Joost, Babelgum, Stage6, Zattoo…. existen decenas de formas de ver televisión y vídeo por Internet. Multitud de fórmulas y modelos de negocio para captar audiencias en la red en un momento que se está definiendo sobre la marcha la forma de acceder a los contenidos audiovisuales, sin olvidarnos de Apple TV, Microsoft Mediaroom y otras propuestas para hacer saltar el audiovisual fuera del PC.
Por primera vez, el tráfico de ancho de banda por HTTP ha superado al del P2P, actualmente el tráfico de ancho de banda de HTTP es del 46% y el P2P ha bajado desde el 65% de hace dos años hasta el 37% actual. Esto es debido principalmente al éxito de plataformas audiovisuales como youtube, no a una disminución en el uso de P2P. Esta es una de las razones por la cual Google está construyendo un mega data center en Iowa (EEUU) por valor de 600 millones de dólares.
Todos contra Youtube
En España, el líder es Youtube seguido de Google Video con mucha diferencia respecto al resto de competidores que le preceden: Metacafe, tu.tv (con una espectacular campaña en SEM), Dalealplay y blip.tv
Youtube es el líder, a pesar de estar rodeado de polémica por el constante borrado de contenidos, donde el límite entre la propiedad intelectual y el derecho de cita es cada vez más estrecho.
En un sector donde el idioma no es lo más importante para acceder a los servicios y donde la mayoría de competidores internacionales ya tenían versiones locales, Youtube ha anunciado el lanzamiento de nueve versiones locales, incluida la versión para España, donde por cierto, están buscando a un responsable para administrar la portada y canales de la plataforma.
Hay mucho dinero en juego, sobretodo respecto a la creación de nuevos formatos publicitarios audiovisuales. La competencia de Google no se queda atrás y ya se ha anunciado el próximo lanzamiento de una nueva plataforma de publicidad para vídeos de la mano de Blinkx.
Análisis de parte de la competencia
Por diversos motivos, he conocido de primera mano la gestión y lanzamiento de algunos de estos proyectos y me he reunido en diversas ocasiones con algunos de sus promotores estos últimos meses. Trabajaba en Vocento cuando se desarrolló y lanzó Dalealplay, estuve con Rodrigo Sepulveda e Ivan Communod de vpod.tv en Cannes, Emmanuel Biscay me presentó el plan de negocios que tienen desde Kewego, más enfocado al B2B con acuerdos con Orange en España o France televisión, y más recientemente he tenido la ocasión de encontrarme con Alvaro Alonso y Javier Sánchez de ADNStream.tv
Os destaco en una línea lo que en mi opinión son el punto fuerte y débil actual de cada uno de ellos, sin olvidar que cada uno tiene una estrategia y modelo de negocio diferente:
Dalealplay.com
Punto fuerte: Apoyo importante de un grupo mediático y fuerte presencia en todos los portales del grupo.
Punto débil: Ese mismo apoyo condiciona su existencia y crecimiento junto con que “Youtube en Español ya está aquí”.
Vpod.tv
Punto fuerte: Los nuevos desarrollos que poco a poco verán la luz son de un nivel tecnológico impresionante y con muy buenas perspectivas de creación de comunidad.
Punto débil: Demasiados enfocados a su producto y no a un desarrollo real del negocio actual.
Kewego.com
Punto fuerte: Han llegado a acuerdo con televisiones y portales importantes en Europa para dotarles de plataformas de vídeos. Son rápidos implementando estas soluciones.
Punto débil: Una marca propia que en español suena muy mal, aunque están enfocados más al B2B que al B2C.
ADNStream.tv
Punto fuerte: Fácil y simple de usar con una interfaz agradable desde la propia web donde el usuario se hace su propia programación en función de sus gustos.
Punto débil: Falta de contenidos de calidad más allá del generado por el usuario, y compitiendo con propuestas como Feedbeat donde te puedes crear tu propio canal de vídeos propios y ajenos de un montón de plataformas.
¿Y Las televisiones tradicionales?
En un encuentro con los lectores de elmundo.es, Luis Fernández, presidente de RTVE, ha admitido el retraso del ente público en cuanto a Internet, pero que ya se están poniendo las pilas. Uno de los primeros propósitos es “hacer una magnífica web de noticias de RTVE.”
No es el único, La Sexta ha lanzado esta semana el portal de noticias La Sexta Noticias, Telecinco, después de tomar el control sobre su portal hace unas semanas -anteriormente tenían un acuerdo con Jumpy- ya prepara el relanzamiento del sitio. Cuatro por su parte, está apoyando a toda su producción propia en la red y quieren apostar fuerte por la comunidad. Por último Antena 3, cuyo casos de éxitos al publicar online los episodios de sus series y el lanzamiento de proyectos como tuclip.com, con presencia hasta en el menú de Vodafone Live, los sitúa actualmente a la vanguardia respecto al resto de televisiones nacionales.

3 comentarios
  1. Carlos

    No hablas aqui de gente como Mobuzz TV, Baquia TV o PeriodistaDigital.com ¿que opinas?

  2. BlogIPTV

    Efectivamente Héctor, creo que seria interesantísimo elaborar un mapa, parecido al que han hecho Orange y otros de la Web 2.0, sobre las distintas plataformas y maneras de ver TV/video a través de Internet. Lo único que es cierto que nos dejaríamos tantas de lado, porque prácticamente cada día nace un nuevo canal o una nueva plataforma.
    Saludos! Roberto

  3. Antonio Delgado

    Carlos: Lo dejo para otro post, que ya me quedó demasiado largo este.
    Roberto: ¿Héctor?

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+