidad a la necesidad de publicar


Por Antonio Delgado el 16 de mayo de 2007 - 7:31 pm

Durante el pasado First Tuesday una persona se me acercó para proponerme si estaba interesado en realizar acciones de “Social Marketing” en mi blog, es el término eufemístico que utilizan algunas agencias para referirse a la compra de posts de forma poco transparente para hablar bien de una empresa sin que los lectores se enteren. Por lo visto debe existir mercado.
Otra fórmula con polémica en la blogosfera es el caso de reviewme.com. Precisamente hoy se ha anunciado el lanzamiento de zync.es, la versión española de este tipo de publicidad. Básicamente estas empresas le piden a los bloggers registrado en sus servicios que incluyan un texto indicando que están siendo pagados por escribir un post de análisis de un producto y a los anunciantes no les permiten que obligen a los bloggers a hacer un análisis positivo. Aunque ellos mismos dicen en las faq que la gran mayoría de los “análisis” son positivos.
Hay una línea clara entre comprar posts y acciones de relaciones públicas, como invitar a bloggers a eventos, para que posteriormente, si quieren, sirvan de altavoces desde sus blogs en sus entornos de influencia.
La credibilidad
Preguntaban el otro día 20minutos.es ¿Puedo fiarme de mis webs favoritas? y apostillaban: “Cualquier página puede incluir errores, imprecisiones o publicidad encubierta”. Cualquier web o cualquier medio tradicional, incluido 20 minutos y este propio blog.
La credibilidad de un medio se consigue con el tiempo, pero se puede perder en dos minutos. Lo único que garaniza la independencia informativa de un medio es la independencia económica, pero ¿Se les puede pedir independencia informativa a espacios personales de opinión? Pienso que se puede dar opinión siendo honestos con nosotros mismos y con quienes nos leen.
Tampoco hay que olvidar que en Internet cualquiera puede abrir su tenderete virtual para vender pulseras, hacer un concurso y no dar el premio (Webs que incumple toda la ley de comercio electrónico y de protección de datos) o incluso colarles noticias a los programas del corazón.
La necesidad de publicar
El problema de algunas cadenas de televisión en España, es que salga o no la Pantoja ese día de su casa tienen que llenar el 80% de la programación. Lo mismo le ocurre a los medios (los periódicos siempre tienen las misma cantidad de páginas), confidenciales y a algunas redes de blogs con temáticas de nicho, hay que publicar algo para la audiencia y para Google. Llegándose al extremo en temas como la compañía Apple, donde se ha creado una realidad paralela a la propia empresa.
En el caso de Apple, esta realidad paralela muchas veces es alentada por ellos mismos utilizando esta necesidad de publicar que tienen miles de sitios. ¿Alguien se ha preguntado por qué el Apple Store, la tienda virtual de una de las principales empresas de tecnología, tiene que cerrar virtualmente sus puertas para subir tres productos nuevos? No debe ser un problema de tecnología, sino una acción de marketing.
Actualización 17/05/2007.- Al hilo de lo que comentamos en este post: Engadget, investigada por propagar un falso rumor sobre el iPhone. Después de publicar un falso rumor, Apple perdió en bolsa 4.000 millones de dólares. Más información en este post de Techcrunch.

2 comentarios
  1. isabel

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta iniciativa que hemos creado es un reflejo de un pensamiento común de varias personas hartas de consumir lo que la prensa decide. La corrupción parte de la prensa.

  2. Liga Educación Audiovisual

    En la era digital, la prisa puede ser una mala consejera. La velocidad de muchos medios por ser los primeros en publicar o hacer eco de una noticia puede hacer que la contrastación de la veracidad de la misma no sea todo lo rigurosa que debiera. Y es una lástima porque eso repercute en la propia credibilidad de los medios.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+