pluralismo

Este Domingo, después de 50 años emitiendo, el canal venezolano RCTV cerró sus puertas por imposición del presidente Hugo Chávez, quién en una medida arbitraria contraria a la libertad de prensa y de expresión, clausuró la televisión con más audiencia de Venezuela. No sólo cierra la cadena, sino que todos sus equipos técnicos y recursos se los ha dado a TVes, la cadena estatal que ocupará su lugar.

“El gobierno vence pero no convence. Pierde más de lo que cree que gana, pero pierde, pierde el respeto internacional. En cambio, el canal, perdiendo, gana” Marcel Granier, director de RCTV

En Eblog tienes un interesante análisis y entrevista con Carlos Garnier hijo de de Marcel Granier, cuya familia fundó la cadena.
La foto del post es de Pankcho titulada Día 88 – Pluralismo
Actualización.- Eduardo publica los 5 últimos minutos de emisión de RCTV.

8 comentarios
  1. pepa garcía

    no es una medida arbitraria, es una medida tomada por la comisión de telecomunicaciones, de las que existen en todo país democrático, en base a evidencias de violaciones de normas legales sobre violencia y pornografía. además este canal participó en intentos de desestabilización de la democracia. no creo que otro país hubiera actuado de otro modo (al menos eso sería lo deseable).
    venezuela está sufriendo un ataque a su democracia.

  2. Fernando

    Claro, Pepa…. Chaves intento el golpe el mismo en Venezuela, hace un par de años. Pero aí, fue perdonado por los “derechosos”. Lo mismo perdon que ahora no concede a sus criticos. Ahora Chaves cierra una television y tu cres que es una defensa de la democracia….Ahora, todas las concesiones de Venezuela ya saben: no se puede criticar a Chaves. Eso és mismo una democracia, asi como Cuba e la ex-CPPP
    Un abrazo desde Brasil, donde gobierna un amigo de Chaves que, por su vez, ya intento controlar, gracias sen lograr, la prensa.
    De Brasil ,saudaciones democraticas, al mundo libre, Fernando Boscardin

  3. Oswaldo

    Es triste ver que Venezuela va caminando directo a convertirse en el nuevo Cuba de Latinoamérica y que mucha gente se deja convencer con esas palabras confrontativas de Chavez, que explotan el odio contra los que tienen algo. Por lo de RCTV ha invitado a Ortega de Nicaragua para que le ayude a convencer a la gente que lo que ha hecho es bueno, solo falta que invite a Castro, el otro defensor de la libertad en el mundo…bonita democracia…en el poder desde 1958!!.
    Es tremendo como ataca al Santo Padre, a los líderes de otros países y a sus mismos compatriotas venezolanos y lo peor es que solo los seguidores del desorden, los amigos de lo ajeno y los envidiosos desean que siga en el poder…ojalá Latinoamérica despierte y vea que estos demonios pueden representar el inicio de la dstrucción del mundo. Personalmente empiezo a creer que Chavez esa el anticristo, el diablo encarnado…Ojalá tenga el perdón de Dios por los males que está causando.

