El contenido siempre fue el rey


Por Antonio Delgado el 4 de mayo de 2007 - 3:47 pm

Creo que comenzamos una nueva era en la Internet mediática. Más allá del número de versión, es un cambio de ciclo.
En un primer momento, los medios digitales se caracterizaron por copiar el modelo del resto de medios convencionales donde los usuarios sólo accedían a la información y en muy pocos casos podía interactuar con ella. Después de la burbuja, los usuarios tomaron la palabra y dibujaron un nuevo escenario, donde la web se ha vuelto mucho más social pero se han devaluado los contenidos, sobretodo los realizados como churros y consistentes en corta-pegas por parte de los medios.
Rupert Murdoch, lo tiene que tener muy claro. Hace un par de días lanzó una oferta por el periódico “The Wall Street Journal” por 5.000 millones de euros y se rumorea que está detrás de la oferta de compra realizado a la agencia Reuters por 11.000 millones. De confirmarse esta oferta, Murdoch, el dueño de MySpace, está queriendo hacerse con lo más importante para un medio de comunicación: Marcas reconocidas, usuarios fieles y contenidos.
Como también lo saben todas las empresas de plataformas de distribución de contenidos audiovisuales, quienes están llegando a acuerdos con los principales grupos audiovisuales para subir dichos contenidos a la red. El contenido generado por el usuario ya no es suficiente para tener ventaja respecto al resto de los competidores.
Por otra parte, el llamado GYM, también está moviéndose. A las últimas adquisiciones realizadas de empresas de soporte publicitario, el New York Post anuncia en exclusiva que Microsoft quiere comprar a Yahoo (no es la primera vez que lo intenta) para competir frente a Google. Es complicado que la operación, de ser cierta, finalmente salga adelante. Si bien es cierto que Yahoo, después de presentar sus últimos resultados, es un bocado asequible de adquirir tanto para Microsoft como para Google.
Hace un par de años, la gran ventaja competitiva la daba la tecnología, actualmente muchos medios están al mismo nivel y dedican recursos y medios a esto, por tanto la ventaja competitiva del futuro, en un momento en que todos tengan el mismo nivel de tecnología y eficiencia en los procesos, será el que tenga el mejor contenido. El contenido siempre fue el rey.
Actualización 16/05/2007.- Finalmente ha sido la canadiense Thomson la que ha adquirido Reuters por valor de 12.700 millones de euros.

5 comentarios
  1. Sergio

    Lo has clavado, Antonio 🙂

  2. TANDRO

    Pues sí. El contenido es lo que define a cualquier página en toda la red.
    Un saludo.

  3. FerN

    Es curioso. Suele ser mi argumentación primera, y sin embargo, Google es el rey, y no lo es por contenido propio. Digamos pues, el contenido es el rey, y un robot es el emperador.
    Lo que ocurre es que no todo el mundo puede ser Google (¿cuántos Googles caben en el mundo?), y hasta que lleguemos a otro avance técnico similar a los buscadores (ceteris paribus, vamos), el contenido es el rey: para ti, para mí, y para él.

  4. Antonio Delgado

    Fernando, una cosa es el contenido y otra la encontrabilidad del mismo. En la larga cola de contenido, la clave está en la encontrabilidad del mismo, y en eso Google es el emperador como bien dices 🙂

  5. Ildefonso

    Muy acertado el artículo. ¿crees que algo similar puede estar pasando en los blogs, donde predominan perfiles techie por encima de perfiles periodísticos?

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+