Internet no es un nido de piratas


Por Antonio Delgado el 2 de mayo de 2007 - 5:41 pm

Después de idas y venidas, el Gobierno retiró la semana pasada el proyecto de Ley sobre propiedad intelectual en Internet, que introducía de nuevo el artículo 17bis (pdf). La ruptura se escenificó con el portazo dado por los representantes de las entidades de gestión quienes abandonaron de forma prematura la reunión.
Ese mismo día se reunía en Madrid la primera Mesa del Cine contra la piratería, donde la ministra de Cultura, Carmen Calvo, resumió en una frase el sentido de la reunión “La cultura no puede ser gratis”. Es el mismo Ministerio que “educa” a los jueces sobre el problema de la piratería. Llantos y lágrimas de un sector donde la cordura la pusieron algunos de los representantes de las empresas que intentan vender contenidos audiovisuales por Internet.
Precisamente un día antes que estos dos encuentros, el Parlamento Europeo había votado que compartir ficheros en Internet no es delito si es efectuado por usuarios privados con fines personales y no lucrativos.
Presumiblemente una nueva ley será debatida durante la próxima legislatura, en estos momentos de pre-campaña electoral para las municipales y a menos de un año de las elecciones generales, el Gobierno no quiere que el clamor popular que existe en Internet frente a este tema les estalle en las urnas. El Gobierno pide un debate a fondo, desde la misma base del sentido de la propiedad intelectual diría yo, con la entrada en la legislación de la posibilidad de favorecer la adopción de licencias copyleft para la distribución de obras culturales. Una legislación donde para sacar un disco de forma comercial, no haya que hacerse socio por fuerza mayor de la SGAE y donde las leyes no estén realizadas para mantener modelos de negocios caducos.
En una sociedad donde todos somos autores, las entidades de gestión pretenden controlar para cobrar por el uso cultural de un flujo de contenidos que en su mayor parte está realizado por los propios internautas, La cultura en la red va más allá de las descargas de contenido de grandes majors de Hollywood por redes p2p. Además, por muchos impedimentos técnicos y medidas legales que quieran imponer, al final todas las protecciones terminan siendo hackeadas.
En el último barómero del CIS, se han introducido algunas preguntas referidas a las descargas de internet y la piratería. En ella se desprende que la opinión mayoritaria de los españoles, es que los productos culturales son caros, que la piratería es comprar productos a vendedores no autorizados y no lo es compartir copias para uso privado y descargar o intercambiar copias en Internet. Por otra parte, la descarga de archivos, es el cuarto principal uso de Internet, por delante están la búsqueda de información, el email y la lectura de noticias. La sociedad no ve a Internet como un nido de piratas.

2 comentarios
  1. marilink

    Me alegra saber que por lo menos frente al discursito de los medios mayoritarios sobre el tema, la gente conserva su propia opinión. Estaremos atentos…

  2. Crunch

    un vídeo ilustrativo
    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=32455
    enhorabuena por el blog.
    saludos.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+