  4. Luis Aguero Wagner

    HUGO CHÀVEZ Y RCTV: ESCÀNDALO Y HUMILLACIÒN EN LA PRENSA DE PARAGUAY
    Luis Agüero Wagner
    (http://luisaguerowagner.zoomblog.com)
    Desearía poder obviar tanto como sea posible en estas líneas los sucesos acaecidos una semana atrás en el Caribe (a miles y miles de kilómetros), donde un urticante jefe de estado se negó a renovar licencia a empresarios de la prensa comprometidos con el golpismo militar contra su gobierno, para concentrarme en la sospechosamente desproporcionada reacción que le siguió en los medios de comunicación paraguayos. Reacción hipócrita que no descansó hasta humillar a su propio sindicato, donde brillaron entre los antichavistas muchos de los que en más de una ocasión visitaron las embajadas de Venezuela y Cuba mendigando la solidaridad caribeña, para después condenar un comunicado favorable a lo actuado por la revolución bolivariana.
    Primero quiero aclarar que asisto con bastante frecuencia al local del Sindicato de Periodistas del Paraguay, sin ejercer profesionalmente el periodismo, por la proximidad que tiene con el lugar donde resido y sobre todo porque con frecuencia soy convocado para participar allí de eventos benéficos, rifas y otras primarias modalidades de recaudar modestas sumas de dinero, para ayudar a periodistas desempleados, enfermos, carentes de seguro médico, asistencia social y muchas otras vitales coberturas que hoy se ofrecen en cualquier país mìnimamente organizado a los trabajadores y ciudadanos en general.
    Con dolor en el alma debo decir que en ninguna de las ocasiones en que acudí a la sede en cuestión, pude reconocer por el lugar haciendo causa común con un miembro de su gremio a Pepa Kostianovsky, a Alcibíades González Delvalle ni a la numerosa y bien ubicada familia Rubìn. Una sola moneda jamás vi caer de sus bolsillos para solidarizarse con algún colega en desgracia en estas frecuentes colectas organizadas por el Sindicato de Periodistas, cuya radio comunitaria fue sospechosamente asaltada en una oportunidad en las mismas narices de un destacamento policial situado en pleno Centro de esta capital sin que nadie se escandalice por ello.
    Esta falta de conciencia gremial resulta por demás agravada por el hecho de que estas personas son cada vez más conocidas por la solvencia económica que adquirieron, tras interminables años de administrar bienes inmuebles de generales de Stroessner, recibir tierras en retribución por animar los cumpleaños del dictador, engrosar sus cuentas bancarias con importantes sumas de dinero público recibido por propaganda oficial adjudicada de manera arbitraria e ilegal, e incluso por embolsar dinero de gobiernos extranjeros para emprender campañas siguiendo directivas de lejanos centros de poder.
    Tampoco me parecen estas personas dotadas de la suficiente autoridad moral para censurar y fustigar a un sindicato al que hace tiempo dejaron de pertenecer para convertirse en simples propagandistas del gobierno que ocasionalmente ejercen un poder paralelo en la sociedad paraguaya. Una de estas personas a las que mencioné más arriba es bastante conocida por su desequilibrio mental-emocional y adicción a psicofármacos, en tanto otra de ellas participó inclusive de un homicidio por torturas perpetrado en dependencias del Ministerio del Interior, en tiempos en que servía como oficial de policía a los cuadros represivos de Edgard L. Ynsfràn.
    En cuanto al señor Humberto Rubìn, me consta de su doble discurso y participación en internas partidarias a favor de quienes le pagan publicidad, así como de sus nefastos antecedentes que hoy oculta y falsea en busca de conservar lo que queda de un fraudulento prestigio. Aunque repita una y mil veces que Stroessner le clausuró la radio, quienes se ocupen algo del tema podrán descubrir que en realidad apagó sus equipos para ahorrar los 341.000 dólares que la Nacional Endowment for Democracy le facilitó para seguir pagando sueldos a sus empleados. En cuanto a su interna estronista con Cáceres Almada y otros personajes, es bueno recordar que el 29 de Septiembre de 1969 Humberto Rubìn galardonó a su tío Adán Godoy Jiménez con el “Micrófono de Oro”. Entre los méritos del premiado figuraban haber sido locutor de “La Voz del Coloradismo” y “Habla el partido colorado”, además de haber demostrado una increíble y cruel frialdad como médico del Policlínico Policial, lugar donde se revivía a los torturados, para que la víctima no muriera antes de declararse comunista. Con tristeza debemos decir que auténticos luchadores por la democracia como Monseñor Ismael Rolòn recibieron tiempo después de manos de Rubìn un premio de categoría inferior, “El Micrófono de Plata”, entregado en el auditorio Jacinto Herrera en 1987.
    También alguien debe recordar que las tan mentadas interferencias a radio Ñandutì, inaugurada por Stroessner y gracias al dinero del pueblo -que alguna vez debe retornar a sus legítimos dueños-, las hacía el recordado “Manito Duarte”, gran amigo de Rubìn y también galardonado en otros tiempos y no precisamente por Juan Carlos Amoroso.
    No pretendo aquí condenar a RCTV, menos aún con el fuste y número de sus abogados, aunque no estaría demás recordar que negó el derecho a la libre expresión a su propio presidente (Chávez) en abril de 2002, cuando éste quiso aclarar al aire que no había renunciado, por lo cual el jefe de estado venezolano debió llamar a Atlanta y hablar por la CNN de Ted Turner, que mostró mayor pluralismo y objetividad en esa ocasión. Tampoco desearía se interprete esta carta como una defensa de lo actuado por Chàvez, que no necesita mi apoyo teniendo la solidaridad del Premio Nòbel de Literatura Harold Pinter, o de los parlamentarios britànicos Jeremy Corbin, Jon Crudas y Colin Burgon. Sencillamente como una llamada de atención ante quienes pretenden fabricar consensos silenciando a los disidentes, y no me refiero precisamente a Hugo Chàvez.
    LUIS AGÜERO WAGNER

