Queremos el dinero de los Ipods


Por Antonio Delgado el 31 de mayo de 2007 - 6:18 pm

Publicaba esta semana ($) el diario económico El Economista, un artículo a doble página titulado “El esplendor inmobiliario de la SGAE” donde intentan dilucidar de que forma se ha financiado la sociedad sin ánimo de lucro para comprometer 320 millones de euros en la construcción y remodelación de edificios históricos para sus nuevas sedes.
Al mismo tiempo, otro diario económico, Expansión, publicaba que la SGAE ha multiplicado por once su recaudación gracias al ‘canon digital’ y esta cifra podría verse incrementada con la entrada en vigor de la nueva LPI una vez que se sepan cuales son los nuevos dispositivos que estarán sujetos al canon.
Para esto, es necesario que los diferentes sectores se ponga de acuerdo, pero la SGAE desde que se fue de la última reunión en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones dando un portazo, no han querido volver a reunirse ni con el ministerio de Industria, ni con los representantes de las empresas tecnológicas.
A pesar del beneficio que las entidades de gestión están obtenido, los artistas siguen diciendo que Internet va a acabar con la música y el cine. Esta semana, el músico José María Cano ha arremetido contra Apple por no “pagar el canon” de los iPods vendidos en España.

(..) El compositor destacó que “aquellos que piensan que los artistas pueden seguir viviendo mientras la música y las películas son totalmente gratuitas en internet están soñando”.
“Hay que defenderse de los ataques porque se están aprovechando de nosotros”, añadió el compositor.

Así mismo, desde Bruselas, Teddy Bautista, presidente de la SGAE ha dicho a la Comisión Europea que los “creadores son un colectivo muy precario, porque no producen contenidos digitales sino obras de arte, cultura”. Por otro lado, Bautista está dispuesto a negociar un sistema de “tarifa plana” para acceso a los contenidos digitales de sus asociados para los internautas, pero “con una porción de beneficio alta, y no como la que se ha ofrecido hasta ahora”.
Ahora que vamos a una sociedad de autores, la SGAE separa entre las creaciones realizadas por los usuarios “contenidos digitales” y el realizado por sus socios “obras de arte”.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+