  5. jose carlos luna

    yo k no soy de ese pais pienso k si esta bien por k este tipo de televisoras son amarillistas y solo sirven para kausar kontrovercia

  6. Manuel

    O mucho me equivoco o se va a desatar una guerra civil en Venezuela. Los vendedores de armas deben de estar frotandose las manos…

  7. wendy reyes

    INTERVENCION MILITAR EN BOLIVIA
    EL PLAN DE INTERVENCION MILITAR A BOLIVIA CON LOS CASCOS AZULES DE LAS NNUU ( LAS TROPAS ESTARIAN COMPUESTAS PRINCIPALMENTE POR TROPAS CHILENAS, MARINES NORTEAMERICANOS, ALGUNOS CONTINGENTES DE BRASIL, PARAGUAY Y ARGENTINA), QUE COMENZO A PLANIFICARSE DESDE NOVIEMBRE DEL 2003, TAL COMO LO TRANSMITE UN “INFORME DE INTELIGENCIA DE LA AGENCIA STRATFOR GLOBAL”, EL 4/11/03, PRETENDIENDO CON ELLO TOMAR CONTROL POLITICO DE UNA DE LAS REVELIONES MAS FUERTES CONTRA EL SISTEMA, AHORA TIENE FECHAS MUY CERCANAS PARA SU EJECUCION.
    INFORMES DE INTELIGENCIA SEÑALAN QUE EL INGRESO DE LAS TROPAS NORTEAMERICANAS POR LA FRONTERA CON PARAGUAY Y LAS CHILENAS POR SU FRONTERA CON BOLIVIA, PODRIA EJECUTARSE ENTRE NOVIEMBRE DEL 2005 Y ENERO DEL 2006, DEPENDIENDO DE QUE SE LOGREN CREAR LAS “CONDICIONES” FAVORABLES PARA ELLO, DENTRO DE BOLIVIA.
    DESDE NOVIEMBRE DEL 2003 UN GRUESO CONTIGENTE DEL EJERCITO DE CHILE AVANZO DESDE SUS CUARTELES, EN EL NORTE DE SANTIAGO HASTA LA FRONTERA QUE TIENEN CON BOLIVIA. EN PRINCIPIO MAS DE 500 VEHICULOS ENTRE BLINDADOS, ARTILLADOS Y VEHICULOS LIVIANOS DE APOYO, FUERON DESPLAZADOS HASTA EL ALTIPLANO CHILENO, MONTANDO CAMPAMENTOS MUY CERCANOS A PISIGA, TODOS SANTOS, TAMBO QUEMADO Y CHARAÑA. POSTERIORMENTE, FUERON REFORSADOS CON ARTILLERIA PESADA, TROPAS DE ELITE Y AMPLIANDO SU AREA DE ACCION HASTA LAS FRONTERAS CON EL PERU. HASTA MARZO DEL 2004, EL EJERCITO CHILENO CONTABA CON MAS DE 30.000 HOMBRES EN LAS INMEDIACIONES DE LA FRONTERA CON BOLIVIA. CONTINGENTE QUE FUE MANTENIDO CON ALGUNA DISMINUCION O INCREMENTO DE TROPAS HASTA SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO, CON UN RELEVO DE TROPAS CADA DOS MESES…..
    haun hay mas compañeros venesolanos que como boliviana los llebamos en el corazon pero hugo chavez nos estas separando me refiero a bolivia que jundo a mistros del gobierno planearon la muerte de bolivianos 6 muertos venezolanos aun tpdavia a personas que son del propio partido que los usaron como señuelo matan do a vala a conpatriotas bolivanos
    hugo chavez es un asecino ,un terrorista
    a el mesaje es biene es esta pagina pueden entrar a
    http://elguanche.net/Ficheros/intervencionmilitarenbolivia.htm
    mi correo es yamileth_s22@hotmail.com
    por fafor comuninquense

  8. IÑIGO

    CREO QUE ES BUENO QUE SERIA BUENO PARA VENEZUELA, PARA RUSIA , PARA LOS PAISES AMIGOS, VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA ETC Y PARA EL EQUILIBRIO MUNDIAL QUE DIALOGARAN PARA QUE RUSIA ESTABLEZCA BASES EN VENEZUELA Y DEMAS EN CONTRA POSICION A LA DE LOS EE.UU. ESTO CREARIA UN EQUILIBRIO MUNDIAL.
    EN ESPERA DE HABELES SIDO UTIL . SALUDOS

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+